Analizan rehabilitación de los suelos después de la minería

Académicos y expertos en minería participan en la Escuela de Bellas Artes de una actividad liderada por la Universidad Popular del Cesar. Suministrada/EL PILÓN

Expertos nacionales e internacionales en el  tema de la  rehabilitación del suelo  afectado por las actividades  humanas  con énfasis en las acciones que se deben tomar  para  garantizar  la restitución de los bienes  y servicios  ambientales una vez concluidas  las etapas  de aprovechamiento del carbón mineral, se reúnen en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, en el marco del Primer Workshop ‘Rehabilitación de Suelos Postminería’.

La actividad de carácter gratuita, que busca propiciar un intercambio de investigaciones y experiencias a nivel nacional e internacional, es liderada por la Universidad Popular del Cesar, Vicerrectoría de Investigación y  la Red de  Investigación para el Aprovechamiento de Recursos Naturales  y Obtención de Productos Biotecnológicos para Suelos Disturbados por Actividad Antrópica.

Así mismo, según sus organizadores, se   busca dar a conocer los avances en investigación  que ha generado la red mencionada, a través de cinco proyectos  relacionados  con estrategias bio-tecnológicas, para agilizar de esta manera la formación de  estructura del suelo y la formación  de la vegetación  en las primeras etapas de rehabilitación del suelo.

Se destaca que todos los participantes en este encuentro son expertos en rehabilitación de suelos. Tres de ellos vienen del extranjero, de los países de Brasil y Canadá. Seis son nacionales y el resto  son investigadores que hacen parte de la red, expresó el coordinador general de la Red, Gustavo Peñuela Mesa.

Para este evento los organizadores convocaron a todas las personas  que tienen que ver  con esta  problemática y el mismo obedece a la socialización  del trabajo   de la red  desde el año 2013.

Este panel, del cual hacen parte además representantes de las empresas mineras  Cerrejón y Prodeco, concluye mañana con un conversatorio donde participarán todos los expertos  y actores  locales tanto de empresas como de comunidad.

 

 


Deja un comentario

Judicial

Los hechos tuvieron en el barrio Tierra Linda del municipio de Aguachica, sur del Cesar, en donde según el comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, la víctima del ataque a bala respondía al nombre de Deifan Ismael Campo Mandón

El percance se registró a las 10:00 de la mañana de ayer martes a la altura del kilómetro 55, sector de El Juncal, jurisdicción del municipio de Aguachica, en el que se vio involucrado el pesado vehículo marca Kenworth, color blanco, que había sido despachado desde Cartagena, Bolívar con destino a Bucaramanga, Santander.

Uno de los aprehendidos tenía una orden de captura vigente y junto con otra persona ofrecieron dos millones de pesos a los uniformados para que los dejaran continuar su marcha.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Serían delegados correspondientes al sector social, económico, administrativo y residencial de la ciudad que conformarán este grupo garante de los proyectos que se ejecuten en esta zona turística de la capital del Cesar.

    La Gobernación del Cesar dispondrá de vehículos para llevar a unas 150 personas al municipio ubicado en estribaciones de la serranía de Perijá, donde habrá oferta gastronómica, hotelera y programas turísticos especiales.

    Los concejales que le generaron el mal ambiente a la proposición fueron Eudes Orozco, Wilfrido Ortiz, Guido Castilla, Luis Miguel Santrith, Carlos Daza, Alex Pana y Gabriel Muvdi, quien dijo que lo que quieren es que modifiquen el termino de mesa de trabajo, por informe.
    Autorización al Alcalde para salir del país

    Ver más
    Deportes

    En El Pilón hicimos una recopilación de los mejores memes y mensajes

    El próximo domingo, Colombia enfrentará a Polonia y deberá ganar para seguir con vida en la Copa del Mundo.

    Para comenzar el VAR (por sus siglas en inglés), conocido como Árbitros Asistentes de Video, consiste en un sistema de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del juez central de un partido.

    Ver más