Ajedrez internacional se toma a Valledupar

La fiesta de los caballos, alfiles, reinas y peones se tomará a la capital del departamento del Cesar.

Con la presencia del Gran Maestro Internacional, el español José Fernando Cuenca Jiménez, se realizará en Valledupar el Torneo Internacional de Ajedrez Rápido que se disputará desde el 24 de agosto.

La noticia fue confirmada ayer por la presidenta de la Liga de ajedrez del Cesar, Estefany Nieves, al asegurar que al certamen vendrán los deportistas mejores ranqueados de la federación internacional de esta disciplina.

“Nos han confirmado varias ligas del país, esperamos contar con al menos 100 ajedrecistas. Aquí lo importante es la presencia del gran Maestro Internacional José Cuenca, un español que hace dos años alcanzó el grado que ostenta actualmente, también vendrá Rafael Mendoza, un atlanticense que tiene el título de Maestro Internacional.

Los dos serán las principales atracciones del certamen”, aseguró la dirigente.
De esta manera, el deporte de los caballos, alfiles, reinas y peones se tomará a la capital del departamento del Cesar.

Las cartas principales del Cesar serán Jorge Luis Castañeda, Maestro Fide y Yeiner Andrade, candidato a alcanzar el grado de Maestro. “Ellos son los deportistas más representativo que hoy tiene el ajedrez cesarense. Castañeda tendrá el reto de enfrentar al Gran Maestro José Fernando Cuenca, este será otro de los atractivos del Torneo Internacional de Ajedrez Rápido”, dijo Estefany Nieves.

Como preámbulo al certamen, se realizará en el Auditorio del colegio Gimnasio del Norte, el seminario sobre ajedrez que será liderado por el ajedrecista ibérico, quien a los 19 años de edad consiguió su título de Maestro Internacional de la FIDE  en el Abierto Internacional de Motril de diciembre de 2006 y en 2015 el de Gran Maestro Internacional. En agosto de 2016 tuvo su mayor Elo: 2.541 puntos.

La última salida del ‘deporte ciencia’ del departamento del Cesar fue hace menos de 15 días en Ibagué, en el marco del Primer Campeonato Nacional Prejuegos en el que Jorge Luis Castañeda terminó sexto en la modalidad individual.

Las cartas principales del Cesar para el Internacional de Ajedrez, son Jorge Luis Castañeda, Maestro Fide y Yeiner Andrade, candidato a alcanzar el grado de Maestro.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN