19 diciembre, 2019

Valledupar, ciudad del Cesar con mayor número de solicitudes en restitución de tierra

Para el cierre del año 2019, la Unidad de Restitución de Tierras, UNT, adscrita al Ministerio de Agricultura, ha financiado 3.000 millones de pesos en proyectos productivos.

Claudia Mireya Manotas Mejía informó que han recibido hasta la fecha un total de 7410 solicitudes.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La directora territorial para el Cesar y La Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras, Claudia Mireya Manotas Mejía informó que han recibido hasta la fecha un total de 7410 solicitudes de las cuales 6.310 hacen parte de los trámites que se adelantan en el Cesar y 1.100 corresponden a procesos interpuestos por el departamento vecino con un avance del 82 %.

Mediante una entrevista la encargada de este ente adscrito al Ministerio de Agricultura informó que adicional a las solicitudes de restitución de tierras se han recibido de fondo 6.429 peticiones de las cuales 794 pertenecen a La Guajira con la interposición de 1.398 casos ante los jueces.

En lo que va de año hemos realizado más de 300 sentencias por Restitución de Tierras”, señaló Manotas, quien agregó que se han hecho 49 entregas materiales de predios restituidos por el cumplimiento de órdenes judiciales.

Lee también: Restitución de tierras: el anhelo de las víctimas

De las 49 asignaciones, la directora Manotas mencionó que se han otorgado 28 proyectos productivos que han sido ordenados en las sentencias con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras.

La funcionaria expresó que este año la unidad ha dado pasos importantes en materia de derechos colectivos a través del Decreto 4833 y 4835 que hacen parte de las órdenes diferenciales para comunidades étnicas y agro víctimas de desplazamiento o abandono que han tenido afectaciones en sus territorios colectivos.

En el caso del Cesar, este año presentamos la primera demanda del Consejo Comunitario Los Cardenales de Guacoche y una demanda ante los jueces por el pueblo Wayúu, donde a través de una orden judicial la unidad este 2019, priorizó el tema de subsidios de vivienda por un encargo del Ministerio de Agricultura con la entrega de 55 resoluciones que en su momento adjudicaron la solicitud de estas ayudas”, informó la representante de la URT en la región.

En función al posicionamiento del departamento del Cesar, con relación al resto de los departamentos que conforman la geografía nacional la directora señaló que el avance ha sido positivo.

Hay direcciones territoriales que han estado más cerca de la meta y eso obedece a un tema de complejidades. Lo que nos resta en etapa administrativa son temas muy complejos por la topografía, el acceso a los predios y eso dificulta el trámite, para nosotros poder tomar una decisión de fondo debemos hacer los trabajos previos que no suministran unos insumos necesarios”.

Te puede interesar: En el Cesar, 21.914 hectáreas de tierra han sido restituidas

La funcionaria precisó que han realizado 437 decisiones de fondos equivalentes a igual número de georeferenciaciones aproximadamente como fase administrativa para el inicio del proceso de restitución de tierras.

De los 25 municipios que conforman el departamento, Valledupar es la región que tiene mayor número de entregas de predios. De igual forma, Manotas señaló que la capital del Cesar es la ciudad con mayor número de solicitudes para la restitución, es decir 1.245 seguidas de Agustín Codazzi con 663 peticiones. La directora precisó que Valledupar fue la ciudad con mayor índice de desplazamiento, “así como los municipios de Pelaya, Pailitas y Curumaní, en el sur del Cesar”.

Hasta el 2019, 140 proyectos productivos se han desarrollado en el Cesar, de los cuales Valledupar y El Copey han adelantado 24, le sigue Becerril con 20 y Codazzi con 16, que hacen parte de los 3.000 millones de pesos enfocados en líneas principales de proyectos productivos como: ganadería doble propósito, de levante, café, cacao, piscicultura, mango, ovinos y caprinos.

Nosotros hemos estado haciendo acompañamiento a estos proyectos, adicionales a la estrategia del Ministerio de Agricultura que permite generar un impacto en el proceso de cosecha y posicionamiento de este producto en el mercado dentro del departamento o municipio donde se implementa. Lo que más quería hacer es cambiar el enfoque de la víctima del conflicto a un campesino emprendedor, a ese campesino empresario”, acotó la funcionaria.

Manotas, informó que para el 2020, la proyección es entregar tres mil millones más en proyectos productivos en los dos departamentos.

En estos proyectos productivo se está teniendo enfoque diferencial con la vinculación de la compañera permanente de la pareja porque muchas veces lo que vemos en el campo es al hombre como esa figura que asume el liderazgo en estos temas. La unidad biene haciendo grandes esfuerzos por darle mucha relevancia al tema del enfoque de género por esa razón para nosotros es importante conocer cuál es el criterio de las mujeres y poder vincularlas a este tema de la implementación de los proyectos”.

No dejes de leer: Así se ve la nueva Miss Universo con el pelo largo

CESAR Y LA GUAJIRA

En el Cesar y en La Guajira, el 90 % de los proyectos son de ganadería de Levante y doble propósito acompañados de un componente de seguridad alimentaria. “Hay unos cultivos de pan coger que incentivan cuando se realizan estas entregas adicional al acompañamiento durante dos años de la unidad para constatar el progreso y poder orientar al beneficiario hacia el desarrollo”. El otro 10 % está representado en proyectos de cacao, frutales y piscícolas.

Agregó que ante esta situación están coordinando una reunión para el mes de enero de 2020, que permita adelantar procesos para garantizar el debido trámite en el proceso de restitución de tierra y posibles agresiones a propietarios de predios y líderes.

Claudia manotas concluyó que para el próximo año tienen la meta de tramitar 640 solicitudes y presentar 460 demandas ante los jueces de las que se subdividen 200 en el departamento de La Guajira y 440 en el Cesar.

Por: Jorge Luis López González / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@gmail.com