Bloque Sur, el mayor de las Farc, inicia concentración para su desarme

Guerrilleros del Bloque Sur de las Farc comenzaron a llegar a una zona de reunión en el caserío Las Carmelitas, departamento del Putumayo, en donde construirán un campamento que los albergará en su tránsito hacia la vida civil como parte del acuerdo de paz.

“Llegaron las FARC a Las Carmelitas, a construir la infraestructura donde centenares de guerrilleros del Bloque Sur se ubicarán temporalmente”, escribió hoy en su Twitter Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien fue jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz en La Habana.

La zona veredal transitoria de normalización de Las Carmelitas, también llamada La Pradera, está situada en jurisdicción del municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, y albergará a unos 500 guerrilleros como parte del proceso de dejación de armas y su posterior desmovilización, según datos del Gobierno.

“Ya están los guerrilleros en Las Carmelitas (Putumayo) para cumplir su compromiso con la paz”, agrega Marín en otro mensaje en la red social.

El Bloque Sur de las Farc, es considerado por las autoridades uno de los más numerosos y con fuertes vínculos con el narcotráfico.

De ese bloque hace parte la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas y radicales de las Farc, considerada como unidad de elite de esa guerrilla, a la que se le atribuyen numerosos ataques a militares y civiles en el sur del país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó la semana pasada el paraje de La Guajira, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, en donde se ubica otra zona veredal, y reconoció que las obras de estos lugares, 26 en total en el país, han sufrido retrasos que ya se están solucionando para recibir a los guerrilleros.

Sin embargo, el punto de las Carmelitas es uno de los ocho en los que las obras de adecuación del terreno están más avanzadas.

Representantes del Gobierno dijeron el pasado jueves que en los próximos días empezarían a llegar a esos ocho lugares guerrilleros para ayudar en la construcción de sus campamentos bajo la orientación de ingenieros contratados por el Gobierno, que suministrará también los materiales.

A propósito de esta zonas, el presidente francés, François Hollande, visitará una de ellas, previa autorización del Gobierno colombiano, según se informó este fin de semana.

El jefe de Estado francés hará una visita oficial a Colombia del 22 al 24 de este mes, y en algún momento ira a una zona de reunión de las Farc que podría ser la del caserío de La Elvira, en el departamento del Cauca, viaje que ha sido fuertemente criticado por la oposición.

EFE

Deja un comentario

Judicial

La víctima se dirigía hacia una finca y al parecer habría cometido una imprudencia en la vía al presuntamente invadir el carril del vehículo de carga pesada.

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más