Apoyo folclórico

Celso_Guerra_Gutierrez
Por: Celso Guerra Gutiérrez


En pasados días en Barranquilla, se dio la adhesión política a la campaña de Duque de los más reconocidos músicos del folclor vallenato, no sabemos por qué este hecho no sucedió en Valledupar, siendo esta la meca del vallenato, que tal vez hubiera dado el impacto nacional que ellos buscaban, suceso que paso casi que desapercibido para la retina nacional.

Este evento fue liderado por ‘Poncho’ Zuleta. Allí estuvieron Israel Romero, Iván Villazón, Franco Argüelles, ‘Pangue’ Maestre, Sergio L Rodríguez, Aníbal Velásquez, ‘Peter’ Manjarrés, Alfredo Gutiérrez, Orlando Liñán, ‘Chema’ Ramos, ‘Cocha’ Molina, Farid Ortiz, entre otros.

Fue un conclave de músicos, de los más granados del folclor del valle, que de verdad nos alegra que aprovechen su influencia como músicos para tener protagonismo y le presenten al candidato Duque, la pobreza extrema en la que históricamente ha vivido el entorno natural de la música vallenata.

Penurias que han sido denunciadas desde hace más de 50 años por sus colegas en canciones que hoy hacen parte de la antología del folclor.

Debemos recordar que el maestro Leandro Díaz hablo en su canción, ‘Soy’, de la estrechez social de su región, considerada entre las más pobre de Colombia y américa, algunos expertos la comparan con la pobreza de África a pesar de sus riquezas naturales.

También Armando Zabaleta, en su canto “La Reforma Agraria”, evidencio lo mal que le quedo a Lleras Restrepo, la repartición de tierras que nunca llego al campesino pobre.

Romualdo Brito y Hernando Marín, dijeron al mundo a través de sus canciones, ‘Volvieron los Gallinazos’ y ‘La Dama Guajira’, el saqueo de las riquezas naturales y la depredación ambiental de que era y sigue siendo objeto la región, por parte de las multinacionales explotadoras del gas y el carbón, que además atenta contra los ríos.

Estos mismos compositores evidenciaron que “tenemos todo y no tenemos nada”, mostraron la situación de pobreza del Valle de Upar a través de sus cantos, ‘El Indio’ y ‘La Ley del Embudo’, donde pregona “Lo ancho pa’ ellos y lo angosto pa’ uno”.

‘Poncho’ y Emiliano publicaron en 1974 la canción ‘Los Maestros’ de Marín, convertida en un clamor de los derechos de los educadores.

Además hay otros cantos de denuncias como las ‘Bananeras’, de Santander Duran; ‘Pobres Arhuacos’, ‘Se Acaba mi Pueblo’, ‘Lavandera’ de Daniel Celedón.

‘La Profecía’, grabada los Hnos Zuleta de Julio Oñate Martínez, nos alerta del avance del desierto guajiro hacia Valledupar, debido a la devastación ecológica, por la brutal minería, algodonera y cultivos ilícitos.

Pueda ser que los voceros del folclor vallenato hayan contextualizado al candidato sobre las penurias y necesidades de los artistas de música de los diferentes géneros, ellos a pesar de entregar su vida al folclor y canciones representativas a nuestra identidad, mueren en la pobreza.

‘Pacho’ Galán, Crescencio Salcedo, Juan Polo, Pacho Rada, ‘Wicho’ Sánchez, Wilson Choperena, Miguel Yaneth, son los mayores ejemplos.

Ojalá este acto no se convierta en un saludo a la bandera para figurar y hacerle a Duque peticiones de tipo personal a nombre del folclor.

Deja un comentario

Judicial

Las víctimas del percance vial fueron identificadas como Agenor Ávila Acosta, de 53 años, pastor de la Congregación El Páramo; Walberto Rodríguez, Zoraida Amarís y Guillermina Araujo, miembros del Comité de Misiones y Evangelismo. Se encuentra herida Ana Zuñiga.

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

Ver más
Lo más comentado
General

Por segundo año consecutivo el Senado de EEUU mantuvo la ayuda sin variaciones, pese a que el Gobierno de ese país había pedido para Colombia 245 millones de dólares, lo que supone casi un 40 por ciento menos con respecto a lo aprobado, como parte de la política de la administración para reducir los gastos en el extranjero.

El profesor Giraldo, doctor en Economía, fue invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano, junto con el economista Camilo Rozo, coordinador del Grupo de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo, y Carlos Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU.

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Ver más
Deportes

El aficionado besó en la mejilla y la tocó un pecho por sorpresa cuando la reportera del servicio en español de la emisora Deutche Welle, Julieth González Theran, entraba en directo en una conexión antes del partido entre Colombia y Japón que se disputó en el estadio Mordovia Arena, que al final terminó con victoria para el equipo asiático.

Mientras que los goles tardíos de Philippe Coutinho y Neymar relanzan las opciones brasileñas en la Copa Mundial, la segunda derrota seguida de los centroamericanos hizo añicos sus esperanzas de pasar ronda.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Ver más