Una tertulia juvenil reunió a líderes políticos, concejales, ciudadanía y algunos expertos para discutir sobre los problemas de salud mental, las barreras para acceder a los servicios y la efectividad de las políticas públicas y estrategias en Valledupar y el departamento del Cesar.
Miguel Manrique, presidente del Consejo de Juventud de Valledupar para la vigencia 2025, presentó una ponencia enfocada en la salud mental de los hombres en el Cesar, exponiendo que los estereotipos de fortaleza y resistencia asociados a la masculinidad, así como los estigmas y roles de género, interfieren a la hora de pedir ayuda ante el estrés laboral y económico, el consumo de sustancias y otras condiciones que afectan el bienestar emocional.
“Siempre le dicen a uno como hombre: ‘usted nada más haga buena carita y vamos para adelante’, eso es uno de los desafíos que tenemos como hombres a la hora de hablar de salud mental. Nosotros tenemos un rol definido ante la sociedad y es el de proveedor y cabeza de hogar… y a veces esa misma sociedad machista es la que limita a comenzar a hablar de cómo te sientes, de qué te está pasando”, expresó Manrique.
Más limitaciones en la ruralidad
Según el ponente, las barreras para atender la salud de los hombres -de las mujeres y la población en general-, también tienen que ver con las limitaciones en infraestructura en el territorio, sobre todo en las zonas rurales donde hay menor presencia de instituciones de salud o acceso a consultas de psicología y psiquiatría, por lo cual se propone una revisión a las políticas públicas en esta materia.
“En el departamento del Cesar no existe una política como tal de salud mental, está en construcción, pero sí existe una estrategia con puntos estratégicos: primero, promoción del bienestar emocional; segundo, prevención de trastornos; tercero, atención integral e integrada; cuarto, rehabilitación y reinserción; quinto, gestión y articulación interinstitucional y sexto, estrategias ante el suicidio”, explicó el abogado.
Preocupan los intentos de suicidio
Una de las consecuencias de los problemas de salud mental que más preocupan en la región es la del suicidio. De acuerdo con un informe de la Gobernación del Cesar, en el departamento el comportamiento de la conducta suicida en los últimos cuatro años pasó de 551 casos de intentos de suicidios reportados en el 2020 a 620 casos en el 2023.
Según la administración, hasta mediados de 2024 fueron reportados 30 casos de suicidios y 326 casos de intentos, “de los cuales 130 son jóvenes entre los 15 y 24 años, relacionando como factores desencadenantes los problemas de pareja y como factor de riesgo los trastornos mentales como la depresión”.
Política pública en Valledupar
A la tertulia, realizada en un salón de eventos de la Cámara de Comercio de Valledupar, asistieron concejales del municipio de Valledupar, territorio que cuenta con una política pública de salud mental, prevención y atención de consumo de sustancias psicoactivas, adoptada mediante el Acuerdo 008 del 27 de noviembre de 2023. La misión de esta política es “promover el goce efectivo del derecho a la salud, la dignidad, el bienestar y la calidad de vida de las personas en sus diferentes entornos de desarrollo mediante la articulación de los diferentes procesos de gestión de la salud pública a los objetivos, principios y alcance de la política de salud mental”.
/ FOTO: La Tertulia.
Así mismo, el acuerdo sancionado en el gobierno anterior, definió objetivos claves como “fortalecer la capacidad de respuesta individual, familiar, comunitaria e institucional para la gestión de riesgo y prevención de afectaciones de salud mental, consumo y atención de consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia en los diferentes entornos” y “disminuir el número de casos y reportes de afectaciones en salud mental, y consumo de sustancias psicoactivas a través de la promoción del acceso, oportunidad, aceptabilidad, calidad y continuidad de la oferta de servicios”.
Anuncian debate en el Concejo de Valledupar
A un año de la creación de la política, ¿estos y sus demás objetivos se están cumpliendo? Ante esa cuestión, el concejal Juan Camilo Arias Romero anunció que desde la corporación realizarían un debate de control sobre el particular, mientras algunos espectadores afirmaban que esperan la materialización de ese ejercicio, no que se trate de un mero discurso político.
“Me comprometo aquí de una vez a revisar el acuerdo municipal que habla de la salud mental, la política pública, y comenzar a aplicarlo, a hacerles debates a las oficinas correspondientes de la administración para que se comiencen a ejercer esas políticas que están plasmadas en este acuerdo”, expresó Arias.
Por su parte, el presidente del Concejo, Wilber Hinojosa, también anunció la revisión a esta y otras políticas que son transversales para garantizar el bienestar psicosocial de los vallenatos.
“Vamos a hacerles seguimiento, un debate de control político porque a veces los mandatarios se escudan frente a estos programas sociales que se comporten en política pública… desde nuestra competencia, ya que estamos varios compañeros, ahora que vamos a iniciar el periodo de sesiones debemos revisar qué está haciendo Gestión Social, qué están haciendo las demás sectoriales que tienen competencia en esa política pública”, dijo Hinojosa.
¿Qué es la salud mental?
El médico y concejal Carlos Escorcia también intervino y precisó que es importante comprender el concepto de salud mental, especialmente en el contexto colombiano. Según él, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado una definición universal de salud mental debido a las variaciones socioculturales entre regiones.
“En Colombia, la salud mental se define como un estado dinámico que permite a las personas adquirir habilidades para enfrentar las situaciones diarias, todos estamos expuestos a padecer un problema de salud mental”, explicó Escorcia. El funcionario resaltó que el concepto tiene dos componentes: objetivo y subjetivo y este último varía según la persona, por eso muchas no buscan ayuda profesional debido a diferencias en la percepción de lo que es “normal”.
“Es importante que las diferentes instituciones interactúen con los equipos de salud, educativos, laborales y la comunidad porque todos debemos estar en la capacidad de identificar cuando tengamos esos factores de riesgos para poder ayudar, para poder intervenir”, agregó el profesional de la salud, instando a las universidades que ofertan el programa de Psicología a crear o fortalecer los consultorios psicológicos comunitarios.
Por Andrea Guerra / EL PILÓN.











