Alcalde y exconcejales serán obligados a testificar en juicio de Luis Fabián Fernández

En la audiencia de juicio, solo asistieron el juez con funciones de conocimiento, su secretaria, el fiscal, el abogado de la defensa y representantes de los medios de comunicación. Foto AMP.

Ante el fracaso en serie de varias audiencias de juicio, como testigos de la Fiscalía para que respondan por los términos del contrato por 36 mil millones de pesos aprobado hace siete años a la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, para mejoramiento del sistema de acueducto y alcantarillado, la Fiscalía solicitó la aprehensión y conducción del actual alcalde, Augusto Ramírez Uhía, de varios concejales y exfuncionarios de la administración municipal.

A la audiencia que había programado el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar, con funciones de conocimiento para los días 18 y 19 de abril, pero ninguno de ellos asistió, ni mandaron excusa justificando las razones para no atender el llamado que les hicieran por escrito a cada uno de ellos.

La orden de conducción será para el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, (para la época, era concejal), a los exconcejales de Valledupar Leonardo Maya Amaya; al igual que Sandra Luz Cujia Mora (actual secretaria de gobierno municipal), Alba Luz Trujillo Lobo (excontralora municipal), Lilia Ester Mendoza Vargas (exsecretaria de Hacienda), Angelina Milena Mieles y Walter Enrique Oñate Correa (exconcejal). Este último se encuentra privado de libertad con beneficio domiciliario (por otro caso de estafa) y según el juez, le solicitará permiso al Inpec, para que lo traslade al Palacio de Justicia, para continuar el proceso investigativo contra Luis Fabián Fernández, alcalde de Valledupar en el periodo 2009-2011.

La orden de conducción debe ser cumplida para la audiencia programada para el próximo 18 de mayo, a las 2:00 de la tarde.

“Voy a elaborar las órdenes para que la Policía sea la encargada de arrestar a cada uno de ellos y los conduzca hasta el Palacio de Justicia. Es inaudito que personas que fungen como funcionarios públicos e inclusive algunos como entes de control y ostentan mucha dignidad dentro del poder municipal, no atiendan el llamado de la Fiscalía para que asistan al juicio oral. Por ejemplo, el señor alcalde, que el municipio actúa como víctima, no asistió. Admito que tienen mucha ocupación, pero tienen que atender el llamado de la justicia, por cuanto tienen injerencia directa”, advirtió en estrado el Juez de conocimiento.

El caso se debe al empréstito de 36 mil millones de pesos para mejoramiento de acueducto y alcantarillado en Valledupar, aprobado por el Concejo de Valledupar, a través del acuerdo 004 del 16 de abril de 2010, afectando las vigencias futuras del Municipio, por un tiempo de 19 años, sin contar con autorización del Ministerio de Hacienda ni con la evaluación de una entidad calificadora de riesgos.

El abogado de la defensa, Fredy Gutiérrez Nieves, anunció su disposición de que el proceso llegue a su feliz término y que tiene todos los elementos materiales probatorios para demostrar la inocencia de su cliente; en la próxima vista pública rebatirá los argumentos que tiene la Fiscalía.

Por Abdel Martínez Pérez

 

 


  • Gonzalo Araujo Daza

    Sin conocer el proceso sino por los medios periodísticos, que hacen la mas facil, no indagan con la parte acusada, sino que se limitan a siguir la linea de la Fiscalia, que no siempre es objetiva en su afán de acusar, pero si es lamentable que sendos funcionarios públicos eludan su deber legal de ir a declarar y tengan que ser conducidos como si fueran unos delincuentes

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

El siguiente es un Abecé sobre el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que el Presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes, a las 11:00 de la mañana, en Morelia, Caquetá

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más