18 junio, 2022

Valledupar, ciudad piloto para el proyecto de mejoramiento de vivienda del DPS 

Este plan piloto tendrá una inversión aproximada de $2.000 millones para esta ciudad. En total, serán beneficiadas 10.000 viviendas en el país. 

Pierre García, director del Departamento de Prosperidad Social.  FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Desde la capital cesarense el director del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Pierre García, anunció que en la urbanización ‘Nando’ Marín, al sur de Valledupar, iniciará el proyecto nacional de mejoramientos de vivienda a 400 unidades habitacionales, para beneficiar alrededor de 2.000 habitantes en condición de vulnerabilidad. 

Este plan piloto tendrá una inversión aproximada de $2.000 millones para el municipio de Valledupar. En total, el proyecto abarca a 10.000 hogares pobres en el país. 

Lanzamos este proyecto de mejoramientos de vivienda para todo el país, pero con el piloto que inicia hoy (ayer) en Valledupar. Nosotros tenemos una tarea de mejorar 10.000 viviendas desde Prosperidad Social antes del siete de agosto”, dijo Garcia, al tiempo que, resaltó el trabajo conjunto con la Alcaldía de Valledupar. 

Debido al trabajo realizado con la administración de Mello Castro hemos perfilado que desde la Ciudadela ‘Nando’ Marín, vamos a lanzar el primer bloque de mejoramientos de viviendas para más de 400 soluciones dentro de ese proyecto nacional que nos permite decir que seguimos trabajando para transformar la vida de miles de colombianos”, agregó el Director. 

INICIO DE OBRAS 

García manifestó además que durante la primera semana de julio deben estar firmando el convenio para iniciar la licitación y, posteriormente, dar inicio a las obras antes del 7 de agosto con el objeto de ser entregadas a finales del mes de septiembre del presente año. 

A más tardar la primera semana de julio debemos estar firmando el convenio para iniciar la licitación. La tarea es que las obras inicien antes del 7 de agosto para los mejoramientos de vivienda, que son obras que se ejecutan con mucha velocidad, por eso creemos que antes de los meses de septiembre-octubre habremos entregado a satisfacción de cada uno de los habitantes dicho mejoramientos”, aseveró el Director del DPS. 

La intervención incluye la mejora de baños, pisos, enchapes, paredes, cocinas o humedades. “En el entendido que son los beneficiarios los que podrán escoger qué tipo de mejoramiento quieren”, aclaró García. 

REQUISITOS 

Los requisitos para acceder a este beneficio es residir en ‘Nando’ Marín, pero sobretodo ser propietarios de la vivienda, que no hayan recibido mejoramientos de vivienda de otra entidad y tener puntaje del Sisbén entre las categorías A1, A5, B1 y B7, que son los colombianos que viven en mayor grado de pobreza.

Se estima que el proyecto también llegue a los habitantes de la urbanización Lorenzo Morales para alcanzar una cifra de 1.000 mejoramientos de vivienda del Departamento de Prosperidad Social en Valledupar.

Lo que buscamos es apoyar a que estas personas tengan mejorar calidad de vida, superemos los niveles de pobreza multidimensional y ayudar a sus habitantes teniendo presente que estas viviendas llevan muchos años de ser entregadas y aun así estos residentes no han contado con los recursos para hacer los mejoramientos”, acotó el alto funcionario. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol