30 abril, 2010

Vida y Obra de “El más Grande”, Escalona.

En el día de ayer uno de los hijos de Escalona, Marlon Rafael Escalona Rodríguez, estuvo visitando el diario el PILON,  hablándonos y contándonos historias y anécdotas de su padre. Marlon Rafael recuerda a su padre como un hombre muy amoroso, muy parrandero, amigo de sus amigos, muy afectivo, se atreve a decir que era […]

En el día de ayer uno de los hijos de Escalona, Marlon Rafael Escalona Rodríguez, estuvo visitando el diario el PILON,  hablándonos y contándonos historias y anécdotas de su padre.

Marlon Rafael recuerda a su padre como un hombre muy amoroso, muy parrandero, amigo de sus amigos, muy afectivo, se atreve a decir que era un hombre muy sensible con buenas  intensiones, aunque sus múltiples ocupaciones lo tenían apartado de su familia nunca dejó atrás su amor por ellos y por su música.

Marlon y sus hermanos Clemente Pachin y Carmen Elena fueron el segundo hogar que tuvo el maestro con la señora Carmen Elena Rodríguez.

Se han dicho que los hijos del maestro son 33, 28 hasta 35 pero en realidad son 20 según nos cuenta uno de los hijos del reconocido compositor de música vallenata.

BIOGRAFÍA

Rafael Calixto Escalona Martínez, hijo del coronel Manuel Clemente Escalona Labarcés y Margarita Martínez Celedón, nació en Patillal el 27 de mayo  de 1927 fue uno de los compositores más importantes de la música vallenata.

Unas 100 composiciones, melodías en las que no solamente se puede reconstruir su vida, sino también la del viejo departamento del Magdalena, fueron compuestas por este maestro que ha inmortalizado el vallenato  y lo ha convertido en la identidad de toda una región y un país. Escalona ha recibido muchos homenajes, condecoraciones y ha sido diplomático, pero quizás el más grande fue el reconocimiento que Gabriel García Márquez le hizo cuando dijo que “Cien años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas”.

Falleció el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales.

SUS OBRAS

El maestro Escalona compuso un sin fin  de canciones entre las más populares se encuentran:

SU FAMILIA

La Verdadera Familia de Rafael Escalona, es extensa, haremos una breve descripción de algunos de  ellos:

Hijos

Escalona Arzuaga

De la unión con Marina Arzuaga ‘la Maye’, producto son 6 hijos:

Escalona Rodríguez

De la relación con Carmen Elena Rodríguez Corzo ‘La Mona del Cañaguate’ producto son 3 hijos:

Escalona Bolaño

De la Unión con Solmarina Bolaño Olmedo producto son 2 hijos:

Relaciones de un solo hijo

La relación de sus hijos es muy afectuosa, todos se conocen, se quieren y nunca han tenido diferencia. Son una sola familia.

LA FUNDACIÓN “RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTÍNEZ”

El principal propósito de la Fundación Rafael Escalona Martínez, es propender por la conservación de la poesía, la narrativa, y la autenticidad del canto vallenato  y sus géneros. Buscamos   cultivar en las nuevas generaciones el amor por sus raíces, e incentivar en ellos  sus aptitudes para contar el cuento con ritmo y melodías, de la misma forma en que lo hicieron nuestro viejos juglares en esas canciones  que  nunca pasan de moda y que son nuestro más grande legado   musical para mostrar y para ostentar de nuestra riqueza cultural en cualquier parte del mundo.

Dentro de esta fundación tienen un proyecto llamado “Casa Museo”, en donde se mostraran imágenes de la vida y obra del maestro desde que nació hasta el día de su fallecimiento.

La presidenta de la Fundación es su hija: Taryn  de Jesús Escalona Gil.