Asesinan en Chocó a hombre que horas antes había sido liberado por el ELN

El hombre fue asesinado por desconocidos en la ciudad colombiana de Quibdó (oeste).

Un hombre que horas antes había sido liberado por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) tras permanecer un mes secuestrado por esa guerrilla fue asesinado por desconocidos en la ciudad colombiana de Quibdó (oeste), informó hoy un vocero policial.

El coronel John Milton Arévalo, comandante de la Policía en el departamento del Chocó, del que Quibdó es capital, dijo a periodistas que el hecho se presentó ayer durante un atentado en el que además resultó herida otra persona.

Ambos sujetos habían sido entregados ayer por el ELN en una zona rural del Chocó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) después de estar cautiverio durante “aproximadamente un mes”, según había informado el organismo internacional en Twitter.

“Iniciamos con la Fiscalía una serie de investigaciones para conocer las circunstancias y motivación de este lamentable hecho”, dijo Arévalo.

Según medios locales, la persona asesinada fue identificada como Carlos Alberto Ramírez Moreno, en tanto que el herido es Carlos Alberto Cáceres.

Los dos liberados, que estaban en una casa de paso, salieron a un establecimiento comercial cercano y cuando regresaban fueron tiroteados por desconocidos.

El director del hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Wilman Ledezma, dijo a periodistas que “las condiciones del paciente que ingresó herido son estables”.

El Chocó es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado colombiano, donde el ELN y las bandas herederas del paramilitarismo combaten desde hace meses para hacerse con el control de los territorios dejados por las FARC tras el acuerdo de paz que firmó en noviembre pasado.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

El secuestro de ciudadanos ha sido uno de los puntos que ha generado más controversia entre el Gobierno y esa guerrilla.

EFE


Judicial

La denuncia del caso ya fue instaurada ante la Fiscalía para que se inicien las respectivas investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido.

En el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar se realizó la audiencia pública, en la que fue absuelto Kevin López Cano.

A la cárcel fue enviado el presunto integrante del Clan del Golfo, vinculado a un homicidio en el sur del departamento del Cesar. 

Ver más
General

El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad; pues usualmente suele aparecer después de los 60 años.

En Manaure, Cesar, una niña de dos años se tragó una moneda el pasado domingo y desde entonces los médicos tratan de extraérsela.

Tanto el Gobernador como el Alcalde reconocieron y destacaron la iniciativa de sus antecesores, quienes diseñaron, gestionaron los recursos y comenzaron a ejecutar el proyecto.

Ver más
Deportes

El jugador pasó los exámenes médicos con Olimpia, de Paraguay, su nuevo equipo. El próximo martes retornará a ese país para ponerse a disposición del club guaraní.

El taekwondo es uno de los deportes bandera en el departamento del Cesar. Ayer recibió su doyang.

El arquero Juan Camilo Martínez Rivera, conocido como ‘El Gato’, se destaca por ser líder, pero deberá competir con Miguel Torres, titular indiscutible durante el semestre anterior.

Ver más