Así funcionarán las nuevas medidas de Migración para venezolanos

Migración Colombia indicó que es importante recordar que el Permiso Especial de Permanencia, no es una visa, no reemplaza el pasaporte y no es un documento válido de viaje.

El gobierno colombiano siente la presión a causa del inminente éxodo de ciudadanos venezolanos a este país. Hechos como la alta demanda para sistemas como educación, salud y judicial, así como el aumento de flujo en las zonas fronterizas, hicieron que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera sobre una nueva política para ingresar a territorio colombiano.

Será Migración Colombia la que responderá a este modelo. Por lo pronto, está suspendida la expedición de tarjetas de movilidad fronterizas; las personas que la tengan, no podrán identificarse con ella, así que no es válida para trasladarse a municipios no autorizados, ni al interior del país; un Grupo Especial Migratorio entrará a vigilar las fronteras entre La Guajira y la Orinoquía.

De igual manera, con el fin de garantizar que el ingreso en zonas de frontera se haga de manera ordenada y controlada se reforzará con oficiales de Migración Colombia.

Según indicó el director de Migración Colombia, Christian Kruger, los venezolanos que están en Colombia, incluyendo los regulares e irregulares, tienen la obligación de acercarse a las personerías y defensorías del Pueblo para tramitar un nuevo documento, que conlleve a su permanencia en el país y además acceder a diferentes servicios como salud y educación.

Kruger indicó que las medidas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos, son con el fin de controlar de manera mucho más ordenada y eficaz el ingreso de venezolanos al territorio.

“El ciudadano venezolano que se encuentre fuera de la zona de frontera habiendo ingresado con la tarjeta transitoria, será objeto de una sanción administrativa migratoria por permanencia irregular en el territorio colombiano y, en consecuencia, dicho documento será anulado”, manifestó Kruger.

Con respecto a la creación del Grupo Especial Migratorio, explicó que tiene el fin de controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público, así como apoyar la lucha contra el contrabando. Este grupo, que estará en todas las ciudades del territorio nacional, estará compuesto por oficiales de Migración Colombia y de la Policía Nacional, así como funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En el Cesar, el gobernador Francisco Ovalle Angarita anunció que está a la espera de un censo que realizará la Gobernación en conjunto a Migración Colombia, para conocer las cifras oficiales de cuantos ciudadanos venezolanos hay en territorio cesarense.

El comandante de la Policía Nacional en el Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, dijo que en estos momentos existe una población flotante cercana a 25.000 personas oriundas de la República de Venezuela.

¿Cómo acceder?

Otra de las medidas que comenzó a funcionar en materia migratoria, tiene que ver con la apertura de un nuevo periodo de regularización para los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional y que hayan ingresado al país antes del 2 de febrero, por un Puesto de Control Migratorio habilitado, sellando su pasaporte.

Los venezolanos que cumplan con estos requisitos podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia, PEP, el cual le permite al extranjero trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

Para acceder al PEP, el ciudadano venezolano deberá: Haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio autorizado, sellando su pasaporte, máximo hasta el 2 de febrero de 2018; no tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional; no tener medidas de deportación o expulsión vigentes.

Según Migración, el trámite del Permiso Especial de Permanencia no tiene ningún costo y se hace totalmente en línea en la página de web: www.migracioncolombia.gov.co

Advirtió que la caracterización es necesaria sin importar que ya se tenga la tarjeta de movilidad o el PEP. “Esa caracterización es la que va a permitirle al país saber quiénes están, en dónde y con qué estatus; información determinante para analizar la ruta a seguir. En caso de que se realicen operativos migratorios a las personas que no hayan realizado el registro se le aplicarían medidas migratorias o administrativas”.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co