Bicicletas públicas están frenadas en Valledupar

En la Alcaldía de Valledupar permanecen las 60 bicicletas públicas entregadas por el Ministerio de Transporte en octubre pasado. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

La puesta en funcionamiento de 60 bicicletas, así como los talleres móviles, cicloparqueaderos y 22 kilómetros nuevas de ciclorrutas, son promesas que espera la ciudadanía vallenata se cumplan este año.

Este es un proyecto en el que el Ministerio de Transporte vinculó a la Alcaldía de Valledupar, que tendrá como operador a la Secretaría de Tránsito Municipal. Desde octubre que llegó el primer lote de los vehículos no motorizados, porque se esperan más. El alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía anunció que se implementarían estaciones para que los habitantes de Valledupar las utilizaran, especialmente en el centro de la ciudad.

A través del programa de Sistemas Públicos de Bicicletas del Ministerio de Transporte, 28 municipios del país fueron beneficiados con este proyecto piloto que busca realizar acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias como la bicicleta.

A esta incógnita por saber la fecha en que pondrán a rodar las bicicletas públicas en la capital del Cesar, se suma que la cicloruta implementada por el exalcalde Fredys Socarrás Reales, en el que se invirtieron 1.253 millones de pesos, se aprecian tramos destruidos sin que el gobierno municipal ni la Policía Nacional encuentren soluciones para evitar el perjuicio al patrimonio municipal.

¿Qué está pasando?

En consulta de EL PILÓN, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, dijo que están identificadas las tres estaciones donde permanecerán las bicicletas públicas; una en la Gobernación del Cesar, otra en la plaza Alfonso López y la última en el parque El Viajero.

“Lo que ha demorado un poco es el software, debe ser uno de seguridad muy fuerte porque ni Dios permita se nos roben una bicicleta. Los ciudadanos deben inscribirse, hacerle una visita en su residencia, establecer bien los términos y tiempos para saber cuándo una persona reciba la bicicleta y cuándo debe entregarla; en varias partes del país son 45 minutos, en Valledupar podríamos estar pensando en 40 minutos y pienso que sería un tiempo prudente para hacer sus vueltas”, declaró Ramírez Uhía.

El mandatario recalcó además que las bicicletas llegaron sin elementos protectores como el casco y no pueden salir a prestar un servicio sin dichos utensilios.

La Secretaría de Tránsito Municipal evalúa la estructuración de la fase permanente del Sistema de Bicicletas Públicas, con una tecnología entre los componentes electrónicos o el GPS.

La otra cara

En Colombia, ciudades como Medellín tiene en marcha el proyecto llamado EnCicla, el Sistema de Bicicletas Públicas para personas mayores de 16 años que necesiten trasladarse de un lugar a otro. Tiene más de cuatro años de estar en operación.

Para acceder al servicio se debe realizar un proceso de inscripción y carnetización que garantiza a la ciudad seguridad y buen mantenimiento del sistema. El tiempo máximo para usar las bicicletas es de una hora, y el recorrido no podrá ser superior a seis kilómetros. Además, mediante un sistema de GPS se controla el buen uso de las mismas.

Las personas pueden solicitar las bicicletas en las estaciones de EnCicla que están distribuidas por todo el Valle del Aburrá. Son en total seis zonas, que incluyen más de 50 estaciones. En la página web de EnCicla está el mapa completo de rutas y estaciones y las recomendaciones de seguridad para que se haga un viaje seguro de las bicicletas públicas de la capital de Antioquia.

En New York, por ejemplo, el uso de las bicicletas es ilimitado (durante el periodo de 24 horas o de siete días). Sin embargo, el tiempo máximo de uso de cada bicicleta es de 30 minutos y tiene un valor utilizarlas.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

  • kosako

    Es bastante probable que este proyecto fracase, entre la corrupción, la falta de civismo de las hordas de salvajes volándose los semáforos, los atracadores asediando a los ciclistas, pues la cosa no pinta bien. De pronto los universitarios puedan poner un buen ejemplo con la energía propia que da esa época en que se quiere cambiar el mundo.

  • JUAN

    en cambio yo pienso lo contrario, con una buena organización y planificación sumándole el cuidado que los ciudadanos deberiamos tener este proyecto seria exitoso, hay que tener fe….aunque las mismas instituciones nos la han quitado.

  • Mauricio Molina

    En Manizales podrán encontrar uno de los sistemas de bicicletas públicas más seguro y tecnológico del país, estamos listos para compartir todo nuestro conocimiento con Valledupar y darles la mano para que comiencen lo más pronto posible… Somos Manizales en Bici, operado por Citybiobike – Dimat LTDA

  • Tia Cornelia

    De las 60 bicicletas 20 terminarán en las casas de funcionarios, 10 en la casa del pastor mao o en alguna iglesia evangélica y por las otras treinta van a pedir plata para inscribirse o que se las presten a los ciudadanos.

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