Ambiente agresivo e intolerante

La Misión de Observación Electoral, MOE, se tomó el trabajo de analizar lo que está pasando en redes sociales respecto a las candidaturas presidenciales y las elecciones de primera vuelta el próximo 27 de mayo. El informe que presentó es la reconfirmación de lo que es evidente: El 20% de la conversación sobre las elecciones en Colombia pasa por agresividad e intolerancia, del 100% (6.480) de la conversación de los candidatos y el 2% (117) contiene algún mensaje que promueve estos sentimientos, entre otros datos.

El informe exactamente es sobre la conversación que está teniendo la ciudadanía a través de las redes sociales, en donde alerta que el 20%, cerca de un millón 509 mil 483 mensajes, han estado cargados de intolerancia y polarización, “lo que a juicio de la organización se ha traducido de manera real en un ambiente de violencia contra los candidatos en contienda”, afirma la MOE a través de un comunicado.

Es un gran trabajo el que realizó la Misión, que no tiene visos de improvisación, porque fue asesorado metodológicamente por Acceso, una agencia internacional que es experta en análisis de redes sociales. Para este informe analizaron ocho millones 188 mil 417 mensajes elaborados en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Blogs, desde el primero de enero hasta el 5 de marzo de este año, todos sobre el proceso electoral colombiano.

Es evidente la alta carga emocional de los mensajes analizados, que muestran la agresividad, groserías, intolerancia y polarización. Los adjetivos calificativos y construcciones lingüísticas complejas propias del lenguaje colombiano en donde se identificaron este tipo de emociones, muestran a un ciudadano lleno de rabia, violento, reprimido y con ganas de dañar al otro.

Son mensajes, son letras, palabras, que buscan herir, ofender, desacreditar a los candidatos a la Presidencia, a sus aliados, a sus seguidores y posibles votantes. En este escenario, no se salva nadie, ni los aspirantes, ni las personas que trabajan con ellos, ni los ciudadanos que opinan, todos están contagiados del mismo ‘virus’ de la grosería y la mala educación.

En Valledupar, aunque sí existe agresividad en las redes sociales del entorno, no se ha tocado tanto fondo, frente a los que ocurre en ciudades como Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira, Medellín e Ibagué, donde el discurso de la intolerancia concentra mayor volumen de menciones. Hacia el sur, las ciudades con más actividad son Cali, Pasto. En la costa Caribe está Barranquilla, así como Montería y Sincelejo. Hacia la Orinoquía, Florencia y en la parte oriental Cúcuta y Bucaramanga también registran importante actividad.

Este informe debe poner a reflexionar a los personajes de la política, pero más a los ciudadanos comunes y corrientes que se dejan llevar por la emoción electoral y pierden la noción del respeto, como ocurrió con la persona que en medio de la euforia se le ocurrió amenazar al caricaturista del diario El Tiempo. Así no.

Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más