¿Qué pasa en la represa del Ranchería?

Jacobo_Solano_Cerchiaro
Por: Jacobo Solano Cerchiaro


Por: Jacobo Solano
La represa del río Ranchería, ubicada en parte alta del municipio de Distracción, que tantos comentarios positivos ha generado, por el impacto favorable que significa traer el agua a la Guajira. Presenta una serie de indiscutibles irregularidades, suscitando preocupación y airadas reacciones de los vecinos del sector.
Después de todos los estudios, los cálculos matemáticos, los diseños y las obras de alta ingeniería que se han realizado, se evidencian errores que generan dudas y alarma entre los pobladores de la zona. El primer inconveniente ocurrió al inicio de la construcción, la desviación del río por el túnel estuvo mal planificada y causó un descenso en el caudal aguas abajo, afectando las especies piscícolas y la fauna a orillas del cauce. Asimismo cuando cerraron la compuerta, se presentaron inconvenientes a causa de una hojilla que se quedó atascada con restos de concreto y no lograron cerrarla en su totalidad, entorpeciendo la finalización de la primera etapa del proyecto; recurrieron a buzos para que limpiaran el fondo y retirar la obstrucción física, pero la maniobra fue inútil y no cumplió su objetivo, dejando un tramo de 9 cms por el que siguió fluyendo agua, impidiendo que los operarios procedieran al cierre de ese túnel.
Sin embargo, el desacierto más grave fue iniciar el proceso de llenado sin un plan para retirar la capa vegetal, tala de árboles y limpiar la zona en donde se iba almacenar el preciado líquido, la presa se llena a un ritmo acelerado, con árboles, animales y hasta con casas que no pudieron remover a tiempo, por asignarle esta responsabilidad a un contratista inexperto, que se está ganando 2000 millones de pesos, por ese trabajo.
Se calculó un tiempo de dos años y medio para el llenado del embalse, pero con la ayuda del invierno ya ha almacenado 80%, el agua retenida y contaminada con restos orgánicos vegetales y animales puede producir un serio problema de salubridad, ya que los acueductos de los pueblos circunvecinos se surten con ese liquido.
Sería bueno que el Incoder tuviera en cuenta que obras de esta magnitud no admiten experimentar, porque los perjudicados son los habitantes de la comunidad, esa misma comunidad que ha acompañado el proceso con entusiasmo, pero que ahora se ve afectada por las improvisaciones, que pueden resultar fatales para el medio ambiente. En Caracolí hay una invasión de serpientes que se están mudando de su hábitat anterior, ocasionando otro riesgo más, y ni hablar de los micos que se ven pidiendo auxilio en las copas de los arboles.
Es hora de que las autoridades regionales se manifiesten; hasta el momento no se ha escuchado ningún pronunciamiento de alcaldes o concejales en torno al tema; tampoco Corpogujajira, en su calidad de autoridad ambiental no ha hecho absolutamente nada por detener esta calamidad. Esta zona parece tierra de nadie, la colectividad se siente inerme ante el impacto.
De otra parte, el distrito de riego todavía no está garantizado, falta que se apruebe la segunda etapa y con el cambio de gobierno no hay nada definido en cuanto a recursos. A los congresistas guajiros les corresponde emplazar al nuevo director del Incoder para que clarifique la situación, y si es posible, traer al ministro para que se comprometa a que ese distrito se va ejecutar pronto, porque sería catastrófico dejar ese elefante blanco lleno de agua, sin un sistema que llegue a las tierras que tanto lo necesitan y sea otra ilusión, que a punto de concretarse se quede en el camino.

  • AMARILLO CANTINA

    los contratos para satisfacer a la gente de uribe ……dicen que este contrato es de Uribe bueno cada quien se merece lo que trabaja…….ME PARECE SEGUN EL ESCRITO QUE HAY UN DESASTRE AMBIENTAL…..HAY PAPA.

  • YOHANNA

    ESTE ES UN ARTICULO TOTALMENTE IRRESPONSABLE EN EL QUE USTED ESTA

    TRANSMITIENDO A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE APRECIACIONES PERSONALES, SIN TENER LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE ES CONSTRUIR UNA PRESA. EN TODAS LAS OBRAS SE PRESENTAN IMPACES, Y LO IMPORTANTE ES QUE SE RESUELVEN.
    ESTE PROYECTO FUE EJECUTADO POR UN GRUPO DE INGENIEROS Y TRABAJADORES QUE HAN DEDICADO DIA Y NOCHE TRES ANOS DE SUS VIDAS A SACARLO ADELANTE APORTANDO TODA SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS Y USTED NO TIENE NINGUN DERECHO NI AUTORIDAD PARA DECIR QUE NO TIENEN EXPERIENCIA. PARA LOS QUE SI CONOCEMOS LA CALIDAD DE ESTE GRUPO ESTA ASEVERACION NOS PARECE ABSURDA.

  • Ricardo Lopez

    Jajaja… Bien lo dicen por ahi, no hay nada peor y peligroso que un bruto con iniciativa!!! No sea ignorante hermano, que sabe usted de Presas? Si en el Proyecto Ranchería estan improvisando como usted dice, por que sera que es la primera presa construida en colombia con mano de obra 100% colombiana, el la primera presa construida en el MUNDO con cero fatalidades en accidentes. Que le pasa a la represa? La pregunta seria mas bien ¿Que le pasa a usted? Cree que porque tiene el privilegio de escribir en un periodico puede manipular la información y volcar a la comunidad de Caracolí y la Guajira en contra del proyecto cuando este lo unico que le ha traido son beneficios a esta comunidad, Que sabe usted de Caracolí? Que sabe de las necesidades de este pueblo, pujante y trabajador?
    Señor, aqui le aplica lo que decia Reyes, ahi que leer, ahi que leer, pero sobre todo ahi que conocer del tema para opinar, de lo contrario la mejor opción es el silencio. Lo invito a que vaya al proyecto y lo conozca de primera mano y se de cuenta que con empeño, esmero y sacrificios este proyecto va a salir adelante con su ayuda o sin ella.
    Ah y se me olvidaba decirle ahi que salir un poquito mas a la calle, porque en ese circo en que usted vive lo va a volver loco, imaginese, ya dice que los micos hablan y piden auxilio!!! jajaja… mucho encierro tambien es malo, payaso.

Judicial

A la invasión de carril contrario, atribuyen las autoridades de tránsito el accidente que le costó la vida a un motociclista en la vía Valledupar- Bosconia, en inmediaciones del corregimiento de Caracolí.

Con delicado estado de salud se encuentra un hombre que, al parecer, llegó a Valledupar para disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata y al calor de los tragos le suministraron escopolamina.

Luego de trece días de intensa búsqueda, las autoridades encontraron el cadáver de Consuelo Beatriz Márquez Córdoba, de 43 años, quien había sido declarada como desaparecida en el municipio de La Paz, Cesar.

Ver más
General

Un total de 3.000 unidades de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad en los distintos eventos programados en el Festival de la Leyenda Vallenata.

En medio de chiflidos de los asistentes a la Plaza Alfonso López, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, inauguró las 15 zonas wifi instaladas en la capital del Cesar. La inauguración se llevó a cabo este viernes en la plaza, donde se realizan las eliminatorias del concurso en la categoría profesional del Festival Vallenato.

El médico vallenato Jaime Márquez Contreras promociona su primer libro titulado ‘Remembranzas- juglares vallenatos’, con el fin de rescatar y conservar el género de la música vallenata. –
“Como hombre de folclor y aprovechando las letras como vehículo de comunicación, decidí escribir este libro que tiene como objetivo al menos dar un paso al frente en la búsqueda de la conservación del genero vallenato, el cual fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2015”, explicó el autor.

Ver más
Deportes
Ver más