15 febrero, 2014

Valledupar endeudada por bonos de agua

Los bonos de agua que fueron impulsados por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como un esquema de financiamiento de proyectos de agua no dieron el resultado que se esperaba y contrario a eso se divulgaron 117 municipios que estarían ‘ahogados’ por dichos bonos, entre los cuales se encuentra Valledupar. La capital del Cesar se […]

Los bonos de agua que fueron impulsados por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como un esquema de financiamiento de proyectos de agua no dieron el resultado que se esperaba y contrario a eso se divulgaron 117 municipios que estarían ‘ahogados’ por dichos bonos, entre los cuales se encuentra Valledupar.

La capital del Cesar se muestra como uno de los municipios donde mayor crédito se dio dado que en ese entonces, eran los municipios pequeños que accedían al préstamo razonable entre 2 mil y 3 mil millones de pesos. Así pues, Valledupar se endeudó con más de 30 mil millones de pesos.

En relación con lo anterior, los municipios que en ese entonces se beneficiaron con los créditos, deben hoy 440 mil millones de pesos, recursos que en su gran mayoría son parte de las pensiones de los colombianos.

Según lo dio a conocer el portal de noticias especializado en temas económicos, Portafolio, la estructura del negocio donde se pactaron intereses entre el 11 y el 17 por ciento contó con la autorización de la Superintendencia Financiera, El Ministerio de Hacienda y el Viceministerio de Agua, además, las deudas adquiridas no se pueden prepagar, es decir que no es posible reestructurarlas y tienen una vigencia de 19 años.

Valledupar se endeudó con más de 30 mil millones de pesos con los ‘bonos de agua’ que fue una propuesta impulsada por el exministro de Hacienda Alberto Carranquilla.

El mecanismo de los bonos se diseñó para brindar acceso al crédito de largo plazo a municipios que de otra manera no tenían cómo obtener recursos para el sistema de acueducto y cada alcalde, tras la aprobación del Concejo Municipal tomaba la deuda para la cual autorizaba al Viceministerio de Agua para que la mayoría de los recursos de las transferencia que la Nación le giraba por el concepto de acueducto, se los pasara directamente al patrimonio autónomo conformado con os recursos recogidos con bonos.

El medio de comunicación citado anteriormente, publicó que Valledupar acudió a los jueces para que le permitan utilizar una medida cautelar que impida que le giren su plata a la fiduciaria.

La próxima semana se hará una asamblea de los tenedores, que tienen la decisión final, y a quienes no les parece muy viable la propuesta del Gobierno Nacional de darle solo el 90 por ciento del valor total de los bonos.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co