El pasado viernes arrancó oficialmente el calendario electoral para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 31 de mayo de 2026, jornada en la que se celebrará la primera vuelta presidencial para determinar quién será el sucesor del presidente Gustavo Petro para el periodo constitucional 2026-2030.
Ese mismo día, el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería, inscribió un comité de firmas llamado ‘Causa Colombia’ para ser candidato presidencial. Tras varios meses recorriendo el país, Araujo fue uno de los primeros en inscribir su nombre ante la Registraduría Nacional.
“Estamos reunidos con el comité inscriptor de la candidatura presidencial de Jaime Araújo Rentería que se realizó hoy (viernes) ante la Registraduría del Estado Civil para presentar nuestras propuestas de derechos humanos. La propuesta es derechos para todos. Hemos defendido los derechos de los pensionados, madres cabeza de familia, de los afrodescendientes, indígenas, de las personas que tienen preferencias sexuales distintas. Hemos sido unos luchadores de derechos de Colombia”, inició relatando en un video.
Y luego agregó: “Como dijera José Martí: ‘La mejor manera de decir es hacer’, por eso los colombianos creen en Jaime Araújo Rentería, porque toda su vida se la ha pasado defendiendo los derechos de los colombianos. Causa Colombia es también la causa de tus derechos”.
Jaime Araújo tendrá que recorrer el país buscando las firmas necesarias que avalen su candidatura presidencial. Según la Registraduría, el número mínimo de firmas válidas requeridas equivale al 3 % del número total de votos válidos depositados en las elecciones presidenciales de 2022. De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral, el 31 de enero de 2026 iniciará el periodo de inscripción de candidatos y el mismo se extenderá hasta el 13 de marzo de 2026.
¿Quién es Jaime Araújo Rentería?
Jaime Araújo Rentería nació en Valledupar, capital del departamento del Cesar, en 1956. Logró reconocimiento nacional tras ser magistrado de la Corte Constitucional entre 2001 y 2009, donde incluso llegó a ser nombrado presidente. Tras su salida, fue candidato presidencial en el 2010; luego candidato a la Gobernación del Cesar en el 2019.
En septiembre del año pasado, la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Estado Colombiano a pagar perjuicios por las interceptaciones, seguimientos ilegales y campaña de desprestigio contra el exmagistrado Jaime Araujo Rentería.
Recomendado: Condenaron al Estado por las interceptaciones ilegales contra el exmagistrado Jaime Araújo
A partir de la investigación penal adelantada se pudo determinar que el G-3 del DAS realizó seguimientos ilegales al demandante Jaime Araújo Rentería, en calidad de magistrado de la Corte Constitucional, tal y como lo informó la Revista Semana. Y está demostrado también que las autoridades públicas fueron omisivas en relación con las peticiones formuladas por el demandante.
Por Deivis Caro











