Alertan a prestadores de servicios de salud sobre posible comercialización de medicamentos adulterados

Foto referencia

La Secretaría de Salud Departamental del Cesar emitió una circular alertando a todos los prestadores de servicios de salud sobre una posible comercialización de medicamentos adulterados.

Lo anterior se desprende de una notificación que la Secretaría de Salud recibió del programa de farmacovigilancia del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, mediante la cual se reporta la posible comercialización del medicamento SURVANTA de manera adulterada.

La información del ente nacional señala que en trabajo conjunto con el laboratorio fabricante del medicamento, se detectaron señales de alerta como: etiquetas en mal estado o impresión con secciones borradas (pueden ser verticales de diferente longitud y grosor); tipo de letra y color diferente al habitual; espacios entre palabras diferentes; errores de ortografía en la descripción del producto de la etiqueta; faltas de signos de puntuación en la etiqueta del producto falsificado; espacios entre el texto y borde superior de la etiqueta y diferencias con el producto original en la superficie de la parte superior de la tapa.

La circular indica que estas irregularidades pueden orientar a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Cesar, para reconocer los posibles productos falsificados y así evitar que estos sean suministrados a los pacientes.

En este sentido la Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, señaló que el ente gubernamental, ante la situación evidenciada, viene haciendo acompañamiento al INVIMA en el proceso que se adelanta en Valledupar en asocio con el CTI de la Fiscalía, la cual tiene la competencia para proceder judicialmente en el evento de detectar medicamentos adulterados.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a las entidades prestadoras de servicios de salud, a informar de manera inmediata a esta entidad o al INVIMA si se tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen medicamentos sin el debido registro ante la Secretaria de salud Departamental.

  • wilson santander sarmiento.s

    Manejo mafioso de la salud también está entrelazado con la venta y fabricación de medicamentos adulterados en la región caribe.

Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Ver más
General

En los municipios de La Paz, Cesar, y Fonseca, La Guajira, se llevó a cabo la instalación de los Consejos territoriales de Reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antes conocidos como zonas veredales.

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

Ver más