Alertan a prestadores de servicios de salud sobre posible comercialización de medicamentos adulterados

Foto referencia

La Secretaría de Salud Departamental del Cesar emitió una circular alertando a todos los prestadores de servicios de salud sobre una posible comercialización de medicamentos adulterados.

Lo anterior se desprende de una notificación que la Secretaría de Salud recibió del programa de farmacovigilancia del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, mediante la cual se reporta la posible comercialización del medicamento SURVANTA de manera adulterada.

La información del ente nacional señala que en trabajo conjunto con el laboratorio fabricante del medicamento, se detectaron señales de alerta como: etiquetas en mal estado o impresión con secciones borradas (pueden ser verticales de diferente longitud y grosor); tipo de letra y color diferente al habitual; espacios entre palabras diferentes; errores de ortografía en la descripción del producto de la etiqueta; faltas de signos de puntuación en la etiqueta del producto falsificado; espacios entre el texto y borde superior de la etiqueta y diferencias con el producto original en la superficie de la parte superior de la tapa.

La circular indica que estas irregularidades pueden orientar a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Cesar, para reconocer los posibles productos falsificados y así evitar que estos sean suministrados a los pacientes.

En este sentido la Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, señaló que el ente gubernamental, ante la situación evidenciada, viene haciendo acompañamiento al INVIMA en el proceso que se adelanta en Valledupar en asocio con el CTI de la Fiscalía, la cual tiene la competencia para proceder judicialmente en el evento de detectar medicamentos adulterados.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a las entidades prestadoras de servicios de salud, a informar de manera inmediata a esta entidad o al INVIMA si se tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen medicamentos sin el debido registro ante la Secretaria de salud Departamental.

Comments

  1. wilson santander sarmiento.s
    18 febrero, 2017 - 16:10

    Manejo mafioso de la salud también está entrelazado con la venta y fabricación de medicamentos adulterados en la región caribe.

Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más