El Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE 2025) culminó con la elección de Wendy Paola Corzo como la primera Soberana del Acordeón, en la final que se realizó la noche del domingo 17 de agosto en la plaza Alfonso López, de Valledupar. La edición dorada del denominado ‘Festival de las Mujeres’ celebró diez años de trayectoria resaltando la figura femenina en el vallenato.
Durante su presentación, Corzo interpretó las canciones ‘Parranda en el Cafetal’, ‘Me dejaste sin nada’, ‘Qué desastre’ y ‘Declaración de amor’ junto a Danny Ceballos, vocalista de Las Musas del Vallenato, agrupación a la que pertenece actualmente. También hizo un recorrido por sus raíces indígenas tocando el chicote con Kandy Maku, ritmo tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los músicos también deleitaron al público con una muestra cultural de la cumbia y las canciones ‘La cumbia cienaguera’, ‘La pollera colorá’ y ‘Yo me llamo cumbia’.
Lee también: “Quise transmitir sentimiento y exigencia vocal”: Sara Pacheco, nueva reina del canto Evafe 2025
En conversaciones con EL PILÓN, la nueva Soberana del Acordeón señaló que decidió incluir la cumbia en su presentación musical para rendir un homenaje a esta danza que también representa a Colombia en el mundo. Además, manifestó sentirse emocionada con este nuevo título que la ubica en lo más alto del vallenato femenino.
“Estoy muy emocionada, con mucha satisfacción por haber alcanzado este gran título que para mí es representativo e importante porque se celebran los diez años del Encuentro Vallenato Femenino, un título entre todas las reinas que es fruto de un gran trabajo que me motiva a seguir creciendo”, expresó Wendy Corzo.
“Voy a apuntarle a un Grammy”
La acordeonera manifestó que seguirá trabajando para engrandecer el vallenato femenino y proyectar su carrera a nivel internacional. Su meta ahora será obtener un Grammy Latino.
“Seguimos trabajando, llevando la importancia de la mujer y de los pueblos ancestrales. Es una gran responsabilidad ser la primera Soberana del Acordeón, así que queremos llevar algo tan significativo al mundo. Sueño con apuntarle a un Latin Grammy porque vamos creciendo y proyectando a nuevos objetivos”, afirmó.
No dejes de leer: Yorledis Meza, la reina Caribeña del acordeón que conquistó Evafe 2025 con aires sabaneros
La carrera musical de Wendy Corzo en el Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE) comenzó en el 2016 cuando ganó el galardón a Mejor Agrupación. Un año más tarde, en el 2017, volvió a participar y fue elegida Reina Profesional. Su carrera continuó en ascenso concursando en otros certámenes y colaborando con artistas del folclor vallenato. En el 2023 se coronó Reina Mayor del Festival de la Leyenda Vallenata. Este año, fue imagen oficial de una de las campanas de Hohner, la empresa alemana fabricante de acordeones.
Más reinas en Evafe 2025
La acordeonera María del Rosario Ortiz fue elegida Reina Profesional Evafe. La joven, oriunda del corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso, Cesar, dedicó su triunfo a Dios, su familia y a todas las personas que la apoyaron en la noche final en la plaza Alfonso López.
“Tengo una emoción que no me cabe en el pecho, soñaba con esto. Gracias a Dios, a mi familia, a Evafe, a los que se gozaron mi presentación; este título se lo dedico a ellos. Mi proceso inició hace dos años, sé que mi carrera apenas está comenzando y vamos por más”, dijo María del Rosario.
Te puede interesar: María José Arias se corona reina Infantil de EVAFE 2025
De otro lado, este año Evafe inauguró la categoría Acordeonera Internacional, obteniendo este gran reconocimiento María de Jesús Suastes, proveniente de Querétaro, México, quien tocó música norteña y vallenato con su grupo musical, entre ellas, canciones de Los Diablitos y Celso Piña.
“Amo a Valledupar porque me han recibido de buena manera, me siento contenta y agradecida por el amor que me dieron en mi presentación. La música nos une, sea cual sea el género, ya sea norteño, vallenato, nos va a unir siempre interpretarla”, afirmó.
María de Jesús envió un mensaje a las mujeres y las invitó a luchar por sus sueños, sin importar los obstáculos que se presenten en la vida: “Aunque sea muy pesado su camino, siempre habrá un rayo de luz para seguir adelante”.
Evafe también premió a María José Arias, quien se convirtió la noche del viernes 15 de agosto en la Reina Infantil. La Aprendiz Destacada de este año fue Salomé Peña de la Cruz, de ocho años de edad.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












