Alertan a prestadores de servicios de salud sobre posible comercialización de medicamentos adulterados

Foto referencia

La Secretaría de Salud Departamental del Cesar emitió una circular alertando a todos los prestadores de servicios de salud sobre una posible comercialización de medicamentos adulterados.

Lo anterior se desprende de una notificación que la Secretaría de Salud recibió del programa de farmacovigilancia del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, mediante la cual se reporta la posible comercialización del medicamento SURVANTA de manera adulterada.

La información del ente nacional señala que en trabajo conjunto con el laboratorio fabricante del medicamento, se detectaron señales de alerta como: etiquetas en mal estado o impresión con secciones borradas (pueden ser verticales de diferente longitud y grosor); tipo de letra y color diferente al habitual; espacios entre palabras diferentes; errores de ortografía en la descripción del producto de la etiqueta; faltas de signos de puntuación en la etiqueta del producto falsificado; espacios entre el texto y borde superior de la etiqueta y diferencias con el producto original en la superficie de la parte superior de la tapa.

La circular indica que estas irregularidades pueden orientar a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Cesar, para reconocer los posibles productos falsificados y así evitar que estos sean suministrados a los pacientes.

En este sentido la Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, señaló que el ente gubernamental, ante la situación evidenciada, viene haciendo acompañamiento al INVIMA en el proceso que se adelanta en Valledupar en asocio con el CTI de la Fiscalía, la cual tiene la competencia para proceder judicialmente en el evento de detectar medicamentos adulterados.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a las entidades prestadoras de servicios de salud, a informar de manera inmediata a esta entidad o al INVIMA si se tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen medicamentos sin el debido registro ante la Secretaria de salud Departamental.

  • wilson santander sarmiento.s

    Manejo mafioso de la salud también está entrelazado con la venta y fabricación de medicamentos adulterados en la región caribe.

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más