Bienvenidos los diálogos de paz con el Eln

Justo cuando el presidente Juan Manuel Santos estaba raspando el suelo con una imagen desfavorable entre los colombianos (solo 13 % de favorabilidad), se abre esta nueva ventana de diálogos con la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación, Eln, que se consolida después de mucho tiempo de estarse cocinando.

Anuncio que puede recibirse de manera positiva porque le cumple el deseo a todas aquellas voces que decían que si firma la paz con las Farc, esta no sería completa sin el Eln. Bueno, aquí está el Eln diciendo que sí a los diálogos, con unas reglas claras de juego, con una disposición de llegar a un final feliz y con la determinación de cesar el fuego.

Así aun existan muchos sectores de la sociedad colombiana (políticos y sociales) que cuestionan los diálogos, es esperanzador que se comience a pensar y a soñar en un país sin guerrilla, en un país en paz, preocupado más por resolver sus problemas sociales y no por gastar su presupuesto en la guerra. ¿Será posible ahora sí?

Esperamos, y creemos que es un sentir general, que las Farc firme pronto la paz y detrás lo haga el Eln. En el Cesar lo agradecerán los habitantes de Pelaya, Pailitas, Curumaní, Río de Oro, González y Aguachica que por años han sido víctimas de la guerrilla de las Eln. Hace menos de un mes había denuncias sobre la presencia de este grupo armado en estas poblaciones, donde hubo algunos hechos que perturbaron la tranquilidad, y volvió con ellos el miedo, el temor y la zozobra de vivir en esa zona.

El frente ‘Camilo Torres’ que hace presencia en el sur del Cesar ha dejado muchas víctimas y estas deben ser reparadas. Las poblaciones que tienen presencia del Eln deben vivir tranquilas y para ello es importante que esta guerrilla cese al fuego, si van a hablar de paz que lo demuestren sin armas, sin hostilidades.

Participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política, son los seis puntos que dialogarán y en los que se pondrán de acuerdo en varias sesiones y en diferentes países, porque hay que tener en cuenta que estos diálogos se instalaron en Ecuador y tendrán sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega, hacen parte de los países garantes.

El Gobierno Nacional va a estos diálogos con varios aprendizajes adquiridos de las conversaciones que durante cuatro años ha sostenido con la guerrilla de las Farc. Debe ser más cuidadoso en cómo hace la pedagogía de la paz con la sociedad, para que no pase lo que ahora tiene a muchos colombianos diciendo lo que es y lo que no es de esos diálogos. Bienvenidos los diálogos de paz con el Eln.

Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Ver más
General

En los municipios de La Paz, Cesar, y Fonseca, La Guajira, se llevó a cabo la instalación de los Consejos territoriales de Reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antes conocidos como zonas veredales.

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

Ver más