11 enero, 2020

Vallenatos denuncian negligencia en Clínica Alta Complejidad del Caribe

La Clínica asegura que llevará a cabo las pertinentes investigaciones para esclarecer el caso de la paciente Nora Marbello y de este modo garantizar una atención médica eficaz a sus futuros usuarios en el centro de salud.

Los denunciantes esperan que esta clínica que cuenta con una de las mejores infraestructuras y equipos médicos de alto nivel pueda mejorar la atención médica prestada y el trato hacia los pacientes.

Los pacientes de la Clínica Alta Complejidad del Caribe ubicada en Valledupar denuncian malos tratos y negligencia médica por parte del personal que trabaja en este centro.

Silena Fragoso denuncia que su madre Nora Marbello, quien fue trasladada el 11 de noviembre de 2019 de la Clínica Valledupar a este recinto médico, ha sido víctima de maltrato del personal de enfermería y un ‘pésimo’ monitoreo de su salud, lo cual ha causado que su afección se complicara al extremo de ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lee también: Uso de las ambulancias del Cesar a investigación

Nora Marbello, de acuerdo con el relato de su hija, fue ingresada a este centro médico porque necesitaba que le hicieran una diálisis y en la Clínica Valledupar no cuentan con las máquinas que realizan este proceso. Según esta vallenata, la atención de las enfermeras con su mamá no ha sido oportuna y ha carecido de una vigilancia constante en la evolución del problema de salud de la paciente.

Comenta que a la abuela de siete niños se le colocó un catéter con el que duro más de un mes sin haber sido cambiado para luego enviarlo a un cultivo médico y mantener la debida higiene de la paciente.

Por lo menos las enfermeras debieron cambiar el catéter central tres veces en lo corrido del mes, dicha negligencia por parte de los trabajadores de este centro provocó que a Nora Marbello se le creara un hongo llamado fungemia, el cual en caso de no ser tratado de forma oportuna puede causar la muerte.

OTROS CASOS

Como el caso de Nora también hay otros en los pasillos de la Clínica Alta Complejidad del Caribe. En la habitación 501 reside Isaías Villamizar quien fue trasladado desde el corregimiento de La Pedregosa de Norte de Santander, por una hernia umbilical estrangulada.

Te puede interesar: Bachiller murió en un accidente por Quintas del Country en Valledupar

Este paciente también padece en medio de su delicado estado de salud la falta de atención del personal del centro médico que no cambia sus sabanas oportunamente, no lo baña constantemente y es “olvidado” por los trabajadores de la salud, de acuerdo con los demás pacientes de la clínica.

Claudia Vega de 29 años también denuncia la mala atención de este recinto que cuenta con una infraestructura y una dotación de equipos médicos de alto nivel, según la ciudadana no fueron eficientes para atender su afección de salud. Fue trasladada del Hospital José Padilla Villafañe, del municipio de Aguachica, César, el 22 diciembre de 2019 porque tenían que inyectarle plaquetas debido a que tenía las defensas bajas.

Vega sufre la enfermedad púrpura trombocitopénica idiopática, la cual consiste en que el sistema inmunológico ataca por error a las plaquetas y produce la aparición de hematomas con facilidad, sangrado, y manchas rojizas.

Por la gravedad de esta patología era necesaria la atención inmediata del personal médico, pero según la paciente el doctor de guardia no le inyecto las plaquetas a pesar de que ella le dijo que debía hacerlo por su condición.

De acuerdo con la ciudadana un médico que la había atendido con anterioridad, en el municipio de Aguachica, la reconoció y gestionó que le inyectaran las plaquetas porque sus defensas no paraban de bajar y se estaba complicando gravemente su salud.

Fue dada de alta el 28 de diciembre cuando pudo ser el 23 de diciembre si la hubiesen atendido de manera oportuna al llegar a la clínica, según Claudia.

El jueves en la noche cambiaron el catéter central de la señora Nora Marbello después de que sus familiares se trasladaran al diario EL PILÓN para hacer la denuncia con respecto a “la mala atención de la que fue víctima”, según su hija.

Una fuente de la Clínica Alta Complejidad del Caribe aseguró que el expediente de la paciente se está estudiando para corroborar las denuncias y hacer los respectivos llamados de atención para de estar forma garantizar la calidad del servicio de salud en esta clínica.

No dejes de leer: Vientos huracanados producen fallas eléctricas en Valledupar

VOZ DE LOS PACIENTES

Silena Fragoso: “Mi mamá está en cuidados intensivos ahora porque la atención medica fue muy mala. Nos daban a nosotros los medicamentos para que se los suministráramos a ella cuando esa es una función del personal de enfermería. Ella lleva 42 días sufriendo esta negligencia médica que ha complicado su salud y ahora se está debatiendo entre la vida y la muerte por ese hongo que fue provocado en la clínica”.

Claudia Vega: “El médico de guardia que me recibió me dijo claramente que no me podía poner plaquetas de otra persona. Me sacaron sangre y me hacían exámenes y mis plaquetas seguían bajando y nadie se daba cuenta de lo que me estaba sucediendo. De no ser por ese doctor que llegó a la clínica y me reconoció no sé qué hubiese sido de mí”.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS/ EL PILÓN
NAMIEH DAYANA @GMAIL.COM