Arroceros podrán inscribirse en el Programa de Incentivo al Almacenamiento de arroz

El Pilón/Archivo.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante la resolución 0262 de 2017 estableció el Programa de Incentivo al Almacenamiento de arroz para el segundo semestre de 2017, para el cual se asignaron $20.432 millones.De esta manera la cartera agropecuaria apoya y le da cumplimiento a lo acordado con los productores de arroz, manifestó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

El programa otorga un incentivo al almacenamiento para un volumen de hasta cuatrocientas mil (400.000) toneladas de arroz paddy seco, o su equivalente en arroz integral o blanco, en donde los  productores tiene un apoyo de hasta cien mil (100.000) toneladas.

El periodo de incentivo que estableció inicia el 11 de agosto y finaliza el 30 de diciembre de 2017 y cubre la producción que se compre por parte de la industria o el volumen que almacenen los productores hasta el 15 de noviembre de 2017.

Se beneficiaran todas las personas naturales o jurídicas productoras de arroz y de semilla de arroz, gremios nacionales y empresas compradoras de arroz, distribuidores de insumos, que cumplan con todos los requisitos establecidos para tal fin.

Para poder obtener el benefico, deben inscribirse ante la Bolsa Mercantil de Colombia ,quien es la operadora del programa, hasta el 22 de agosto de 2017.

Es importante destacar que el volumen de las compras de arroz que se realicen en el marco del programa de incentivo, servirá de base para definir las necesidades de importación del mercado y de cada empresa participante para el año 2018, en el evento que se requieran; acceder a líneas de crédito especial, si así se reglamenta; participar en los programas de compras públicas de alimentos en las que se solicite arroz blanco, que se adelanten en el segundo semestre de 2017 y primer semestre de 2018, de acuerdo con la reglamentación al efecto; y participar en negociaciones con otros países para exportación de arroz, si es del caso.

Los compradores que deseen participar deberán cumplir varias condiciones, entre ellas realizar las compras de arroz paddy bajo la siguiente franja de precio:

Los productores que deseen almacenar no requieren de corredor de bolsa y deben anexar la siguiente documentación:

Certificación de Fedearroz que acredita su condición de productor.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del productor.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal para las personas jurídicas, cooperativas, asociaciones y gremios de productores.
Copia legible del RUT.
Las cooperativas, asociaciones, gremio de productores y personas jurídicas deberán anexar certificado de existencia y representación legal, expedido con una antigüedad no mayor a treinta (30) días calendario anteriores a la fecha de inscripción.


Judicial

El hombre se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Médicos de la capital cesarense.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más