Bloque Sur, el mayor de las Farc, inicia concentración para su desarme

Guerrilleros del Bloque Sur de las Farc comenzaron a llegar a una zona de reunión en el caserío Las Carmelitas, departamento del Putumayo, en donde construirán un campamento que los albergará en su tránsito hacia la vida civil como parte del acuerdo de paz.

“Llegaron las FARC a Las Carmelitas, a construir la infraestructura donde centenares de guerrilleros del Bloque Sur se ubicarán temporalmente”, escribió hoy en su Twitter Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien fue jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz en La Habana.

La zona veredal transitoria de normalización de Las Carmelitas, también llamada La Pradera, está situada en jurisdicción del municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, y albergará a unos 500 guerrilleros como parte del proceso de dejación de armas y su posterior desmovilización, según datos del Gobierno.

“Ya están los guerrilleros en Las Carmelitas (Putumayo) para cumplir su compromiso con la paz”, agrega Marín en otro mensaje en la red social.

El Bloque Sur de las Farc, es considerado por las autoridades uno de los más numerosos y con fuertes vínculos con el narcotráfico.

De ese bloque hace parte la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas y radicales de las Farc, considerada como unidad de elite de esa guerrilla, a la que se le atribuyen numerosos ataques a militares y civiles en el sur del país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó la semana pasada el paraje de La Guajira, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, en donde se ubica otra zona veredal, y reconoció que las obras de estos lugares, 26 en total en el país, han sufrido retrasos que ya se están solucionando para recibir a los guerrilleros.

Sin embargo, el punto de las Carmelitas es uno de los ocho en los que las obras de adecuación del terreno están más avanzadas.

Representantes del Gobierno dijeron el pasado jueves que en los próximos días empezarían a llegar a esos ocho lugares guerrilleros para ayudar en la construcción de sus campamentos bajo la orientación de ingenieros contratados por el Gobierno, que suministrará también los materiales.

A propósito de esta zonas, el presidente francés, François Hollande, visitará una de ellas, previa autorización del Gobierno colombiano, según se informó este fin de semana.

El jefe de Estado francés hará una visita oficial a Colombia del 22 al 24 de este mes, y en algún momento ira a una zona de reunión de las Farc que podría ser la del caserío de La Elvira, en el departamento del Cauca, viaje que ha sido fuertemente criticado por la oposición.

EFE

Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Ver más
Deportes

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

Ver más