Bienvenidos los diálogos de paz con el Eln

Justo cuando el presidente Juan Manuel Santos estaba raspando el suelo con una imagen desfavorable entre los colombianos (solo 13 % de favorabilidad), se abre esta nueva ventana de diálogos con la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación, Eln, que se consolida después de mucho tiempo de estarse cocinando.

Anuncio que puede recibirse de manera positiva porque le cumple el deseo a todas aquellas voces que decían que si firma la paz con las Farc, esta no sería completa sin el Eln. Bueno, aquí está el Eln diciendo que sí a los diálogos, con unas reglas claras de juego, con una disposición de llegar a un final feliz y con la determinación de cesar el fuego.

Así aun existan muchos sectores de la sociedad colombiana (políticos y sociales) que cuestionan los diálogos, es esperanzador que se comience a pensar y a soñar en un país sin guerrilla, en un país en paz, preocupado más por resolver sus problemas sociales y no por gastar su presupuesto en la guerra. ¿Será posible ahora sí?

Esperamos, y creemos que es un sentir general, que las Farc firme pronto la paz y detrás lo haga el Eln. En el Cesar lo agradecerán los habitantes de Pelaya, Pailitas, Curumaní, Río de Oro, González y Aguachica que por años han sido víctimas de la guerrilla de las Eln. Hace menos de un mes había denuncias sobre la presencia de este grupo armado en estas poblaciones, donde hubo algunos hechos que perturbaron la tranquilidad, y volvió con ellos el miedo, el temor y la zozobra de vivir en esa zona.

El frente ‘Camilo Torres’ que hace presencia en el sur del Cesar ha dejado muchas víctimas y estas deben ser reparadas. Las poblaciones que tienen presencia del Eln deben vivir tranquilas y para ello es importante que esta guerrilla cese al fuego, si van a hablar de paz que lo demuestren sin armas, sin hostilidades.

Participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política, son los seis puntos que dialogarán y en los que se pondrán de acuerdo en varias sesiones y en diferentes países, porque hay que tener en cuenta que estos diálogos se instalaron en Ecuador y tendrán sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega, hacen parte de los países garantes.

El Gobierno Nacional va a estos diálogos con varios aprendizajes adquiridos de las conversaciones que durante cuatro años ha sostenido con la guerrilla de las Farc. Debe ser más cuidadoso en cómo hace la pedagogía de la paz con la sociedad, para que no pase lo que ahora tiene a muchos colombianos diciendo lo que es y lo que no es de esos diálogos. Bienvenidos los diálogos de paz con el Eln.

Judicial

El cuerpo del empresario de la construcción fue encontrado en su vehículo de alta gama, pero las autoridades aún no precisan si se trató de un robo o un homicidio premeditado.

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, disminuyó la afluencia de gente en las calles, situación que fue aprovechada por los delincuentes que hicieron su agosto. Al parecer, los clientes de tres negocios fueron atracados por los mismos maleantes.

Media hora antes de ser asesinado un hombre de una puñalada en el tórax, había sido denunciado por la comunidad porque merodeaba el sector con actitud sospechosa junto con otra persona. La Policía llegó al sitio, lo requirió y al comprobar que no tenía antecedentes penales, las autoridades le permitieron que continuara su camino. La […]

Ver más
General

La Confederación Indígena Tayrona (CIT) convocó a una rueda de prensa ayer, en la cual explicaron el porqué de las manifestaciones pacíficas del pueblo indígena.

En la mañana de este lunes, a sus 91 años falleció el médico Hermes Pumarejo Hernández, quien vio nacer a más de 20.000 bebés.

Dos menores resultaron heridos en un incendio que se produjo en una vivienda ubicada en el barrio Los Caciques de Valledupar. 

Ver más
Deportes

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más