El corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, será el escenario donde se instalará una escultura monumental en homenaje al gran juglar de la música vallenata, Calixto Ochoa Campo. Este tributo busca inmortalizar su legado musical y cultural, reconociéndolo como una de las figuras más representativas del folclor de nuestra región.
La obra tendrá unas dimensiones de tres metros de altura, 2.80 metros de ancho y dos metros de profundidad, con un peso aproximado de 450 kilogramos. Será elaborada en resina y fibra de vidrio con un acabado de bronce patinado, y estará montada sobre un pedestal con anclaje a tierra, luces de piso y una placa informativa en mármol que contará la historia biográfica y musical del maestro.
Lee también: Calixto Ochoa le ponía música a sus amores cercanos y lejanos
La escultura será financiada por la Alcaldía de Valledupar, entidad que abrirá una convocatoria para elegir al escultor que diseñará y elaborará la figura. El artista deberá tener una experiencia mínima de 15 años de experiencia en elaboración de esculturas de músicos y juglares vallenatos, conocer la cultura vallenata y conocer de la vida del cantautor y acordeonero Calixto Ochoa.
Proceso de licitación
Además, el escultor deberá estar radicado en Valledupar o en algunos de sus corregimientos, y “haber participado activamente en procesos culturales municipales durante los últimos quince años, lo cual debe ser acreditado documentalmente”.
En el valor del servicio de la propuesta deberá incluir sus costos de alimentación, hidratación, estadía (si es requerido) y transporte de las esculturas al lugar de instalación, de acuerdo con el cronograma de actividades establecido por la entidad contratante.
“El escultor deberá aportar una hoja de vida que relate y demuestre la trayectoria artística en elaboración e instalación de esculturas de artistas vallenatos, así como, su reconocimiento hacia los artistas que van a hacer homenajeados”, se lee en el documento.
Sobre Calixto Ochoa
El juglar Calixto Ochoa Campo, conocido también como ‘El viejo Calo’, nació el 14 de agosto de 1934 en Valencia de Jesús y se destacó como cantante, acordeonero y compositor de música vallenata.
No dejes de leer: “Gracias por darme tanto”: el sentido mensaje de Rolando Ochoa en el natalicio de Calixto
Se radicó en Sincelejo, donde grabó su primera canción titulada ‘El lirio rojo’, tema musical con la que tuvo un gran éxito en el territorio nacional. Durante su larga trayectoria, Calixto Ochoa hizo parte de Los Corraleros de Majagual y se coronó rey vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata.
Algunos de los éxitos del juglar vallenato son ‘Los sabanales’, ‘Charanga campesina’, ‘Diana’, ‘Playas marinas’, ‘Chan Con Chan’ y ‘Paloma volantona’.
Calixto Ochoa murió el 18 de noviembre de 2015 en Sincelejo, Sucre, a la edad de 85 años. Su legado es defendido por su hijo Rolando Ochoa, quien heredó su talento para la composición y el acordeón.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












