54.096 vehículos en Valledupar sin SOAT

La Secretaría de Tránsito fue la encargada de dar a conocer estos porcentajes en materia de movilidad.

El parque automotor del departamento del Cesar actualmente reúne 155.684 vehículos, un número que compromete a 109.927 motocicletas, las cuales abarcan un 70% de la movilidad en el territorio. Pero sólo un total de 80.597 vehículos se encuentran legalmente matriculados en la Secretaría de Tránsito de Valledupar.

Hace poco, la entidad dio a conocer un caso alarmante sobre la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, en el municipio y el departamento. Según las autoridades de tránsito, el 30 % de los vehículos están cumpliendo con el documento pero el 70 % restante se encuentra en una situación irregular frente a esta identificación. En total 108.712 serían los medios de transporte que incurren en esta violación de la norma en el departamento del Cesar. Por su parte, en Valledupar, un total de 54.096 vehículos evaden la obligación del seguro, conformando un 67 % de la población infractora.

La Secretaría de Tránsito en cabeza de Víctor Arismendy también dio a conocer que en temas de revisión técnico mecánica 106.900 vehículos no han solicitado este documento, es decir, se encontró un 82% de evasión en este campo. Sobre este tema que mantiene en alerta a las autoridades se pronunció Arismendy: “Todo propietario debe saber que es responsable de tener su documentación al día y nosotros como autoridades haremos los correspondientes operativos para sancionar a todos los propietarios y conductores que no tiene la reglamentación al día”.

Estas identificaciones son solicitadas por la ley que reglamentan temas de movilidad y son los funcionarios encargados de reducir los índices de accidentalidad vial en la ciudad, cifra que hasta el mes de abril del 2018 notificó 103 lesionados: 75 usuarios de moto, 11 peatones, 10 vehículos, 7 ciclistas y una tasa de mortalidad con 16 fallecidos; 15 en motocicletas y 1 peatón. Un porcentaje que señala un 93 % de los fallecidos son usuarios de moto y un 72 % de los lesionados del mismo tipo de vehículo.

EDUARDO MOSCOTE / EL PILON
EDUARDO.MOSCOTE@ELPILON.COM.CO