Aprobada la ley de distribución de las propinas

Ley propina

Luego de más de dos años en los que el Congreso de la República trabajó en pro de la aprobación de una ley para regular el manejode  las propinas por parte de los dueños de establecimientos, finalmente fue aprobada la Ley de distribución de las propinas.

Esta nueva ley garantizará que el dinero que sea percibido en los establecimientos, por concepto de aportes voluntarios de los consumidores (propinas) sea distribuido de manera equitativa entre los empleados; Si los establecimientos incurren en el incumplimiento de esta nueva ley podrán ser sancionados; mediante la aplicación de un cierre temporal, con pérdida de la licencia o con una sanción de tipo monetario; si un dueño de comercio intenta apropiarse de parte de estos ingresos, podrá ser multado por la Superintendencia de Comercios con hasta $1.300 millones.

Proyecto sólo espera sanción

El proyecto legislativo, el cual solamente espera por la sanción presidencial, establece que; todo el dinero que los consumidores dejen a los meseros, bartenders, cocineras y demás, se distribuya equitativamente entre los empleados del local y no a la empresa.

 

El representante a la Cámara, Efraín Torres, fue ponente del proyecto de ley 070 de 2013. Con él se reglamenta la naturaleza y la destinación de las propinas. “Este proyecto de ley; si se cumple a cabalidad, puede garantizar que todos estos empleados; de la cadena de servicios mensualmente incrementen sus ingresos hasta 300.000 pesos mensuales” indicó Torres.

La ley también establece que la repartición podrá ser fiscalizada por el personal del servicio, según el congresista.

De detectarse que un establecimiento incumpla esta ley, podrá ser multado con hasta 5.000 sueldos mínimos.