VALLEDUPAR

“Caracolí nunca ha sido visto con ojos de amor”: presidenta de la JAC exige cumplimiento a Yuma y Alcaldía

El 27 de agosto, cerca de 50 habitantes de la vereda Las Mercedes bloquearon la vía a Bosconia por afectaciones a las tuberías de agua, sumado a las promesas de Yuma, y al abandono histórico del corregimiento.

“Caracolí nunca ha sido visto con ojos de amor”: presidenta de la JAC exige cumplimiento a Yuma y Alcaldía

“Caracolí nunca ha sido visto con ojos de amor”: presidenta de la JAC exige cumplimiento a Yuma y Alcaldía

canal de WhatsApp

Tras las recientes protestas en la vereda Las Mercedes del corregimiento de Caracolí, Valledupar, por la crisis de agua potable, la falta de alcantarillado y las tensiones con la concesionaria Yuma,  el sábado fue realizada una mesa de trabajo entre la comunidad, la Alcaldía de Valledupar y la empresa que construye la Ruta del Sol 3. La presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Caracolí, Diara Guerra, compartió detalles de esta reunión, los acuerdos alcanzados, y contó a EL PILÓN cómo es vivir sin acceso al agua potable y los servicios básicos en la zona rural.

Lea: Alcaldía de Valledupar y Yuma bajo presión tras protesta en Caracolí por crisis de agua e incumplimiento en obras sociales

Después de bloquear la vía por las afectaciones de Yuma a la tubería en la vereda, los compromisos que según ustedes no ha cumplido y las deudas históricas del municipio con esta población, ¿llegaron a un acuerdo en la reunión?

Sí, gracias a Dios se llegó a un acuerdo en el que la Alcaldía, junto con Yuma, suministrarán el agua a la vereda de Las Mercedes en carrotanque. Se pactó la organización de las calles y la vía hacia el cementerio. Según la consulta previa, la concesionaria debe cumplir estos compromisos. Por parte de Yuma estuvo un ingeniero y la encargada socialmente del proyecto. En la Alcaldía participaron Félix Valera, el secretario de Gobierno, la personera del pueblo, y representantes de Planeación.

Lea: Alcaldía de Valledupar y Yuma bajo presión tras protesta en Caracolí por crisis de agua e incumplimiento en obras sociales

La Alcaldía entregó una certificación que avala la existencia de la tubería que fue afectada, para que Yuma pueda colocar los tubos que quitaron, que eran de aproximadamente 3 a 3.5 pulgadas. El agua se suministra por medio de carrotanques entregados por Yuma. Ya comenzaron las labores para llevar los tubos hasta la vereda y restablecer el servicio por tubería. Por otro lado, la Alcaldía está avanzando en la investigación para el proyecto del alcantarillado en Caracolí. 

¿Qué compromisos se hicieron respecto al alcantarillado?

Caracolí aún no ha sido incluido en una fase aprobada para el alcantarillado, a diferencia de otros corregimientos, motivo por el que iniciaron las protestas. La Alcaldía es la responsable directa del proyecto del alcantarillado en Caracolí.

¿Qué medidas anunció la Alcaldía sobre mejorar o poner en funcionamiento la planta de agua con una asociación?

No se mencionó nada concreto sobre la planta en la reunión. La comunidad espera que la Alcaldía gestione recursos para implementar agua potable, ya que fue una promesa de campaña nacional. No existe una asociación formal. La planta la maneja directamente la Alcaldía, que solo pone un personal de seguridad para cuidar la infraestructura. Los filtros están dañados y el agua que llega a las casas puede estar sucia cuando crece el río.

¿Cuánto gastan aproximadamente en comprar agua para consumo?

Unos 50 mil pesos mensuales en promedio por casa.

Volviendo a las obras sociales de Yuma, ¿qué pasó con la adecuación de la cancha deportiva y la vía al cementerio que pidieron?

Se acordó que la cancha quedará en una medida de nueve, porque aunque Caracolí tiene espacio para una cancha de 11, no hay recursos para comprar el terreno adicional necesario. Actualmente, la cancha tiene dimensiones de 11, pero la Alcaldía evalúa si con un metraje menor podría quedar suficiente.

El cementerio está al otro lado de la vía, cerca del colegio y salida hacia Bosconia. Ya la doble calzada llegó a la entrada de Caracolí y está casi terminada. Sin embargo, la comunidad mantiene desconfianza por incumplimientos anteriores de Yuma.

¿Qué papel juega el Consejo Afro en este proceso y qué es lo más urgente por resolver en este momento en el corregimiento?

El Consejo Afro lleva desde el inicio el proyecto Con Yuma, pero  la Junta de Acción Comunal apoya al Consejo Afro. Actualmente el Consejo Mayor está presidido por Emiliano Serrano, Ana Freile y Matilde Freile.
Caracolí es un corregimiento con muchas carencias, dos calles principales en estado deteriorado, y mucho abandono institucional a pesar de su antigüedad. La comunidad exige a la Gobernación y Alcaldía atención y cumplimiento de promesas hechas. Caracolí nunca ha sido visto con ojos de amor, solamente los vemos cuando va en época de campaña, entonces ya es hora que ellos se pongan la mano en el corazón y que, por favor, le exigimos ya cumplan con lo con lo que prometieron.

Por Andrea Guerra Peña. 

IG: @andreaguerraperiodista

Temas tratados
  • aunque por ahí pasará la doble calzada de la Ruta del Sol
  • Caracolí
  • Caracolí es uno de los 25 corregimientos de Valledupar

TE PUEDE INTERESAR