Avanza proyecto de vivienda que estaba trabado por problema de aguas residuales

A inicios del 2018 se espera entregar las viviendas de Nuevo Amanecer y que los beneficiarios puedan dejar de pagar arriendo. Foto: Cortesía.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, inspeccionó las obras de construcción del proyecto de vivienda Nuevo Amanecer y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en el municipio de Aguachica y mostró su satisfacción por el avance en los trabajos.

Son 840 viviendas que beneficiarán a igual número de familias, que desde el 2015 están esperando las llaves de sus casas. Es una obra que estaba suspendida porque era necesario la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que resolviera el inconveniente de malos olores y contaminación ambiental para las familias que residen cerca al sector.

El mandatario anunció que próximamente entregará las primeras y se espera que en los primeros meses del año 2018 se entregue la totalidad.

En semanas anteriores, el tema de la PTAR fue socializada ante los miembros de la veeduría ciudadana del proyecto de vivienda Nuevo Amanecer, obra que fue adjudicada por la Gobernación del Cesar al consorcio Residual Aguachica y cuya inversión es de 7.883 millones de pesos.

La socialización estuvo a cargo del director del proyecto, el ingeniero civil Diumar Riascos y personal de la interventoría, quienes explicaron detalles de la obra que inició el pasado 19 de octubre.

En un plazo de ejecución de nueve meses se realizarán todas las etapas de esta planta de tratamiento de aguas residuales, que soluciona el problema de salubridad de los sectores donde residen varias familias, cuyas viviendas se encuentran ubicadas en el sector de las actuales lagunas de oxidación, como Los Cocos, Los Coquitos y que dio pie para que el proyecto Nuevo Amanecer se destrabara para seguir con su construcción.

Esta planta de tratamiento estará a cielo abierto y contará con operación físico-biológica o químicas, con el objetivo de remover sustancias contaminantes del agua residual con procesos de alta calidad que incluyen microorganismos para la depuración de las mismas.

El tiempo de vida útil de esta planta es de 30 años y que prevé para el 28 de febrero de 2018 se encuentre culminada para su puesta en funcionamiento en su fase operativa.

Los veedores anunciaron que estarán vigilantes al proyecto que beneficiará a la población de Aguachica, especialmente la que vive en los sectores afectados por la laguna de oxidación.

La PTAR, conformada por tanques de tratamientos biológicos con capacidad para procesar 306 litros por segundo, se construye en un área de 7.500 metros cuadrados desde donde se podrá tratar el líquido que posteriormente debe filtrarse a las lagunas existentes, quedando apto para utilizar en riego, agricultura y ganadería.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co