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Editorial - 14 febrero, 2016

De buses y pasajeros

En Valledupar hay más de 55 mil personas que usan como transporte diario su propia motocicleta, otro porcentaje acude al mototaxismo como solución y un número menor los buses de servicio público de las diferentes empresas de transporte, hoy afiliadas a Transvalle. Los transportadores dicen que sí hay buses, más que hace unos años, y […]

En Valledupar hay más de 55 mil personas que usan como transporte diario su propia motocicleta, otro porcentaje acude al mototaxismo como solución y un número menor los buses de servicio público de las diferentes empresas de transporte, hoy afiliadas a Transvalle.

Los transportadores dicen que sí hay buses, más que hace unos años, y con más rutas que van abriendo cada día. Los pasajeros aseguran que el servicio no es bueno, que prefieren la mototaxi antes que subirse a un bus, entre otros motivos, porque los deja en la puerta de la casa, del trabajo o del sitio a donde se dirigen.

Ambos tienen razón en algunos aspectos, pero no la tienen en otras. Hace pocos días los propietarios de buses afiliados a empresas de transporte masivo de Valledupar: Constracolcer, Cootraupar y Transcacique, anunciaron que quieren hacer una huelga pacífica esta semana porque sienten que entre los transportadores ilegales y el mototaxismo están al borde de la quiebra.

Tienen razón los transportadores porque el esfuerzo financiero que hicieron para comprar los nuevos buses y afiliarse a una nueva empresa con miras al Sistema Integrado de Transportes, han sido en vano.

Y tienen razón los usuarios que insisten en que aún no encuentran un servicio eficiente, comenzando porque algunos conductores no están preparados para atender a los pasajeros, no respetan las señales de tránsito y la frecuencia de las rutas es demasiado lenta.

A los más de 200 conductores que se encargan del transporte público de Valledupar se les debe recordar que este es un servicio público y debe ser ofrecido como tal. No es fácil, pero debe hacerse el intento para que los más de 60 mil pasajeros que pueden transportar en busetas, sigan haciéndolo y no prefieran otros medios.

Editorial
14 febrero, 2016

De buses y pasajeros

En Valledupar hay más de 55 mil personas que usan como transporte diario su propia motocicleta, otro porcentaje acude al mototaxismo como solución y un número menor los buses de servicio público de las diferentes empresas de transporte, hoy afiliadas a Transvalle. Los transportadores dicen que sí hay buses, más que hace unos años, y […]


En Valledupar hay más de 55 mil personas que usan como transporte diario su propia motocicleta, otro porcentaje acude al mototaxismo como solución y un número menor los buses de servicio público de las diferentes empresas de transporte, hoy afiliadas a Transvalle.

Los transportadores dicen que sí hay buses, más que hace unos años, y con más rutas que van abriendo cada día. Los pasajeros aseguran que el servicio no es bueno, que prefieren la mototaxi antes que subirse a un bus, entre otros motivos, porque los deja en la puerta de la casa, del trabajo o del sitio a donde se dirigen.

Ambos tienen razón en algunos aspectos, pero no la tienen en otras. Hace pocos días los propietarios de buses afiliados a empresas de transporte masivo de Valledupar: Constracolcer, Cootraupar y Transcacique, anunciaron que quieren hacer una huelga pacífica esta semana porque sienten que entre los transportadores ilegales y el mototaxismo están al borde de la quiebra.

Tienen razón los transportadores porque el esfuerzo financiero que hicieron para comprar los nuevos buses y afiliarse a una nueva empresa con miras al Sistema Integrado de Transportes, han sido en vano.

Y tienen razón los usuarios que insisten en que aún no encuentran un servicio eficiente, comenzando porque algunos conductores no están preparados para atender a los pasajeros, no respetan las señales de tránsito y la frecuencia de las rutas es demasiado lenta.

A los más de 200 conductores que se encargan del transporte público de Valledupar se les debe recordar que este es un servicio público y debe ser ofrecido como tal. No es fácil, pero debe hacerse el intento para que los más de 60 mil pasajeros que pueden transportar en busetas, sigan haciéndolo y no prefieran otros medios.