Alertan a prestadores de servicios de salud sobre posible comercialización de medicamentos adulterados

Foto referencia

La Secretaría de Salud Departamental del Cesar emitió una circular alertando a todos los prestadores de servicios de salud sobre una posible comercialización de medicamentos adulterados.

Lo anterior se desprende de una notificación que la Secretaría de Salud recibió del programa de farmacovigilancia del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, mediante la cual se reporta la posible comercialización del medicamento SURVANTA de manera adulterada.

La información del ente nacional señala que en trabajo conjunto con el laboratorio fabricante del medicamento, se detectaron señales de alerta como: etiquetas en mal estado o impresión con secciones borradas (pueden ser verticales de diferente longitud y grosor); tipo de letra y color diferente al habitual; espacios entre palabras diferentes; errores de ortografía en la descripción del producto de la etiqueta; faltas de signos de puntuación en la etiqueta del producto falsificado; espacios entre el texto y borde superior de la etiqueta y diferencias con el producto original en la superficie de la parte superior de la tapa.

La circular indica que estas irregularidades pueden orientar a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Cesar, para reconocer los posibles productos falsificados y así evitar que estos sean suministrados a los pacientes.

En este sentido la Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, señaló que el ente gubernamental, ante la situación evidenciada, viene haciendo acompañamiento al INVIMA en el proceso que se adelanta en Valledupar en asocio con el CTI de la Fiscalía, la cual tiene la competencia para proceder judicialmente en el evento de detectar medicamentos adulterados.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a las entidades prestadoras de servicios de salud, a informar de manera inmediata a esta entidad o al INVIMA si se tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen medicamentos sin el debido registro ante la Secretaria de salud Departamental.

  • wilson santander sarmiento.s

    Manejo mafioso de la salud también está entrelazado con la venta y fabricación de medicamentos adulterados en la región caribe.

Judicial

A la invasión de carril contrario, atribuyen las autoridades de tránsito el accidente que le costó la vida a un motociclista en la vía Valledupar- Bosconia, en inmediaciones del corregimiento de Caracolí.

Con delicado estado de salud se encuentra un hombre que, al parecer, llegó a Valledupar para disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata y al calor de los tragos le suministraron escopolamina.

Luego de trece días de intensa búsqueda, las autoridades encontraron el cadáver de Consuelo Beatriz Márquez Córdoba, de 43 años, quien había sido declarada como desaparecida en el municipio de La Paz, Cesar.

Ver más
General

Un total de 3.000 unidades de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad en los distintos eventos programados en el Festival de la Leyenda Vallenata.

En medio de chiflidos de los asistentes a la Plaza Alfonso López, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, inauguró las 15 zonas wifi instaladas en la capital del Cesar. La inauguración se llevó a cabo este viernes en la plaza, donde se realizan las eliminatorias del concurso en la categoría profesional del Festival Vallenato.

El médico vallenato Jaime Márquez Contreras promociona su primer libro titulado ‘Remembranzas- juglares vallenatos’, con el fin de rescatar y conservar el género de la música vallenata. –
“Como hombre de folclor y aprovechando las letras como vehículo de comunicación, decidí escribir este libro que tiene como objetivo al menos dar un paso al frente en la búsqueda de la conservación del genero vallenato, el cual fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2015”, explicó el autor.

Ver más
Deportes
Ver más