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La lucha por los desaparecidos en La Escombrera llegó a las calles vallenatas, en una muestra que buscaba poner el foco sobre los desaparecidos en el Cesar. ¿Lo lograron?
El mural “Las cuchas tienen razón” fue publicado en fotos y vídeos en redes sociales por el colectivo Corva y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu) en la tarde del 26 de enero, como parte de una iniciativa que inició en Medellín, Bogotá, Soacha, Cali y Barranquilla. La idea de los jóvenes es dar respaldo a las madres buscadoras de las víctimas de desaparición forzada en el sector conocido como La Escombrera, de la comuna 13 de la capital antioqueña.
En este contexto, el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Pérez, expresó su preocupación respecto a la legalidad de las actividades de graffiti en espacios públicos. Según Pérez, el gobierno municipal recibió una denuncia sobre un grupo de jóvenes que estaban realizando dibujos en una pared privada sin la debida autorización.
Pérez explicó: “Inmediatamente lo que realizamos fue el proceso verbal inmediato con la Policía Nacional, hicimos presencia en el lugar y claramente es una violación a la norma ese tipo de actividad que no cuente con la autorización debida por el privado por parte del municipio”.
Leer: Por no tener permisos, suspendieron mural ‘Las cuchas tienen razón’ en Valledupar
La Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana es clara frente a graffitis y murales en propiedad privada, además que en el artículo 140 numeral 9 establece que el espacio público debe ser protegido y cuidado: “Escribir o fijar en lugar público o abierto al público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, elementos físicos naturales, tales como piedras y troncos de árbol, de propiedades públicas o privadas, leyendas, dibujos, graffitis, sin el debido permiso, cuando éste se requiera o incumpliendo la normatividad vigente”.
A pesar de esto, el secretario aclaró que no se impusieron medidas correctivas para no perjudicar a los jóvenes, quienes en su mayoría son estudiantes universitarios: “Nosotros, como autoridad municipal, no realizamos esa imposición de medida correctiva para no perjudicar a los jóvenes porque en su mayoría son jóvenes universitarios”.
Pérez enfatizó la importancia del principio de legalidad en las acciones ciudadanas: “Todo accionar de la ciudadanía debe estar acorde al principio de legalidad, que no es otra cosa que buscar el cumplimiento de las normas en nuestro país. Si ellos quieren realizar un mural, deben contar con la autorización de vida y es lo que nosotros como secretario de gobierno fue la solicitud directa que le hicimos a este grupo de jóvenes”.
El término “cucha” no pertenece a la región Caribe, sino que ha sido adoptado en varias ciudades de Colombia para referirse a mujeres mayores, especialmente madres y abuelas. A lo largo del siglo XX, “cucha” se convirtió en una expresión que denota cariño y respeto, aunque también puede tener connotaciones despectivas dependiendo del tono y la intención del hablante.
Es común escuchar a los jóvenes utilizar este término de manera afectuosa hacia sus madres o mujeres mayores en diversas ciudades. Por ejemplo, en Medellín, se usa frecuentemente para referirse a madres y abuelas; en Bogotá, puede tener un matiz más informal; mientras que en Cali, mantiene su connotación cariñosa y respetuosa.
En el contexto del mural “Las Cuchas Tienen Razón”, se realizó una modificación en Barranquilla, donde el término “cuchas” fue reemplazado por “madres”. Dado que en canciones como vallenatos y cumbias el sinónimo de “cucha” en la región es: ma, mamá, madre, vieja, viejita.
Este mural se ubica en la vía 40 con carrera 77, una calle emblemática donde se celebrarán los desfiles del Carnaval de Barranquilla en febrero de 2025. Sin embargo, la decisión de cambiar la frase original ha generado comentarios divididos entre las organizaciones involucradas y el público, quienes han expresado diversas opiniones sobre el significado y la relevancia del término en la cultura colombiana.
Pérez abordó el contexto social de la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera y el mural, y lo relacionó con el desplazamiento forzado debido al conflicto armado en el Catatumbo: “Estamos realizando todo el esfuerzo institucional y presupuestal para brindarle el acompañamiento a estas personas que lamentablemente se han visto obligadas a salir sus territorios por ese conflicto armado interno, entre estas dos estructuras criminales como lo es ELN y las disidencias de la FARC”.
Sobre el futuro del mural, el secretario de Gobierno enfatizó: “Estamos en el proceso de identificación de quién es el propietario, para que él revise si quiere dejar el mural o si por el contrario lo que quiere es borrarlo. No es un tema político, lo que nos manifestó el grupo de jóvenes que es un tema de derecho a víctimas. Por supuesto, nosotros del gobierno municipal hacemos todo el acompañamiento a las víctimas del conflicto armado”. Y culminó diciendo que las puertas de la Alcaldía de Valledupar están abiertas para recibir ideas que aporten a la construcción de sociedad.
Por último, EL PILÓN conversó con integrantes de los colectivos que realizaron el mural y desean aclarar que “en la pintada había una galería de fotos de desaparecidos de acá”, en redes se pueden ver fotos de personas al pie del mural. También quieren dejar en claro: “En el espacio estaba la Red de Familias Buscadoras del Cesar”.
Por: Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN
La lucha por los desaparecidos en La Escombrera llegó a las calles vallenatas, en una muestra que buscaba poner el foco sobre los desaparecidos en el Cesar. ¿Lo lograron?
El mural “Las cuchas tienen razón” fue publicado en fotos y vídeos en redes sociales por el colectivo Corva y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu) en la tarde del 26 de enero, como parte de una iniciativa que inició en Medellín, Bogotá, Soacha, Cali y Barranquilla. La idea de los jóvenes es dar respaldo a las madres buscadoras de las víctimas de desaparición forzada en el sector conocido como La Escombrera, de la comuna 13 de la capital antioqueña.
En este contexto, el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Pérez, expresó su preocupación respecto a la legalidad de las actividades de graffiti en espacios públicos. Según Pérez, el gobierno municipal recibió una denuncia sobre un grupo de jóvenes que estaban realizando dibujos en una pared privada sin la debida autorización.
Pérez explicó: “Inmediatamente lo que realizamos fue el proceso verbal inmediato con la Policía Nacional, hicimos presencia en el lugar y claramente es una violación a la norma ese tipo de actividad que no cuente con la autorización debida por el privado por parte del municipio”.
Leer: Por no tener permisos, suspendieron mural ‘Las cuchas tienen razón’ en Valledupar
La Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana es clara frente a graffitis y murales en propiedad privada, además que en el artículo 140 numeral 9 establece que el espacio público debe ser protegido y cuidado: “Escribir o fijar en lugar público o abierto al público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, elementos físicos naturales, tales como piedras y troncos de árbol, de propiedades públicas o privadas, leyendas, dibujos, graffitis, sin el debido permiso, cuando éste se requiera o incumpliendo la normatividad vigente”.
A pesar de esto, el secretario aclaró que no se impusieron medidas correctivas para no perjudicar a los jóvenes, quienes en su mayoría son estudiantes universitarios: “Nosotros, como autoridad municipal, no realizamos esa imposición de medida correctiva para no perjudicar a los jóvenes porque en su mayoría son jóvenes universitarios”.
Pérez enfatizó la importancia del principio de legalidad en las acciones ciudadanas: “Todo accionar de la ciudadanía debe estar acorde al principio de legalidad, que no es otra cosa que buscar el cumplimiento de las normas en nuestro país. Si ellos quieren realizar un mural, deben contar con la autorización de vida y es lo que nosotros como secretario de gobierno fue la solicitud directa que le hicimos a este grupo de jóvenes”.
El término “cucha” no pertenece a la región Caribe, sino que ha sido adoptado en varias ciudades de Colombia para referirse a mujeres mayores, especialmente madres y abuelas. A lo largo del siglo XX, “cucha” se convirtió en una expresión que denota cariño y respeto, aunque también puede tener connotaciones despectivas dependiendo del tono y la intención del hablante.
Es común escuchar a los jóvenes utilizar este término de manera afectuosa hacia sus madres o mujeres mayores en diversas ciudades. Por ejemplo, en Medellín, se usa frecuentemente para referirse a madres y abuelas; en Bogotá, puede tener un matiz más informal; mientras que en Cali, mantiene su connotación cariñosa y respetuosa.
En el contexto del mural “Las Cuchas Tienen Razón”, se realizó una modificación en Barranquilla, donde el término “cuchas” fue reemplazado por “madres”. Dado que en canciones como vallenatos y cumbias el sinónimo de “cucha” en la región es: ma, mamá, madre, vieja, viejita.
Este mural se ubica en la vía 40 con carrera 77, una calle emblemática donde se celebrarán los desfiles del Carnaval de Barranquilla en febrero de 2025. Sin embargo, la decisión de cambiar la frase original ha generado comentarios divididos entre las organizaciones involucradas y el público, quienes han expresado diversas opiniones sobre el significado y la relevancia del término en la cultura colombiana.
Pérez abordó el contexto social de la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera y el mural, y lo relacionó con el desplazamiento forzado debido al conflicto armado en el Catatumbo: “Estamos realizando todo el esfuerzo institucional y presupuestal para brindarle el acompañamiento a estas personas que lamentablemente se han visto obligadas a salir sus territorios por ese conflicto armado interno, entre estas dos estructuras criminales como lo es ELN y las disidencias de la FARC”.
Sobre el futuro del mural, el secretario de Gobierno enfatizó: “Estamos en el proceso de identificación de quién es el propietario, para que él revise si quiere dejar el mural o si por el contrario lo que quiere es borrarlo. No es un tema político, lo que nos manifestó el grupo de jóvenes que es un tema de derecho a víctimas. Por supuesto, nosotros del gobierno municipal hacemos todo el acompañamiento a las víctimas del conflicto armado”. Y culminó diciendo que las puertas de la Alcaldía de Valledupar están abiertas para recibir ideas que aporten a la construcción de sociedad.
Por último, EL PILÓN conversó con integrantes de los colectivos que realizaron el mural y desean aclarar que “en la pintada había una galería de fotos de desaparecidos de acá”, en redes se pueden ver fotos de personas al pie del mural. También quieren dejar en claro: “En el espacio estaba la Red de Familias Buscadoras del Cesar”.
Por: Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN