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Columnista - 5 marzo, 2013

A ritmo de payola bailamos

Payola es pago en dinero o en especies que reciben los medios de comunicación, prensa, radio y televisión o sus empleados, para hacer sonar una canción bajo el formato del disco o videos o manejo de imagen a través de los famosos publirreportajes.

Por: Celso Guerra

 

Payola es pago en dinero o en especies que reciben los medios de comunicación, prensa, radio y televisión o sus empleados, para hacer sonar una canción bajo el formato del disco o videos o manejo de imagen a través de los famosos publirreportajes.

 

El termino payola, según el diccionario viene del verbo ingles Pay, (pagar) y Vitrola, emblema de la famosa fábrica de discos RCA.

 

Es una práctica tan añeja como la misma radio, esta satanizada en todo el mundo, en Colombia no es ilegal porque no hay una ley que la prohíba, dicen sus detractores que les quita la posibilidad a los artistas talentosos que no cuenten con dinero para ofrecer esta prebenda, esta tesis en nuestro medio queda sin validez, dado que los músicos más representativos de nuestro folclor, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Beto Zabaleta, Silvio Brito, Jean Carlos Centeno, Silvestre Dangond,Jorge Celedón, para solo mencionar algunos, todos vienen de estratos bajos, el talento siempre se impondrá.

 

Argumentan los historiadores, que sin payola, el rock and roll, no hubiera sonado jamás en la radio de los Estados Unidos, de donde es originaria esta práctica y música que se proyectó por todo el mundo. Los promotores de la payola en sus inicios fueron las disqueras y sus representantes que se movían por la geografía de los distintos países,hoyante la ausencia de estas por causa de la piratería, los costos lo asumen los artistas interesados en sonar sus canciones, para hacerse a multimillonarios contratos que cobran por sus conciertos, lo que les permite llevar una vida de boato y derroche.

 

En Valledupar, la payola aparece con la llegada de los disqueros, cuando la música vallenata, obviamente, se convierte en una industria de hacer dinero,1970; incluso, se pagaba para que el contrario no sonara, algunos locutores empleados de la pocas estaciones radiales de la época en el Valle y presentadores de los músicos que comenzaban a sobresalir, desaparecían los acetatos del rival, los que días más tarde aparecían doblados sobre el techo de las casas de las emisoras, por efectos del sol sobre el vinilo, o en su defecto, rayados con una “checa”; los partían o quemaban con cigarrillos el surco de la canción que más éxito tenia ,las personas que incurrían en esta práctica, hoy prestantes iconos de la radio vallenata se autoproclaman crisoles de la rectitud y paladines de la moral, estas acciones les valió ,la censura de los dueños de los medios para los cuales laboraban, y de los oyentes que conocieron estas anomalías, fueron enemigos por largos años, estos odios y rencillas que originó la poyola, fueron superadas y hoy estos personajes son grandes amigos, dentro y fuera de las cabinas y tarimas.

 

En numerosos países, inclusive aquí en Colombia, los empresarios de las comunicaciones, han tomando conciencia que la música es una industria muy poderosas de hacer dinero, y que es un producto comercial como cualquier otro, que necesita publicidad para posesionarlo en el mercado, que es necesario que las canciones y videos se pauten directamente con la empresa con la intensidad que el bolsillo lo permita.

 

No olvidemos que un 50% o más, de las personas que laboran en los distintos medios de comunicación de este país, son concesionarios de los espacios que ellos manejan y hay que comercializarlos, necesitan pautas, para sufragar los gastos que estos programan originan Y la música es una pauta más.

 

En los países vecinos y Estados Unidos, esta es una práctica común, por la cual nadie, hipócritamente se ruboriza, el músico pauta su canción, video, o publirreportaje en cualquiera de medios y punto, es un rubro que se especifica para eso.

 

Los artistas para acceder a la Tv, prensa o radio del orden nacional tienen que erogar grandes sumas de dineros para mostrar sus productos

 

La payola no existe únicamente en el campo musical, los periodistas directores nacionales de cualquier medio noticioso, reciben dadivas, ya sea en dinero o invitacionesde carácter nacional o al extranjero, con todo los costos pagos, en contraprestación maquillan la imagen de políticos corruptos, ya esta práctica es muy común en todo el país.

 

La insensibilidad de los Colombianos en estos temas raya en la tolerancia, al observar a los grandes ´pulpos económicos del país o personas naturales financiar a candidatos a diferentes corporaciones, para después entrar a depredar ellos, la economía de la nación, imponiendo ministros y nominando a personajes de dudosa reputación a las más altas dignidades del estado, una de las prácticas habituales de los padres de la patria es exigirle al ejecutivo prebendas, para aprobar los proyectos que son de interés común, esta es otra forma de cobrar un beneficio, que el argot musical se denomina payola

 

Cuando irrumpe el narcotráfico en la región, con el cultivo de marihuana, actividad ilícita que permea la música vallenata, los músicos nuestros con el afán de llenar sus arcas convierten a los capos criollos en protagonistas de sus canciones y su alegoría, dejando a un lado a los verdaderos amigos, desvirtuando la esencia folclórica a cambio de la payola

 

En esta danza, locutores, periodistas, políticos, ejecutivos, artistas,medios nacionales y locales, todos bailamos al son de la payola.

 

 

 

Columnista
5 marzo, 2013

A ritmo de payola bailamos

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Celso Guerra Gutiérrez

Payola es pago en dinero o en especies que reciben los medios de comunicación, prensa, radio y televisión o sus empleados, para hacer sonar una canción bajo el formato del disco o videos o manejo de imagen a través de los famosos publirreportajes.


Por: Celso Guerra

 

Payola es pago en dinero o en especies que reciben los medios de comunicación, prensa, radio y televisión o sus empleados, para hacer sonar una canción bajo el formato del disco o videos o manejo de imagen a través de los famosos publirreportajes.

 

El termino payola, según el diccionario viene del verbo ingles Pay, (pagar) y Vitrola, emblema de la famosa fábrica de discos RCA.

 

Es una práctica tan añeja como la misma radio, esta satanizada en todo el mundo, en Colombia no es ilegal porque no hay una ley que la prohíba, dicen sus detractores que les quita la posibilidad a los artistas talentosos que no cuenten con dinero para ofrecer esta prebenda, esta tesis en nuestro medio queda sin validez, dado que los músicos más representativos de nuestro folclor, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Beto Zabaleta, Silvio Brito, Jean Carlos Centeno, Silvestre Dangond,Jorge Celedón, para solo mencionar algunos, todos vienen de estratos bajos, el talento siempre se impondrá.

 

Argumentan los historiadores, que sin payola, el rock and roll, no hubiera sonado jamás en la radio de los Estados Unidos, de donde es originaria esta práctica y música que se proyectó por todo el mundo. Los promotores de la payola en sus inicios fueron las disqueras y sus representantes que se movían por la geografía de los distintos países,hoyante la ausencia de estas por causa de la piratería, los costos lo asumen los artistas interesados en sonar sus canciones, para hacerse a multimillonarios contratos que cobran por sus conciertos, lo que les permite llevar una vida de boato y derroche.

 

En Valledupar, la payola aparece con la llegada de los disqueros, cuando la música vallenata, obviamente, se convierte en una industria de hacer dinero,1970; incluso, se pagaba para que el contrario no sonara, algunos locutores empleados de la pocas estaciones radiales de la época en el Valle y presentadores de los músicos que comenzaban a sobresalir, desaparecían los acetatos del rival, los que días más tarde aparecían doblados sobre el techo de las casas de las emisoras, por efectos del sol sobre el vinilo, o en su defecto, rayados con una “checa”; los partían o quemaban con cigarrillos el surco de la canción que más éxito tenia ,las personas que incurrían en esta práctica, hoy prestantes iconos de la radio vallenata se autoproclaman crisoles de la rectitud y paladines de la moral, estas acciones les valió ,la censura de los dueños de los medios para los cuales laboraban, y de los oyentes que conocieron estas anomalías, fueron enemigos por largos años, estos odios y rencillas que originó la poyola, fueron superadas y hoy estos personajes son grandes amigos, dentro y fuera de las cabinas y tarimas.

 

En numerosos países, inclusive aquí en Colombia, los empresarios de las comunicaciones, han tomando conciencia que la música es una industria muy poderosas de hacer dinero, y que es un producto comercial como cualquier otro, que necesita publicidad para posesionarlo en el mercado, que es necesario que las canciones y videos se pauten directamente con la empresa con la intensidad que el bolsillo lo permita.

 

No olvidemos que un 50% o más, de las personas que laboran en los distintos medios de comunicación de este país, son concesionarios de los espacios que ellos manejan y hay que comercializarlos, necesitan pautas, para sufragar los gastos que estos programan originan Y la música es una pauta más.

 

En los países vecinos y Estados Unidos, esta es una práctica común, por la cual nadie, hipócritamente se ruboriza, el músico pauta su canción, video, o publirreportaje en cualquiera de medios y punto, es un rubro que se especifica para eso.

 

Los artistas para acceder a la Tv, prensa o radio del orden nacional tienen que erogar grandes sumas de dineros para mostrar sus productos

 

La payola no existe únicamente en el campo musical, los periodistas directores nacionales de cualquier medio noticioso, reciben dadivas, ya sea en dinero o invitacionesde carácter nacional o al extranjero, con todo los costos pagos, en contraprestación maquillan la imagen de políticos corruptos, ya esta práctica es muy común en todo el país.

 

La insensibilidad de los Colombianos en estos temas raya en la tolerancia, al observar a los grandes ´pulpos económicos del país o personas naturales financiar a candidatos a diferentes corporaciones, para después entrar a depredar ellos, la economía de la nación, imponiendo ministros y nominando a personajes de dudosa reputación a las más altas dignidades del estado, una de las prácticas habituales de los padres de la patria es exigirle al ejecutivo prebendas, para aprobar los proyectos que son de interés común, esta es otra forma de cobrar un beneficio, que el argot musical se denomina payola

 

Cuando irrumpe el narcotráfico en la región, con el cultivo de marihuana, actividad ilícita que permea la música vallenata, los músicos nuestros con el afán de llenar sus arcas convierten a los capos criollos en protagonistas de sus canciones y su alegoría, dejando a un lado a los verdaderos amigos, desvirtuando la esencia folclórica a cambio de la payola

 

En esta danza, locutores, periodistas, políticos, ejecutivos, artistas,medios nacionales y locales, todos bailamos al son de la payola.