“La Campaña contra la pólvora es un compromiso de todos”

Dice Secretario de Gobierno Municipal

Con un mensaje de sensibilización, un afiche y un jingle promocional  sobre los peligros y las consecuencias que genera su uso, la administración municipal lanzó la campaña contra el uso, la comercialización, el almacenamiento y la manipulación de pólvora en esta temporada de Navidad y fin de año, con el fin de prevenir accidentes y mantener las estadísticas de cero quemados en el municipio.
Durante el acto, un grupo de niños lució una camiseta con el lema  “En esta Navidad, la pólvora ni de chispa… ¡ni de chispitas!” y con el afiche promocional, llamaron  la atención de los adultos para que  asuman el compromiso  y no permitan  que la pólvora dañe las próximas fiestas.
“Nuestro propósito es que en el municipio no tengamos una familia triste, que  no tengamos un niño triste por la violación al decreto de prohibición del uso de la pólvora; está demostrado que el uso de este elemento es altamente peligroso, produce lesiones en la vida en los órganos de las personas, ya en Colombia  se han  registrado los primeros casos,  porque al parecer los comerciantes no entienden que es una prohibición. Las  autoridades de salud,  de Policía y los  medios de comunicación se han vinculado a esta campaña”, dijo el secretario de gobierno municipal, Víctor Martínez Gutiérrez.
El funcionario fue enfático al afirmar que el Decreto establece la prohibición de  la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de pólvora y de  elementos pirotécnicos  elaborados con fósforo blanco, y otras sustancias  que produzcan detonación y explosión.
Para hacerlo cumplir, las autoridades de Policía realizarán operativos en todo el municipio y a través de campañas de control se dispondrá el cierre de los establecimientos y demás sanciones a quienes violen la prohibición.
Martínez Gutiérrez hizo un llamado a la comunidad para que denuncie  a quienes expendan, almacenen  o manipulen pólvora en esta Navidad para tomar las medidas a que haya lugar.

Comprometido con la campaña

El director de la Fundación Familia y Comunidad, Dagoberto Pozo, más conocido como “Sapuna” recibió una exaltación de manos del secretario de gobierno municipal, por su compromiso incondicional a este tipo de campañas de prevención que redundan en beneficio de las comunidades.
“Este reconocimiento viene a sellar un compromiso de hace mucho tiempo,  es un trabajo en equipo de todas las instituciones departamentales, municipales, de las Fundaciones y yo he sido constante,  la gracia de Dios me ha dado esa constancia para lograr llegar hasta las comunidades con este tipo de campañas de prevención. Recorro los barrios, me reúno con líderes comunales y socializo las campañas preventivas, desde hace más de veinte años; no ha sido fácil pero tampoco ha sido imposible y hoy me complace que se me haya reconocido el esfuerzo”, dijo el Director de la Fundación Familia y Comunidad al recibir la exaltación.
En el acto de lanzamiento de esta campaña brillaron por su ausencia, representantes de Fenalco, de la Cámara de Comercio, el ICBF, que deberían vincularse a la campaña contra la pólvora, porque ésta, según el secretario de gobierno municipal, es un compromiso de todos.

Judicial

En el Parqueadero del Municipio de Valledupar localizado a un costado de la Terminal de Transporte de esta capital, es donde llevan las motocicletas inmovilizadas por diferentes infracciones.

El reporte entregado por fuentes castrense señala que durante la tormenta eléctrica recibieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo los militares.

El lesionado, quien se encuentra en delicado estado de salud, responde al nombre de Víctor Hugo Contreras Díaz, natural y residente en Valledupar, en el mismo sector dónde se produjo la gresca.

Ver más
General

Estadísticas recientes de la Secretaría de Salud Departamental muestran cómo los municipios del norte del departamento son los de mayor incidencia de niños desnutridos, como lo comprueban las siguientes cifras:

En el espacio en el que se habló acerca de los retos de la economía, la minería y el sector agropecuario.

Con un marcador de 2 a 1 a favor de las Sobrevivientes de Cáncer, este equipo venció a Las Cacicas en el gran Partido por la Vida.

Ver más
Deportes

El equipo dirigido por Jaider Molina se fue arriba en el marcador a los 11 minutos del primer tiempo a través de un cabezazo de Luis Lozano que dejó sin opción al golero local.

En el coliseo de la Universidad del Chocó, el quinteto del departamento del Cesar debutó anoche en el Campeonato Nacional Interligas de Baloncesto Sub 14 masculino, enfrentando a su similar del Valle del Cauca.

Ver más