GENERAL

La ausencia de Juliana Guerrero en conciliación que desató nuevas acusaciones contra el Gobierno Petro

Ante la ausencia de Juliana Guerrero, Jennifer Pedraza emitió un comunicado en sus redes sociales en el que declara que este proceso trasciende un conflicto personal y denuncia directamente al Gobierno Petro.

Ministro de Educación, Juliana Guerrero y el rector de la UPC.

Ministro de Educación, Juliana Guerrero y el rector de la UPC.

canal de WhatsApp

La conciliación pactada para el viernes 14 de noviembre en la Corte Suprema de Justicia entre Juliana Guerrero, delegada del presidente Gustavo Petro en la Universidad Popular del Cesar (UPC), y la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, no se llevó a cabo por la ausencia de Guerrero. 

La joven vallenata interpuso una denuncia por presunta calumnia y delitos informáticos contra Pedraza, quien desde hace semanas ha denunciado irregularidades en los títulos profesionales de Guerrero, anulados luego por la Fundación Universitaria San José por falta de pruebas Saber Pro y registros académicos, según indicaron en un comunicado público. 

Ante la ausencia de Juliana Guerrero, Jennifer Pedraza emitió un comunicado en sus redes sociales en el que declara que este proceso trasciende un conflicto personal y denuncia directamente al Gobierno Petro, los ministerios de Educación y de la Igualdad, así como a la Fundación San José, responsables, según ella, de presuntamente permitir y encubrir nombramientos sin méritos ni requisitos para cargos cruciales como el viceministerio de Juventudes que iba a ocupar Guerrero.

¿Por qué no asistió? 

“Juliana Guerrero decidió NO presentarse a la conciliación por calumnia y delitos informáticos. Pero esto no termina aquí: no es un conflicto personal. Llamarlo ‘Caso Juliana Guerrero’ encubre a quienes tienen más poder y responsabilidad: el Gobierno Petro, MinEducación, MinIgualdad y la Fundación Universitaria San José”, escribió Pedraza. 


Lea: Juliana Guerrero, delegada del presidente en la UPC, denunció a congresista que destapó irregularidades de su título profesional

La congresista también dialogó ese día con la prensa y sostuvo que el Gobierno ignoró el mérito, el Ministerio falló en vigilancia y la universidad entregó un título irregular “a una persona que quiso aceptar un cargo sin idoneidad”. Haber destapado todo esto, argumenta Pedraza,  terminó en un proceso judicial: “una forma de intimidación hacia mí, en contra del control político y una afrenta a la democracia”. 

EL PILÓN consultó a Guerrero los motivos de sus ausencia, pero la joven no respondió hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, ya se había defendido en entrevista con la revista Cambio: “El presidente y todo el mundo entendió eso, que yo estudié, solo que me faltaba presentar las Saber Pro y las iba a presentar el domingo y ahora de la nada la universidad dice que yo no estudié y que no hay nada”.

Anulación del título de contadora pública

Este nuevo capítulo en la controversia se suma a la anulación por parte de la Fundación San José del título profesional de Guerrero, tras confirmar la falta de registros de evaluaciones, asistencia y la ausencia de presentación de la prueba Saber Pro, requisito obligatorio en Colombia para la obtención de títulos universitarios.

Esta revocatoria del título académico ha generado una investigación formal del Ministerio de Educación sobre las prácticas académicas y administrativas de la Fundación San José, poniendo en entredicho la validez de otros títulos expedidos y la vigilancia estatal sobre la calidad educativa en instituciones de educación superior privadas.

Además, el caso ha aumentado la presión sobre el Gobierno para que revise y sustente con méritos y requisitos claros los nombramientos en cargos públicos que impactan políticas sociales y de juventud, tema sensible dada la crisis educativa y laboral entre jóvenes colombianos.

En ese sentido, Pedraza ha motivado a que los jóvenes muestren en sus redes sociales sus estudios y carreras para que sean tenidos en cuenta por el Gobierno nacional para ocupar el viceministerio de Juventud. “Si tu título te costó años, sacrificios para tu familia, no encuentras trabajo, contémosle a Colombia todas nuestras historias, usando el #YoSíTengoMérito”, citó Pedraza en redes sociales.

Por Redacción EL PILÓN.

Temas tratados
  • Juliana Guerrero

TE PUEDE INTERESAR