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General - 21 marzo, 2018

Así fue la calidad de vida de los colombianos en 2017

El Dane acaba de publicar la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2017, en la que cuantifican y caracterizan las condiciones de vida de los colombianos: vivienda (material de paredes, pisos y servicios públicos), educación, salud, cuidado de los niños, fuerza de trabajo, gastos e ingresos.

El siguiente es el comunicado de prensa emitido por el Dane:

En la Encuesta nacional de calidad de vida 2017 el 62,3% de las personas manifestó usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo; del total de este porcentaje, el 81,7% lo usó a través de teléfono celular. En 2016 el 58,1% de las personas encuestadas afirmaron usar internet, y del total de este porcentaje, el 70,4% afirmó que accedió desde un celular.

Servicios públicos

En 2017 la cobertura de gas natural a nivel nacional fue 64,8%, en las cabeceras 77,6% y en centros poblados y rural disperso fue 15,8%. En 2016 las coberturas fueron: 64,7% para el Total nacional, 78,7% para Cabeceras y 11,9% para Centros poblados y rural disperso.

En 2017 el servicio de energía eléctrica llegaba al 99,9% de los hogares de las Cabeceras.  En Centros poblados y rural disperso la cobertura de este servicio fue del 98,3%.

Durante el 2017, el 90,3% de los hogares colombianos contaba con servicio de acueducto. La cobertura de servicio de acueducto en las Cabeceras fue 97,6% y en los Centros poblados y rural disperso 62,0%.

Tenencia de bienes y servicios

En 2017 el 93,9% de hogares manifestaron tener al menos un televisor ya sea convencional o LCD, plasma o LED. De los hogares con al menos un tipo de televisor, el 52,3% manifestó tener televisor a color convencional y el 52,5% televisor LCD, plasma o LED.

En 2017 la tenencia de televisión por suscripción fue 73,4%. En 2016 fue 69,9%.

Durante 2017 el 63,6% de los hogares reportaron tener una máquina lavadora de ropa. En 2016 fue el 61,8%.

Salud

En 2017, el 94,6% de personas en el total nacional manifestó estar afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El porcentaje de personas que manifestaron estar afiliadas al régimen subsidiado en 2017 es mayor en centros poblados y rural disperso (83,1%) en comparación con cabeceras (40,5%).

En el año 2017 para el total nacional, el 10,8% de las personas que manifestaron estar afiliadas a seguridad social en salud opinaron que la calidad del servicio de la entidad a la que están afiliadas es muy buena. En el año 2016, esta proporción fue 5,8%.

Atención integral de los niños menores de cinco años

Para el nivel nacional en 2017, el 44,8% de niños y niñas menores de cinco años permanecieron la mayor parte del tiempo entre semana con su padre o madre en casa.

La permanencia en “hogar comunitario, jardín, centro de desarrollo infantil o colegio” fue 41,0% para el total nacional.

Para el total nacional en 2017, el 9,8% de los niños y niñas menores de 5 años permanecieron “al cuidado de un pariente de 18 años o más.

Educación

Para el total nacional en 2017, las personas de 15 a 24 años tenían en promedio 10,1 años de educación. En cabeceras el promedio fue 10,5 años y en centros poblados y rural disperso fue 8,5 años de educación. En el año 2016 para el total nacional el promedio fue 10,1 años, para las cabeceras fue 10,5 años y para centros poblados y rural disperso fue 8,4 años.

Para el total nacional en 2017, en la edad para cursar educación básica y media (5 a 16 años) la tasa de asistencia fue 93,5%, en tanto que en la edad para cursar educación superior (17 a 24 años) la tasa de asistencia fue 38,5%. En el año 2016 para el total nacional la tasa de asistencia fue 94,8% para la población de 5 a 16 años. En el rango de edad de 17 a 24 años la tasa de asistencia fue 39,2%.

Tecnologías de información y comunicación

El 44,3% de los hogares manifestaron tener algún tipo de computador (de escritorio, portátil o tableta). En 2017 el porcentaje de hogares con conexión a Internet fue 50,0%. En 2016 fue 45,8%.

En el 96,4% de los hogares a nivel nacional algún miembro contaba con teléfono celular en 2017. En cabeceras esta proporción fue 97,5% y en centros poblados y rural disperso fue 92,2%.

En 2017 el 62,3% de las personas manifestaron usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo para el total nacional. Los dispositivos más utilizados para acceder a internet fueron el celular y el computador de escritorio. En 2017 el 81,7% de las personas que usaron internet lo hicieron a través del teléfono celular. En 2016 el 70,4% de las personas usó celular. Las personas que usaron computador de escritorio para acceder a internet fueron el 47,5% en 2017 y el 53,2% en 2016.

Bienestar subjetivo

La ECV de 2017 incluyó una serie de preguntas sobre bienestar subjetivo para conocer, entre otros temas, qué tan satisfechas se sienten las personas de 15 años y más con su vida en general y con algunos aspectos específico.

En 2017 para el total nacional las opiniones sobre la satisfacción con la vida por parte de las personas de 15 años y más arrojaron una calificación promedio de 8,3 puntos en una escala de 0 a 10 puntos. La salud tuvo una calificación de 8,1 puntos en promedio, seguido por la seguridad (7,4 puntos), el trabajo o actividades desempeñadas (7,3 puntos) y el ingreso (7,0 puntos).

Para responder las preguntas concernientes a este capítulo, se proponía una escala de 0 a 10, donde 0 significa “totalmente insatisfecho(a)” o “no valen la pena” y 10 “totalmente satisfecho” o “valen totalmente la pena”. A partir de las respuestas obtenidas, se calcularon puntajes o calificaciones promedio para cada aspecto.

De acuerdo con el diseño estadístico de la ECV 2017, el tamaño de la muestra fue 13.034 hogares con encuestas completas, en el 2016 la muestra fue 22.893 hogares. El universo de la encuesta está conformado por la población civil no institucional, residente en el territorio nacional, excluyendo la parte rural de los departamentos creados por la constitución de 1991.

La ECV 2017 es representativa para: total nacional, cabecera (área metropolitana, área urbana y cabecera municipal) y centros poblados – rural disperso (centros urbanos, caseríos, inspecciones de policía, corregimiento municipal y área rural dispersa).

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21 marzo, 2018

Así fue la calidad de vida de los colombianos en 2017

El Dane acaba de publicar la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2017, en la que cuantifican y caracterizan las condiciones de vida de los colombianos: vivienda (material de paredes, pisos y servicios públicos), educación, salud, cuidado de los niños, fuerza de trabajo, gastos e ingresos.


El siguiente es el comunicado de prensa emitido por el Dane:

En la Encuesta nacional de calidad de vida 2017 el 62,3% de las personas manifestó usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo; del total de este porcentaje, el 81,7% lo usó a través de teléfono celular. En 2016 el 58,1% de las personas encuestadas afirmaron usar internet, y del total de este porcentaje, el 70,4% afirmó que accedió desde un celular.

Servicios públicos

En 2017 la cobertura de gas natural a nivel nacional fue 64,8%, en las cabeceras 77,6% y en centros poblados y rural disperso fue 15,8%. En 2016 las coberturas fueron: 64,7% para el Total nacional, 78,7% para Cabeceras y 11,9% para Centros poblados y rural disperso.

En 2017 el servicio de energía eléctrica llegaba al 99,9% de los hogares de las Cabeceras.  En Centros poblados y rural disperso la cobertura de este servicio fue del 98,3%.

Durante el 2017, el 90,3% de los hogares colombianos contaba con servicio de acueducto. La cobertura de servicio de acueducto en las Cabeceras fue 97,6% y en los Centros poblados y rural disperso 62,0%.

Tenencia de bienes y servicios

En 2017 el 93,9% de hogares manifestaron tener al menos un televisor ya sea convencional o LCD, plasma o LED. De los hogares con al menos un tipo de televisor, el 52,3% manifestó tener televisor a color convencional y el 52,5% televisor LCD, plasma o LED.

En 2017 la tenencia de televisión por suscripción fue 73,4%. En 2016 fue 69,9%.

Durante 2017 el 63,6% de los hogares reportaron tener una máquina lavadora de ropa. En 2016 fue el 61,8%.

Salud

En 2017, el 94,6% de personas en el total nacional manifestó estar afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El porcentaje de personas que manifestaron estar afiliadas al régimen subsidiado en 2017 es mayor en centros poblados y rural disperso (83,1%) en comparación con cabeceras (40,5%).

En el año 2017 para el total nacional, el 10,8% de las personas que manifestaron estar afiliadas a seguridad social en salud opinaron que la calidad del servicio de la entidad a la que están afiliadas es muy buena. En el año 2016, esta proporción fue 5,8%.

Atención integral de los niños menores de cinco años

Para el nivel nacional en 2017, el 44,8% de niños y niñas menores de cinco años permanecieron la mayor parte del tiempo entre semana con su padre o madre en casa.

La permanencia en “hogar comunitario, jardín, centro de desarrollo infantil o colegio” fue 41,0% para el total nacional.

Para el total nacional en 2017, el 9,8% de los niños y niñas menores de 5 años permanecieron “al cuidado de un pariente de 18 años o más.

Educación

Para el total nacional en 2017, las personas de 15 a 24 años tenían en promedio 10,1 años de educación. En cabeceras el promedio fue 10,5 años y en centros poblados y rural disperso fue 8,5 años de educación. En el año 2016 para el total nacional el promedio fue 10,1 años, para las cabeceras fue 10,5 años y para centros poblados y rural disperso fue 8,4 años.

Para el total nacional en 2017, en la edad para cursar educación básica y media (5 a 16 años) la tasa de asistencia fue 93,5%, en tanto que en la edad para cursar educación superior (17 a 24 años) la tasa de asistencia fue 38,5%. En el año 2016 para el total nacional la tasa de asistencia fue 94,8% para la población de 5 a 16 años. En el rango de edad de 17 a 24 años la tasa de asistencia fue 39,2%.

Tecnologías de información y comunicación

El 44,3% de los hogares manifestaron tener algún tipo de computador (de escritorio, portátil o tableta). En 2017 el porcentaje de hogares con conexión a Internet fue 50,0%. En 2016 fue 45,8%.

En el 96,4% de los hogares a nivel nacional algún miembro contaba con teléfono celular en 2017. En cabeceras esta proporción fue 97,5% y en centros poblados y rural disperso fue 92,2%.

En 2017 el 62,3% de las personas manifestaron usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo para el total nacional. Los dispositivos más utilizados para acceder a internet fueron el celular y el computador de escritorio. En 2017 el 81,7% de las personas que usaron internet lo hicieron a través del teléfono celular. En 2016 el 70,4% de las personas usó celular. Las personas que usaron computador de escritorio para acceder a internet fueron el 47,5% en 2017 y el 53,2% en 2016.

Bienestar subjetivo

La ECV de 2017 incluyó una serie de preguntas sobre bienestar subjetivo para conocer, entre otros temas, qué tan satisfechas se sienten las personas de 15 años y más con su vida en general y con algunos aspectos específico.

En 2017 para el total nacional las opiniones sobre la satisfacción con la vida por parte de las personas de 15 años y más arrojaron una calificación promedio de 8,3 puntos en una escala de 0 a 10 puntos. La salud tuvo una calificación de 8,1 puntos en promedio, seguido por la seguridad (7,4 puntos), el trabajo o actividades desempeñadas (7,3 puntos) y el ingreso (7,0 puntos).

Para responder las preguntas concernientes a este capítulo, se proponía una escala de 0 a 10, donde 0 significa “totalmente insatisfecho(a)” o “no valen la pena” y 10 “totalmente satisfecho” o “valen totalmente la pena”. A partir de las respuestas obtenidas, se calcularon puntajes o calificaciones promedio para cada aspecto.

De acuerdo con el diseño estadístico de la ECV 2017, el tamaño de la muestra fue 13.034 hogares con encuestas completas, en el 2016 la muestra fue 22.893 hogares. El universo de la encuesta está conformado por la población civil no institucional, residente en el territorio nacional, excluyendo la parte rural de los departamentos creados por la constitución de 1991.

La ECV 2017 es representativa para: total nacional, cabecera (área metropolitana, área urbana y cabecera municipal) y centros poblados – rural disperso (centros urbanos, caseríos, inspecciones de policía, corregimiento municipal y área rural dispersa).