La Casa en Aire Rafael Escalona se convirtió en epicentro de ‘Valledupar en escena’, jornada cultural donde la Alcaldía de Valledupar presentó a los ganadores de la convocatoria pública que benefició a artistas de la danza, el teatro y la música de la ciudad.
Uno de los invitados especiales fue el maestro Rosendo Romero, quien deleitó al público con las canciones ‘Mi poema’, ‘Mensaje de Navidad’ y ‘Fantasía’, obras de su autoría grabadas por reconocidos intérpretes como Diomedes Díaz, Silvio Brito y Jorge Celedón. El compositor, conocido como ‘El Poeta de Villanueva’, destacó la importancia de este tipo de espacios para visibilizar el trabajo de los compositores más allá del Festival de la Leyenda Vallenata.
Lee también: Esta fue la afectación de salud por la que Silvestre Dangond se bajó a mitad de concierto en Feria de Cali
“Se trata de generar algunos elementos de juicio en cuanto a la música vallenata y que de por sí es importante tener cierto conocimiento para llevar a cabo este proyecto, pero en este caso lo vamos aprovechamos para interpretar algunas canciones. Queremos que se empiece a darle mayor importancia a los compositores en el folclor vallenato que se nos está desajustando desde ese lado porque las canciones tienen una intención más comercial que folklórica”, señaló.
Un llamado a valorar a los compositores
Durante su intervención, el maestro también hizo un llamado a fortalecer los procesos de formación cultural, insistiendo en la necesidad de aprobar la cátedra vallenata en las instituciones educativas de Valledupar y del departamento del Cesar.
“Se está apuntando a establecer la cátedra de la música vallenata en Valledupar y sería algo maravilloso también ampliarla a otras ciudades. Uno de los puntos fundamentales de la salvaguardia es la transmisión de saberes y la historiografía del vallenato es fascinante”, añadió.
Sergio Andrés Montero Araujo presentó su proyecto musical vallenato. FOTO: ALCALDÍA DE VALLEDUPAR.
Otro de los artistas que presentó su propuesta fue el cantante Sergio Andrés Montero Araujo, quien compartió su proyecto musical y su aspiración de consolidar una carrera artística con identidad y proyección.
“Es un proyecto que nace como un sueño puesto en manos de Dios, quien dispone su rumbo, y que se ha materializado a través de presentaciones musicales y reconocimientos, permitiendo que la gente conozca y valore a sus artistas. Se trata de un grupo que ha contado con un apoyo significativo en Valledupar y que, tras más de dos años de trabajo constante, se viene consolidando como una propuesta con visión, proyección a futuro y firmes ganas de salir adelante”, dijo.
Te puede interesar: Ana del Castillo refuerza su agrupación con importante integrante de La Banda del 5, ¿de quién se trata?
Teatro y carnaval en Valledupar
La jornada cultural también incluyó la puesta en escena de la obra teatral ‘Las Sombras del Valle’, una propuesta que, mediante el lenguaje dramático, exploró elementos identitarios y sociales de la región, recibiendo una respuesta positiva por parte de los asistentes.
Además, el grupo de danza Rebelión del Cesar bailó la canción ‘La casa en el aire’ del maestro Rafael Escalona y obras características de los carnavales, haciendo un tributo a estas celebraciones que fueron protagonistas en la ciudad.
POR: REDACCIÓN CULTURA.











