Asamblea del Cesar cerró el año con balance positivo

Un balance positivo realizó el presidente de la Asamblea Ricardo Quintero Baute, al finalizar el año a la cabeza de la Duma departamental.

Un balance positivo realizó el presidente de la Asamblea Ricardo Quintero Baute, al finalizar el año a la cabeza de la Duma departamental, donde se aprobaron durante esta vigencia 29 proyectos de ordenanzas de los cuales cuatro fueron propuestos por los diputados.

Dentro de los proyectos de ordenanza aprobados de gran relevancia estuvo, el Plan de Desarrollo departamental, que quedó estipulado mediante  proyecto de ordenanza  010 de 2012, después de intensas jornadas de análisis en las que participaron los secretarios de despacho, los diputados, los diferentes grupos poblacionales y representantes de los sectores de la sociedad, que coincidieron al afirmar que este Plan de Desarrollo es incluyente, participativo, medible y realizable y contribuirá con el desarrollo social y económico del Cesar.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Ricardo Quintero Baute dijo que el Plan de Desarrollo tiene una muy buena estructuración, por lo que destacó el trabajo de los secretarios de despacho, especialmente el del Asesor de Planeación Federico Martínez Daza y el aporte de cada uno de los representantes de los sectores sociales y grupos poblacionales. “Este es solo el inicio del polo de desarrollo que queremos tener en el departamento del Cesar  desde hace mucho tiempo”.

De igual forma se aprobó el presupuesto para  la vigencia del próximo año por valor de 413 millones de pesos.

Siete de los once Diputados de la Asamblea del Cesar, aprobaron en sesión descentralizada, el presupuesto Departamental para la vigencia 2013, por valor de 413 mil millones de pesos, de los cuales más del 40 por ciento será destinado para Salud y Educación, este proyecto de ordenanza se aprobó en el municipio de Gamarra en  una sesión descentralizada.

Aunque el presupuesto Departamental fue aprobado en tercer y último debate en Gamarra, se tuvo en cuenta la destinación y promulgación de todos los componentes explicativos para que se pudiera socializar con las comunidades del Sur de Cesar.

El aporte de la Duma

De los proyectos de ordenanza aporcados este año por la Duma departamental, cuatro  fueron proposiciones presentadas  por los diputados.

Entre estos proyectos sobre salen el presentado por el diputado Eduardo Esquivel López, el cual busca que haya una política pública para la protección de los humedales existentes en el departamento del Cesar.

De igual forma  los proyectos de ordenanza que busca crear la política pública para el manejo de los residuos sólidos, al igual el  proyecto que busca que se implemente  el bilingüismo en las instituciones educativas de carácter publico en todo el departamento del Cesar.

¿Qué opinas del trabajo de la Asamblea del Cesar y sus diputados durante el 2012? ¿Conoces a tu diputado?

Judicial

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Pese a que dos fiscales, igual número de agentes de la Policía y un asistente de Fiscalía capturados en Aguachica, Cesar, no se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador de Bucaramanga

Ver más
General

La ley 850 de noviembre 18 del 2003  reglamentó este mecanismo democrático, dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncias.

El líquido que destilan los contenedores de basura ubicados en el relleno sanitario Los Corazones estaría cayendo al arroyo Aguas Blanquitas, que atraviesa el corregimiento Los Corazones.

Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más