En los últimos días, el trazado del nuevo anillo vial de Valledupar —que aún no ha sido inaugurado— se ha convertido en epicentro de competencias clandestinas o llamados ‘piques ilegales’. Decenas de moticiclistas y espectadores se aglomeran en el sector, al occidente de la ciudad, para participar en estas peligrosas exhibiciones de velocidad.
De la ‘clandestinidad’ a la viralidad
Lo que antes era un fenómeno identificado en sectores periféricos se ha masificado recientemente, gracias al apoyo de influenciadores e incluso la presencia de motos de alta competencia que se han sumado a estas carreras clandestinas.
Las autoridades locales, conscientes de la situación, han hecho presencia en dichos escenarios; sin embargo, en lugar de una intervención coercitiva, han optado por una posición de diálogo que busca una solución definitiva al problema.
Las autoridades locales presentes
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, y el director del Inder, Alinson González le dieron su respaldo al gremio.
En jornadas recientes, el secretario de Gobierno de Valledupar, Félix Valera; la secretaria de Tránsito de Valledupar, Marianela Guillén; y el director del Instituto Municipal de Recreación Deporte y Actividad Física, Inder Valledupar, Alinson González, estuvieron presentes en una de las jornadas de ‘moteros’.
Los funcionarios escucharon las peticiones del gremio de motociclistas, quienes reclaman un espacio adecuado para poder realizar sus encuentros. Al respecto, Alison respondiö: ”Lo que queremos es ayudarlos a que ustedes tengan su espacio, a que sean unos deportistas, no queremos que ustedes sean ‘los que corren allá en Las Palmas’, mañana mismo vamos a elevar la situación al alcalde Ernesto Orozco”.
El director del Inder aseguró que buscan hacer todo de manera organizada con un representante de parte de los motociclistas y mantener un diálogo permanente. ”Deben definir quién los va a representar y así, lo más pronto posible, poder tener una mesa para poder agilizar esto y todo esto no se convierta en una visita de que ‘es que vinieron y nos dijeron y al final no pasó nada”, contó.
Leer también: (Video) Así son los piques ilegales en el nuevo anillo vial de Valledupar
Una alianza estratégica
Además, el director del Inder Valledupar, aseguró que cuenta con el respaldo de varias de las distintas secretarías que hacen parte del Gobierno municipal: ”Cuento con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Tránsito… Por eso invitamos a la Liga, porque hay que constituir los clubes, hay que registrar a los deportistas, hay que cumplir con unas normas”.
Para finalizar, el funcionario aseguró que dispondrá de las herramientas que sean necesarias para convertir el problema en una oportunidad: “Como administración tenemos las herramientas, apoyo, respaldo y es lo que queremos decirles, que queremos que el problema se convierta en una oportunidad para fortalecer esta disciplina”.
El respaldo del alcalde
A este compromiso se sumó el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, quien aseguró que apoyará y arropará al gremio de motociclistas, en búsqueda de un lugar donde puedan desarrollar sus actividades.
“A los amigos de la motovelocidad y el stunt quiero decirles que van a tener el apoyo, de un alcalde comprometido a hacerles el kartodromo y un espacio para que practiquen ese deporte”, aseguró.












