Avanza proyecto de vivienda que estaba trabado por problema de aguas residuales

A inicios del 2018 se espera entregar las viviendas de Nuevo Amanecer y que los beneficiarios puedan dejar de pagar arriendo. Foto: Cortesía.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, inspeccionó las obras de construcción del proyecto de vivienda Nuevo Amanecer y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en el municipio de Aguachica y mostró su satisfacción por el avance en los trabajos.

Son 840 viviendas que beneficiarán a igual número de familias, que desde el 2015 están esperando las llaves de sus casas. Es una obra que estaba suspendida porque era necesario la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que resolviera el inconveniente de malos olores y contaminación ambiental para las familias que residen cerca al sector.

El mandatario anunció que próximamente entregará las primeras y se espera que en los primeros meses del año 2018 se entregue la totalidad.

En semanas anteriores, el tema de la PTAR fue socializada ante los miembros de la veeduría ciudadana del proyecto de vivienda Nuevo Amanecer, obra que fue adjudicada por la Gobernación del Cesar al consorcio Residual Aguachica y cuya inversión es de 7.883 millones de pesos.

La socialización estuvo a cargo del director del proyecto, el ingeniero civil Diumar Riascos y personal de la interventoría, quienes explicaron detalles de la obra que inició el pasado 19 de octubre.

En un plazo de ejecución de nueve meses se realizarán todas las etapas de esta planta de tratamiento de aguas residuales, que soluciona el problema de salubridad de los sectores donde residen varias familias, cuyas viviendas se encuentran ubicadas en el sector de las actuales lagunas de oxidación, como Los Cocos, Los Coquitos y que dio pie para que el proyecto Nuevo Amanecer se destrabara para seguir con su construcción.

Esta planta de tratamiento estará a cielo abierto y contará con operación físico-biológica o químicas, con el objetivo de remover sustancias contaminantes del agua residual con procesos de alta calidad que incluyen microorganismos para la depuración de las mismas.

El tiempo de vida útil de esta planta es de 30 años y que prevé para el 28 de febrero de 2018 se encuentre culminada para su puesta en funcionamiento en su fase operativa.

Los veedores anunciaron que estarán vigilantes al proyecto que beneficiará a la población de Aguachica, especialmente la que vive en los sectores afectados por la laguna de oxidación.

La PTAR, conformada por tanques de tratamientos biológicos con capacidad para procesar 306 litros por segundo, se construye en un área de 7.500 metros cuadrados desde donde se podrá tratar el líquido que posteriormente debe filtrarse a las lagunas existentes, quedando apto para utilizar en riego, agricultura y ganadería.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a la plenaria del Senado la profunda discusión y aprobación, en tercer debate, de la Ley Estatutaria de la “Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, que es la columna vertebral del acuerdo de paz.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más