Analizan rehabilitación de los suelos después de la minería

Académicos y expertos en minería participan en la Escuela de Bellas Artes de una actividad liderada por la Universidad Popular del Cesar. Suministrada/EL PILÓN

Expertos nacionales e internacionales en el  tema de la  rehabilitación del suelo  afectado por las actividades  humanas  con énfasis en las acciones que se deben tomar  para  garantizar  la restitución de los bienes  y servicios  ambientales una vez concluidas  las etapas  de aprovechamiento del carbón mineral, se reúnen en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, en el marco del Primer Workshop ‘Rehabilitación de Suelos Postminería’.

La actividad de carácter gratuita, que busca propiciar un intercambio de investigaciones y experiencias a nivel nacional e internacional, es liderada por la Universidad Popular del Cesar, Vicerrectoría de Investigación y  la Red de  Investigación para el Aprovechamiento de Recursos Naturales  y Obtención de Productos Biotecnológicos para Suelos Disturbados por Actividad Antrópica.

Así mismo, según sus organizadores, se   busca dar a conocer los avances en investigación  que ha generado la red mencionada, a través de cinco proyectos  relacionados  con estrategias bio-tecnológicas, para agilizar de esta manera la formación de  estructura del suelo y la formación  de la vegetación  en las primeras etapas de rehabilitación del suelo.

Se destaca que todos los participantes en este encuentro son expertos en rehabilitación de suelos. Tres de ellos vienen del extranjero, de los países de Brasil y Canadá. Seis son nacionales y el resto  son investigadores que hacen parte de la red, expresó el coordinador general de la Red, Gustavo Peñuela Mesa.

Para este evento los organizadores convocaron a todas las personas  que tienen que ver  con esta  problemática y el mismo obedece a la socialización  del trabajo   de la red  desde el año 2013.

Este panel, del cual hacen parte además representantes de las empresas mineras  Cerrejón y Prodeco, concluye mañana con un conversatorio donde participarán todos los expertos  y actores  locales tanto de empresas como de comunidad.