Avanzó proyecto de ley que reglamenta la JEP

162 artículos que tiene el proyecto que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz fueron aprobados en comisiones primeras de Senado y Cámara.

El proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para Paz fue aprobado en su primer debate por las comisiones primeras de Senado y Cámara. Casi hasta la media noche del lunes, los congresistas estuvieron reunidos y con las mayorías justas, el Gobierno Nacional logró sacar adelante la iniciativa que pasa a sus dos debates finales en las plenarias del Congreso de la República.

En el recinto, por falta de votos el capítulo de participación política de las Farc, incluido en la ley, estuvo a punto de ser eliminado del texto, y las observaciones que presentó el Fiscal General de la Nación fueron acogidas en su mayoría.

De esta manera quedó claro, que los excombatientes perderán los beneficios que ofrece este modelo transitorio de justicia, como las penas alternativas, al igual que los disidentes y los reincidentes. Sin embargo, las comisiones primeras de Senado y Cámara no acogieron la eliminación de las reglas especiales para magistrados y fiscales de esta nueva jurisdicción, mientras que el sistema entra en vigencia.

En el documento que es tema de debate quedan expuestos los mecanismos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; es decir, lo que será el juzgamiento de los casos más graves y representativos ocurridos durante el conflicto armado en Colombia. Allí quedan claros los tiempos, las rutas y las salidas de quienes voluntariamente se presenten a la JEP o sean llamados por esta para saldar sus cuentas.

El gran ausente de la jornada, como y lo había anunciado fue Cambio Radical, cuyos congresistas no votaron los artículos que se pusieron en consideración.

Eloy Quintero Romero, representante a la Cámara por el Cesar, dijo que con lo aprobado se avanzó en un compromiso que se tenía con el Gobierno. “Cambio Radical anunció que había que cambiar ciertas cosas en la JEP, se arreglaron unas cosas mientras que nuestra colectividad no votó en la plenaria de ayer (lunes) porque no estaban de acuerdo y eso ha profundizado más la crisis del Gobierno por no cumplir con los compromisos de la Unidad Nacional”, expresó el congresista.

Luego de la aprobación de los 162 artículos que tiene el proyecto que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz, se presentaron renuncias de ministros que hacen parte de Cambio Radical. “Esperamos que esto surta y se siga trabajando porque aún falta mucha tela por cortar”, dijo ‘Chichí’ Quintero.

El represente de Cambio Radical considera que si bien es cierto que dentro de la JEP hay que revisar ciertas cosas, la colectividad tomó una decisión que él como militante debe respetar. “Esto debido a que hay que aclarar quiénes son los que van a ser juzgados por la Justicia para la Paz, porque se especula mucho y eso crea un pánico en todos los sectores por las vinculaciones que se tuvo en el pasado. Esto crea temor y es de las cosas que más se resalta, porque ha faltado más información. Mucha gente aún no conoce lo que se acordó en La Habana y eso le hace daño al proceso de paz”, expresó el congresista.

Proposición

Durante la sesión del primer debate del proyecto que reglamenta la JEP, la senadora Claudia López presentó una proposición para restringir la participación de los jefes de las Farc en las próximas elecciones hasta tanto que se cumplan las sanciones de la justicia transicional, además que se comprometieran con la verdad y la reparación de sus víctimas.

Sin embargo, esta podría ser considerada como un incumplimiento a lo acordado en La Habana, pues el propósito de la negociación era que las Farc cambiaran las balas por los votos, pero la congresista defendió su propuesta, que fue sometida a votación pero no hubo votos suficientes para tomar la decisión. La primera votación quedó 9-3 en el Senado, mientras que en la Cámara quedó 10-12, por lo que la proposición no fue aprobada.

Ahora serán las plenarias de Senado y Cámara las que en menos de 15 días empezarán a discutir el proyecto.
Renuncia de Ministros

Por todo lo ocurrido con el partido Cambio Radical y su negación a votar por el proyecto de ley que reglamenta la JEP, los ministros que militan en esa colectividad y hacen parte del gobierno de Santos presentaron su renuncia.

Se trata de Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, y Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda. Sin embargo, sólo le fue aceptada la salida a este último.

Además, se habla de que saldrían otros funcionarios que hacen parte del Gobierno y que son cercanos a Cambio Radical, como Karen Abudinén, directora del ICBF; Jairo Mesa, superintendente de Notariado y Registro; José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios; Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, y Adriana Barragán, presidenta de Servicios Postales de Colombia 4-72; pero esto no está confirmado.

“Cambio Radical anunció que había que cambiar ciertas cosas en la JEP, se arreglaron unas, mientras que nuestra colectividad no votó en la plenaria porque no estaban de acuerdo y eso ha profundizado más la crisis del Gobierno por no cumplir con los compromisos de la Unidad Nacional”: ‘Chichí’ Quintero.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Judicial

Los atracadores se llevaron maletines personales, celulares, instrumentos como bajo, guitarra y piano.

En una entrevista concedida a EL PILÓN Guillermo de Jesús Rivero Pérez reveló todos los escenarios que lo rodearon antes y después de la denuncia sobre el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’.

Albeiro Arévalo Arévalo, de 28 años de edad, realizaba reparaciones de las redes eléctricas de una vivienda en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, pero fue sorprendido por una descarga que resultó fatal.

Ver más
General

‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Dentro de esta convocatoria extraordinaria el Sena abre 1.300 cupos adicionales para formación técnica modalidad presencial para carreras relacionadas a sectores agropecuarios.

El espectacular fenómeno astronómico que comenzó el pasado 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre podrá ser apreciado en todo el mundo.

Ver más
Deportes
Ver más