Aprobado el aborto legal en Argentina

Tras 129 votos a favor, 1525 en contra y 1 abstención, 3 de los diputados peronistas pampeanos y uno macrista de Tierra del Fuego, inclinaron la balanza a último momento, dando como resultado el aborto legal en Argentina.

Se habla de un “final dramático y sorpresivo”, debido a que la votación tomó un giro de manera inesperada cuando la Cámara de Diputados le dio media sanción esta mañana al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo a las 9:51 de la mañana. Ahora, el proyecto de ley que permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14 pasará al Senado.
Según fuentes informativas el debate fue “extenuante” porque se desarrolló en casi 23 horas sin interrupciones, con tensiones y con arduas negociaciones y discursos. La importancia del tema hizo que en el momento de la votación, todos los diputados estuvieran sentados en sus bancas. Los legisladores a favor, la mayoría identificados con los pañuelos verdes de la campaña nacional por el aborto seguro, libre y gratuito, estallaron en gritos de júbilo. Los que se oponían, no pudieron ocultar sus caras largas, en un tema que generó una grieta inconciliable, transversal a los distintos bloques, sin distinción de colores partidarios, género o edad de los legisladores.

El diputado Fernando Iglesias, conocido por su defensa de políticas económicas ultraliberales, fue aplaudido por gran parte del kirchnerismo. “Somos Cambiemos”, cuando dijo: “vinimos a cambiar, no a consagrar el status quo”. Con un mapamundi en la mano, el legislador invitó a sus colegas a pensar en el país al que les gustaría que se parezca Argentina: “En Norteamérica, Asia, Europa, Australia, el aborto es legal o si queremos que se parezca a las partes rojas del planisferio, Latinoamérica y África. Son los únicos continentes que prohíben el aborto, donde la desigualdad y la violencia son mayores”, aclaró.