Alertan a prestadores de servicios de salud sobre posible comercialización de medicamentos adulterados

Foto referencia

La Secretaría de Salud Departamental del Cesar emitió una circular alertando a todos los prestadores de servicios de salud sobre una posible comercialización de medicamentos adulterados.

Lo anterior se desprende de una notificación que la Secretaría de Salud recibió del programa de farmacovigilancia del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, mediante la cual se reporta la posible comercialización del medicamento SURVANTA de manera adulterada.

La información del ente nacional señala que en trabajo conjunto con el laboratorio fabricante del medicamento, se detectaron señales de alerta como: etiquetas en mal estado o impresión con secciones borradas (pueden ser verticales de diferente longitud y grosor); tipo de letra y color diferente al habitual; espacios entre palabras diferentes; errores de ortografía en la descripción del producto de la etiqueta; faltas de signos de puntuación en la etiqueta del producto falsificado; espacios entre el texto y borde superior de la etiqueta y diferencias con el producto original en la superficie de la parte superior de la tapa.

La circular indica que estas irregularidades pueden orientar a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Cesar, para reconocer los posibles productos falsificados y así evitar que estos sean suministrados a los pacientes.

En este sentido la Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, señaló que el ente gubernamental, ante la situación evidenciada, viene haciendo acompañamiento al INVIMA en el proceso que se adelanta en Valledupar en asocio con el CTI de la Fiscalía, la cual tiene la competencia para proceder judicialmente en el evento de detectar medicamentos adulterados.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a las entidades prestadoras de servicios de salud, a informar de manera inmediata a esta entidad o al INVIMA si se tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen medicamentos sin el debido registro ante la Secretaria de salud Departamental.

  • wilson santander sarmiento.s

    Manejo mafioso de la salud también está entrelazado con la venta y fabricación de medicamentos adulterados en la región caribe.

Judicial

Según la decisión judicial, la fecha para esa vista pública es para el 22 de marzo de este año, en donde se responsabiliza a este hombre del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Una banda criminal integrada por exmiembros de las Farc, que delinquía en varios departamentos entre ellos el Cesar, fue desarticulada por la Sijín de la Policía Nacional de Boyacá, donde al parecer tenían su centro de operaciones.

Los familiares de Luis Andrés Colmenares y la Fiscalía anunciaron que apelarán la decisión proferida hoy por el juez que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, procesadas por el supuesto encubrimiento de la muerte del joven el 31 de octubre del 2010.

Ver más
General

En el tema de sectores subnormales, Valledupar se ubica en el cuarto lugar con 14 mil familias, 30 barrios y una cartera de 14 mil millones de pesos aproximadamente.

La sede de la Institución Educativa José María Torti es propiedad de una Fundación, pero el Departamento paga los docentes y faltan recursos para pagar servicios públicos.

En la sede Sabanas de la UPC pusieron al servicio de la comunidad universitaria un moderno bloque de 32 aulas completamente dotadas.

Ver más
Deportes

El delantero de 18 años, exjugador de Real San Martín y Alianza Vallenata, acumula 13 goles desde que llegó al elenco español a mediados de 2016.

El certamen involucrará deportes como fútbol, fútbol de salón, voleibol, baloncesto y rugby. Sin embargo para este año, el Instituto Municipal de Deportes pretenden darle espacios también a disciplinas como béisbol, softbol y dominó.

Ver más