EL VALLENATO

Valledupar se viste de rojo: multitudinario reencuentro de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella por ‘El Último Baile’

La programación del Festival Silvestrista continúa este fin de semana con los conciertos en el parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera.

Silvestre y Juancho en su primer concierto de 'El Último Baile' en Valledupar. FOTO: TELEGRAM SILVESTRE DANGOND.

Silvestre y Juancho en su primer concierto de 'El Último Baile' en Valledupar. FOTO: TELEGRAM SILVESTRE DANGOND.

canal de WhatsApp

En enero de 2012, la música vallenata se estremeció con la noticia de la separación de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, luego de una década de éxitos, hermandad y carrera conjunta que marcó una generación. Durante esos años construyeron la comunidad conocida como los ‘Silvestristas’, que vibraba con la puesta en escena de la ‘Artillería Dangond-De la Espriella’, que se convirtió en un fenómeno cultural. 

Trece años después, tras consolidar sus trayectorias como líderes y llevar su talento a escenarios internacionales, los artistas se reencontraron para grabar el ‘El Último Baile’. Un álbum cargado de simbolismo, nostalgia y emociones para quienes crecieron con su música, capaz de transportar a los seguidores a los inicios de ‘La Nueva Ola’, los años de colegio y los inolvidables ‘mano a mano’ en el vallenato, donde se enfrentaban a otros cantantes.

Caminata Silvestrista en Valledupar

El reencuentro no solo quedó plasmado en los estudios de grabación, sino que trascendió a las calles de Valledupar con el esperado ‘Festival Silvestrista’, que durante cuatro días vistió de rojo la capital cesarense. La celebración inició la tarde del jueves 29 de mayo con una multitudinaria caminata con carrozas que recorrió la carrera novena y un tramo de la avenida Simón Bolívar hasta llegar a la glorieta de la Pilonera Mayor. 

Te puede interesar: Escuche las canciones de ‘El Último Baile’, el nuevo álbum de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella

En los rostros de los asistentes se notaba la alegría por ver nuevamente a sus ídolos y la satisfacción de que la espera había valido la pena. Muchos recordaron la historia de Diomedes Díaz y Juancho Rois cuando volvieron a ser pareja musical y grabaron el álbum ‘Ganó el Folclor’. Entre los fanáticos se encontraba, Licy Marín, quien viajó desde Estados Unidos hasta Valledupar para ver al “amor de su vida en su lanzamiento”

Con carteles, los fanáticos demostraron su apoyo a los artistas vallenatos en la caminata.   FOTO: JESÚS OCHOA/ EL PILÓN.

Con carteles, los fanáticos demostraron su apoyo a los artistas vallenatos en la caminata. FOTO: JESÚS OCHOA/ EL PILÓN.

De igual forma, la vallenata Diana Ospino, ‘Silvestrista’ desde que el músico grabó ‘Mi amor por ella’, compartió su emoción por el reencuentro de la dupla.

“Estoy feliz, este era un momento que nosotros, los ‘Silvestristas’ de verdad, verdad, estábamos esperando desde hace años. Ver a Silvestre y Juancho en el camión, cantando las nuevas canciones del álbum y saludando a la gente me emociona mucho, es una alegría indescriptible y un momento que nunca voy a olvidar”, expresó. 

El ‘Galón Silvestrista’, personaje oriundo de Sahagún (Córdoba), también llegó a Valledupar para acompañar a su ídolo y amigo. Según manifestó, conoció al cantante urumitero en los inicios de su carrera y este, durante los últimos años, le ha brindado su respaldo. Luciendo una capa con su nombre, una corona y su cara pintada de rojo, recorrió todo el trayecto bajo el intenso sol vallenato. 

“Soy ‘Silvestrista’ desde hace muchos años y conocí a Silvestre cuando era humilde, pobre y hoy en día, me ha dado la mano muchas veces. No sé imaginan cuánto luché por estar aquí, dijo entre lágrimas.

El evento arrancó a las 3:30 p.m. y se extendió hasta cerca de las ocho de la noche. Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella encabezaron la caminata a bordo de un vehículo decorado con la frase ‘Volvió el poder’, acompañado por sus tres hijos: Luis José, Silvestre José y José Silvestre; su madre Delis Corrales, su hermano Cayito Dangond, su esposa Piery Avendaño, amigos y una multitud de fanáticos que ondeaban banderas rojas, reviviendo el fervor que caracterizó los primeros años de su carrera conjunta.

Con emoción cantaron los temas ‘El malcria’o, ‘Volvamos a ser novios’, ‘Caminando libre’, ‘Con furia’ y el popular ‘Dolor de cabeza’. “Yo quiero conservar un amor que ha llegado a mi vida, pensando que por mí pasaron muchos que no fueron…”, “Volvamos a ser novios y recorramos todos los moteles…” y “Malcria’o  en casa y aceptado por la calle, pero temeroso de Dios, así comencé en el valle…”, coreaban los seguidores.

Diana Ospino y una comitiva de Valledupar disfrutaron de 'El Último Baile'. 

FOTO: EL PILÓN.

Diana Ospino y una comitiva de Valledupar disfrutaron de 'El Último Baile'. FOTO: EL PILÓN.

La caminata contó con la participación de 40 carrozas temáticas, decoradas con los nombres de las nuevas canciones, frases icónicas alusivas al artista urumitero y reconocidos artistas como Ana del Castillo, la Banda del 5 y Churo Díaz.

Primer concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata 

Después de la multitudinaria caminata, Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella se reencontraron la noche del viernes 30 de mayo en el parque de la Leyenda Vallenata para interpretar durante cuatro horas las canciones de su nuevo trabajo discográfico ‘El Último Baile’. 

Lee también: Valledupar espera impacto económico histórico con el lanzamiento del álbum de Silvestre Dangond

Sobre las 10 de la noche salieron a la tarima ‘Colacho Mendoza’ vestidos de rojo y negro para ser recibidos en medios de aplausos y las ovaciones de más de 20 mil asistentes, quienes enloquecieron cuando abrieron la presentación con ‘El dolor de cabeza’.

“Que caiga lo que tenga que caer… Ese es mi silvestrismo del alma”, expresó Silvestre Dangond eufórico, mientras Juancho tocaba en el acordeón sus notas características que pusieron a bailar y a gozar a los amantes del vallenato. 

Silvestre y Juancho sorprendieron al salir al escenario en una estrella teleférica. 

FOTO: TELEGRAM SILVESTR DANGOND.

Silvestre y Juancho sorprendieron al salir al escenario en una estrella teleférica. FOTO: TELEGRAM SILVESTR DANGOND.

Uno de los momentos cumbre de la noche, fue la emotiva interpretación de ‘Volvamos a ser novios’, escrita por el maestro Omar Geles. Sobre una estrella en movimiento, Silvestre y Juancho rindieron homenaje al fallecido rey vallenato. En las pantallas proyectaron un video como si estuviera cantando a dúo la canción con el urumitero. 

Canciones como ‘Con furia’, ‘El buitre’, ‘El malcria’o’, ‘Cantinero’, ‘Mi amor por ella’, ‘A blanco y negro’ y ‘Que no se enteren’ se escucharon esa noche en Valledupar, cumpliendo de esa manera, el primero de los tres conciertos de lanzamiento programados en el ‘Festival Silvestrista’. 

La periodista y generadora de contenidos Shellymar Riquett, quien creció escuchando la música de Silvestre y Juancho, no ocultó su felicidad por ver de nuevo juntos a sus artistas favoritos. Para ella, la dupla marcó a una generación que anhelaba su reencuentro y que con sus interpretaciones se enamoraron, lloraron y superaron desafíos. 

Yo soy de la generación de niños que no pudimos ir a un concierto de Silvestre y Juancho porque en el 2007 apenas tenía 7 años y no me dejaban disfrutar de esos eventos.  Es la música de mi infancia y adolescencia; la música con la que me enamoré, bailé y aprendí todo el tema del vallenato. Verlos juntos nuevamente para mí fue una emoción muy grande”, expresó. 

Aunque la alegría es grande para los fanáticos, el hecho de que el álbum sea titulado ‘El Último Baile’ es sinónimo de nostalgia, porque pareciera que no se volvieran a encontrar en un estudio de grabación o escenario, atesorando en su memoria los mejores recuerdos de la presentación en Valledupar. 

Shellymar Riquett sueña con conocer a Silvestre Dangond. FOTO: REDES SOCIALES.

Shellymar Riquett sueña con conocer a Silvestre Dangond. FOTO: REDES SOCIALES.

Se me partía el corazón cuando Silvestre en el concierto decía: ‘Este es nuestro último baile…’, Yo no quería que fuera el último baile, tenía muchos sentimientos encontrados porque desde que supe el título del álbum me puse muy melancólica. Sin embargo, disfruté cada segundo del concierto, los abrazos de Silvestre y Juancho, porque se sentía real, que había una hermandad, algo más allá que los conectaba a través de la música. Esta era la unión que yo estaba esperando hace mucho tiempo, aunque fuera temporal, para mí fue uno de los momentos más bonitos”, expresó Shellymar Riquett. 

Más de 100.000 visitantes en Valledupar por ‘El último baile’ 

El lanzamiento de ‘El Último Baile’ en Valledupar atrajo a seguidores provenientes de Bogotá, Ocaña, Sahagún, Barranquilla, Barrancabermeja, Aguachica, Bucaramanga, San Juan del Cesar, Riohacha, Santa Marta y Medellín, entre otras ciudades de Colombia, incluso del exterior.

El Festival Silvestrista es un evento que promueve la cultura vallenata y dinamiza la economía local. Las autoridades estimaron que cerca de 100 mil personas visiten la ciudad hasta el domingo 1 de junio, fecha del último concierto, lo que significa una inyección directa para hoteles, restaurantes, bares y comercio local, similar a lo que sucedió con el estreno de ‘Ta Malo’, teniendo en cuenta que en un informe presentado por la Cámara de Comercio de Valledupar, se evidenció que por lo menos, 9.173 pasajeros ingresaron a la ciudad a través del Terminal de Transporte y 3.796 por el aeropuerto Alfonso López.

El Festival Silvestrista congregará a más de 100.000 personas durante los cuatro días.Valledupar tendrá un evento con presencia de seguidores locales, nacionales e internacionales, adicionando al motor de la economía recursos para continuar el crecimiento y apuntando a una ciudad en pro del desarrollo y el realce de la cultura”, dijo Assita Feris, manager de Silvestre Dangond.


Te puede interesar: Silvestre Dangond estrenó su casa museo en Valledupar: ¿Cómo ingresar?

Durante el consejo de seguridad, Lemir Becerra, integrante del equipo de Silvestre Dangond, informó que 580 personas hacen parte de la logística privada del festival. Además, cuentan con el acompañamiento de más de 300 oficiales de la Policía Nacional y miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo Voluntario de Bomberos, Espacio Público, Gestión del Riesgo, reguladores de tránsito, integrantes del ICBF, entre otros, que garantizarán la seguridad, movilidad y salud durante el Festival.

Aunque en diferentes ciudades de Colombia se realizan movilizaciones a favor y en contra del Gobierno nacional y varias vías están bloqueadas, los seguidores de Silvestre y Juancho se las ingeniaron para venir a Valledupar  a disfrutar del concierto. Uno de ellos fue un joven oriundo de Barrancabermeja (Santander) que viajó varias horas para ser testigo del reencuentro de sus artistas favoritos. 

Fanáticos de Barrancabermeja llegaron a Valledupar para el Festival Silvestrista. FOTO: EL PILÓN.

Fanáticos de Barrancabermeja llegaron a Valledupar para el Festival Silvestrista. FOTO: EL PILÓN.

Después de un viaje sufrido desde Barrancabermeja, por los disturbios y bloqueos que hay en las carreteras nacionales, logramos llegar a Valledupar para estar con Silvestre. Él ha hecho un aporte al folclor a lo largo de su carrera musical. Estamos contentos por su regreso temporal con Juancho de la Espriella, esto era algo que esperaba el pueblo ‘Silvestrista”, dijo a EL PILÓN. 

Menores en el concierto de ‘Él Último Baile’

El domingo 1 de junio será el último concierto del lanzamiento de ‘El Último Baile’.  Está permitido el ingreso de menores de edad mayores de 12 años, quienes tendrán una zona especial.

 “En la zona y acatando las recomendaciones por parte de las autoridades, ningún menor podrá estar sin acompañante, no se permitirá el consumo o venta de bebidas embriagantes, energizantes, ni tabaco”, manifestaron los organizadores.

Tras finalizar la segunda edición del Festival Silvestrista en Valledupar, Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella se preparan para iniciar una gira por Colombia que llevará este reencuentro a otros rincones del país. Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales y Santa Marta ya esperan celebrar ‘El Último Baile’, producción que quedará por siempre en la memoria de los seguidores de la dupla, quienes no se imaginaban un regreso, aunque temporal, de esta magnitud.

Silvestre y Juancho se reencontraron después de 13 años para lanzar 'El Último Baile'. 
FOTO: TELEGRAM SILVESTRE DANGOND.

Silvestre y Juancho se reencontraron después de 13 años para lanzar 'El Último Baile'. FOTO: TELEGRAM SILVESTRE DANGOND.

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN. 

Temas tratados
  • caminata
  • Conciertos
  • el ultimo baile
  • Festival silvestrista
  • Juancho de la Espriella
  • Parque de la Leyenda Vallenata
  • Silvestre Dangond
  • valledupar
  • vallenato

TE PUEDE INTERESAR