El sindicato Sinaltraser, que agrupa a más de 600 trabajadores del servicio de aseo en Valledupar, advirtió que podría ir a huelga este domingo tras fracasar la etapa de arreglo directo con la empresa encargada del servicio. Según explicó a EL PILÓN su presidente, Julio Hernández, las conversaciones iniciadas el 1 de octubre terminaron en desacuerdo el día 20, debido a que la compañía “no presentó propuestas congruentes ni satisfactorias”.
“La empresa a todo decía que no. Pretendía que nosotros aceptáramos las migajas que ellos ofrecían, y una negociación no puede ser una imposición del patrón”, manifestó Hernández.
Aseo del Norte es la empresa encargada de la recolección y manejo de residuos sólidos en Valledupar, presta un servicio público con concesión para toda la ciudad.
Es responsable de la limpieza urbana, mantenimiento de la higiene pública y adecuada disposición final de los residuos. Como concesionaria, debe garantizar condiciones laborales dignas y cumplimiento de la ley para sus empleados, quienes realizan las tareas operativas a pie de calle en diferentes sectores de la capital del Cesar.
Exigen contrato indefinido, alza salarial y dotación adecuada
El dirigente sindical indicó que los tres pilares de la negociación son: el contrato a término indefinido, el aumento salarial y la dotación de uniformes de trabajo. Denunció que los empleados realizan sus labores con uniformes deteriorados, lo que, según afirma, vulnera su dignidad y salud laboral. “Si tú te das cuenta, ahora que estás tú a las calles de Valledupar, tú te das cuenta que los trabajadores andamos prácticamente en cueros con los uniformes todos deteriorados”, relata el representante sindical.
“Solo nos entregan un uniforme por año. A ese uniforme hay que darle más de 27 lavadas al mes, ¿qué ropa va a durar así cuatro meses?”, cuestionó Hernández, quien recalcó que los trabajadores son “la primera imagen de la empresa en las calles”.
“Estamos abiertos al diálogo, pero la empresa se niega”
El líder sindical informó que tanto la Alcaldía de Valledupar como el Ministerio de Trabajo fueron notificados sobre la situación y las implicaciones que tendría un eventual cese de actividades.
“Si no hay acuerdo, la ley nos da dos opciones: irnos a un tribunal de arbitraje o a una huelga. Y la opción más salomónica que vemos es la huelga, porque la empresa no cede”, explicó.
Hernández también señaló que la compañía “alega que por tratarse de un servicio público esencial no se puede hacer paro”, pero considera que existen vías legales que podrían garantizar la continuidad parcial del servicio, priorizando la recolección de basura.
Rechazo a la desigualdad en los contratos
Uno de los puntos más sensibles, según Sinaltraser, es la discriminación laboral en la modalidad de contratación. Mientras los trabajadores administrativos cuentan con contratos a término indefinido, los operativos —quienes realizan el trabajo en campo— son vinculados de manera temporal.
“Llevamos más de 16 años prestando el servicio y seguimos con contratos a término fijo. Damos la cara todos los días y aún así estamos a expensas de si la empresa decide o no renovarnos”, expresó el dirigente.
A su vez, denunció afectaciones por enfermedades laborales derivadas del esfuerzo físico y la falta de protección adecuada: “Más del 10% de los trabajadores tienen problemas de columna o lesiones por esfuerzo repetitivo”.
Asamblea decidirá la “hora cero” este domingo
El sindicato tiene programada una asamblea general este domingo para decidir si se declara la huelga o si optan por acudir a un tribunal de arbitraje. Hernández enfatizó que los empleados esperan un gesto de la empresa antes de esa fecha.
“Estamos abiertos al diálogo. Si la empresa decide hablar antes del domingo, podríamos evitar un colapso en la ciudad. Pero si siguen negándose, no nos dejan otra salida”, afirmó.
El dirigente concluyó advirtiendo que, de mantenerse la negativa empresarial, la huelga podría afectar la recolección de residuos en toda la capital del Cesar. EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Gobierno de Valledupar, Félix Valera, pero no fue posible lograr una declaración.
“La Empresa mantuvo su mejor disposición”: Aseo del Norte
Frente al conflicto, la empresa emitió un comunicado oficial el 21 de octubre al cierre del proceso de arreglo directo con Sinaltraser: “La etapa de Arreglo Directo, parte del proceso de negociación colectiva con la organización sindical SINALTRASER, finalizó el día de ayer (20 de octubre) sin que se lograra alcanzar un acuerdo total entre las partes. (…) La Empresa mantuvo su mejor disposición, diálogo abierto y voluntad para construir acuerdos. Si bien se lograron consensos importantes en varias propuestas que fueron aceptadas por SINALTRASER, persistieron diferencias entre las solicitudes generales del sindicato y las posibilidades de la Empresa”.
En la misiva, indican que: “Esta situación impidió la consecución de un acuerdo final y, por ende, la firma de la Convención Colectiva de Trabajo. (…) Al no haber acuerdo, el conflicto colectivo deberá ser resuelto por un Tribunal de Arbitramento Obligatorio. La Empresa acatará y respetará este procedimiento legal. Agradecemos profundamente el compromiso y el profesionalismo de todos los trabajadores para continuar prestando el servicio de aseo a la comunidad con los altos estándares de calidad y eficiencia que nos distinguen”.
EL PILÓN intentó contactarse en varias ocasiones con representantes de la empresa; sin embargo, la comunicación tampoco fue posible.
El Concejo de Valledupar publicó este miércoles 22 de octubre una mención a la problemática. “He hecho varias llamadas al presidente del sindicato para que acepte la invitación y nos cuente qué está sucediendo, cuáles son las anomalías que se presentan en Aseo del Norte frente a los derechos laborales de los empleados”, expresó el concejal Fabio Mendoza.
La expectativa ahora se centra en la decisión que tomen los trabajadores el domingo, mientras la ciudad permanece en vilo ante la posibilidad de una crisis por acumulación de basuras.
Por: Kathleen Navarro Luna/ EL PILÓN.











