Aumento en temperatura, otro desafío del Cesar con el cambio climático

Municipios como Valledupar y Pueblo Bello tienen alerta amarilla por probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos, ocasionados por lluvias. EL PILÓN / Archivo.

No existe ningún municipio en el país sin riesgo por el cambio climático, así lo ratificó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en los últimos días entregaron un estudio con base a este fenómeno natural con la que se espera que Colombia cuente, por primera vez, con información detallada departamental y municipal sobre esta problemática ambiental.

Entre las principales revelaciones está que el 100 % de los municipios colombianos tienen algún grado de riesgo por cambio climático, siendo el departamento de San Andrés y Providencia, el que se encuentra en un mayor estado de vulnerabilidad; a este le siguen Vaupés y Amazonas.

Un documento interesante para el Ministerio de Ambiente que presentó la Política Nacional de Cambio Climático, que busca incorporar la gestión y las decisiones públicas y privadas a favor de la preservación ambiental. De igual manera, esta política se orienta a reparar los daños ambientales y bajar los niveles de carbono en Colombia.

“El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y la Estrategia Nacional de Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal son elementos que han articulado una mirada de lo que es la gestión del cambio climático en el país”, declaró el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

“Colombia se comprometió a reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas a 2030 como una meta unilateral e incondicionada, y un 10 por ciento adicional sujeto al apoyo internacional”, informó el Ministerio de Ambiente.

El ministro Murillo resaltó la necesidad de “la territorialización de las acciones, por lo que actualmente se encuentran formulados 23 planes territoriales de cambio climático”.

Una política que según el secretario de Ambiente Departamental, Andrés Arturo Fernández, el Cesar está ligada desde hace mucho con proyectos como la siembra de árboles, recuperación de las cuencas y la planificación ambiental que es una de las banderas del gobierno departamental.

“Es un gran avance en Colombia y un aporte que se le hace al acuerdo de París en el marco del COP21, nosotros como departamento hemos avanzado en diferentes proyectos como la educación ambiental con la que hemos llegado a cada institución explicándole los diferentes fenómenos del cambio climático. Es importante que se tomen medidas y se implementen este tipo de políticas para enfrentar el cambio climático”, declaró Fernández quien estuvo en Bogotá en el marco de la presentación del Ministerio de Ambiente.

A nivel de temperatura

Un aumento de 0,8 grados centígrados en la temperatura de los distintos municipios en Colombia preocupa a las autoridades ambientales, que por medio del informe ‘Análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático para los municipios de Colombia’, presentado por el Ideam y el PNUD, para convertirlo en una hoja de ruta para la planificación y el desarrollo territorial en cada uno de los municipios del país de cara al cambio climático.

Entre el ranking departamental con mayor riesgo por cambio climático al 2040, aparece en primer lugar San Andrés, Providencia y Santa Catalina, seguido por Atlántico, Caldas, La Guajira, Cundinamarca, Magdalena, Caquetá y Casanare.

Según la investigación, el aumento de la temperatura ya ha tenido efectos en la pérdida de costa en las regiones Caribe y Pacífica. Se estima que en el 2040 se perderían 5.049 hectáreas de terreno, las cuales aumentarán a 12.827 hectáreas en el 2070 y a 23.070 en el 2100. La Guajira y Magdalena serán los departamentos más afectados en esta región por pérdida de línea de costa hacia el futuro.

Para el 2040 el incremento de la temperatura sería de 0.9 grados centígrados, con mayor incidencia en ciudades como: San Andrés, Bogotá, Quibdó, Barranquilla y Cali.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Deja un comentario

Judicial

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

El reporte oficial de la Fiscalía señala que el aprehendido, un desmovilizado de las AUC, es conocido con el alias de Samuel, supuesto cabecilla y articulador de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del Clan del Golfo.

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Ver más
Lo más comentado
General

Positivo dio el resultado de Hepatitos A, Enterovirus y Rotavirus de las muestras de agua de un colegio y de la Red de Distribución de Pueblo Bello analizadas por el Instituto Nacional de Salud.

A partir de los 30, la población masculina comienza a reducir su nivel de testosterona en un 1%; en cuanto a la infertilidad, si un hombre no causa embarazo sin protección debe alertarse.

En esta oportunidad Levapan llegó a San José de Oriente a reforzar los conocimientos en panadería básica a integrantes del colectivo FARC y personas de la comunidad, haciendo uso de los instrumentos del aula móvil y los conocimientos impartidos por el equipo técnico de Levapan.

Ver más
Deportes

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Ver más