Este miércoles 16 de julio, la Iglesia Católica celebra las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, una de las devociones religiosas con mayor número de feligreses en Colombia y patrona de los conductores, comerciantes, bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas.
En Valledupar, las festividades tendrán como epicentro la parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Terminal de Transporte y otros templos que se suman a esta tradicional celebración religiosa.
Lee también: Las 17 canciones que Diomedes Díaz le dedicó a la Virgen del Carmen
La jornada inicia desde las 5 a.m. con eucaristías celebradas cada hora en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, a cargo de distintos sacerdotes, entre ellos, Jesús Torres, Omar Reales, Winthon Londoño y James Romero. A las 9 a.m. se realizará la tradicional bendición de vehículos, y a las 10:30 a.m. tendrá lugar la misa mayor presidida por monseñor Óscar José Vélez Isaza, obispo de Valledupar.
Las actividades religiosas y culturales continúan a las 2 p.m. con los bautismos y a las 4 p.m., una nueva misa celebrada por el párroco Douglas Torres. Posteriormente, se llevará a cabo la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen que recorrerá las calles del centro de la capital del Cesar, incluyendo la carrera sexta, cuarta y la calle 17, entre otros sectores.
La comunidad de los Carmelitas
En diálogo con EL PILÓN, el sacerdote Jesús Torres recordó el valor espiritual de esta celebración para los feligreses de la región Caribe.
“La devoción a la Virgen del Carmen es muy antigua en la historia de la iglesia. La comunidad de los Carmelitas la ha difundido en todo el mundo y se ha hecho muy famosa porque algunos gremios como conductores, comerciantes y militares la han tomado como patrona y por eso, su fiesta es tan numerosa y entusiasta. Esta tradición a la región la trajeron los santandereanos, que en las guerras civiles del siglo pasado llegaron aquí y trajeron la devoción a pueblos como Manaure, San José de Oriente, Media Luna y el barrio El Carmen de Valledupar”, explicó.
Del mismo modo, invitó a todos los católicos a celebrar activamente participando de las eucaristías y acompañando a la Virgen del Carmen en la procesión para pedir por la paz del mundo.
No dejes de leer: EL PILÓN 30 años: así fue la marcha pidiéndole a la virgen del Carmen por Diomedes Díaz
“Hay una canción de la música vallenata que dice que la Virgen del Carmen es mi santa preferida. El 16 de julio todos los católicos somos invitados a honrar a nuestra madre la Virgen María, nuestra señora del Monte Carmelo y la mejor manera de hacerlo es asistir a las eucaristías. Aprovechemos para orar implorando el don de la paz y que nos ayude en nuestros asuntos, que nos motivemos a ser mejores critianos. Celebremos alegres porque sabemos que tenemos una madre que intercede por nosotros ante su hijo Jesús”, agregó.
Homenaje desde la Terminal de Transporte
Karina Figueroa, vocera de la copropiedad de la Terminal de Transporte, mencionó que los conductores honrarán a la Virgen del Carmen con una eucaristía a las 9:30 de la mañana y una serenata con mariachis, como parte de una tradición que se mantiene viva desde hace varios años.
Además, se realizará un reconocimiento al conductor más antiguo de la asociación de taxistas del terminal, y se desarrollará una jornada de sensibilización sobre seguridad vial entre los transportadores.
Un milagro en el barrio El Carmen
Este año, la comunidad del barrio El Carmen, de Valledupar, celebrará con mayor alegría las fiestas patronales y el motivo son las obras de remodelación que se adelantan en el parque de la Virgen del Carmen, una petición que llevaban esperando por más de 30 años.
“Fueron 30 años luchando por este mejoramiento del parque del barrio, hasta que la Alcaldía de Valledupar decidió ponerse la mano en el corazón para restaurar el parque. La gente aquí es muy creyente a la Virgen del Carmen, le piden con fe y ha hecho milagros, así como el mismo Diomedes Díaz venía a rezarle con Joaco Guillén”, expresó Jaime Centeno, presidente de la Junta de Acción Comunal.
Aunque este año no se podrán realizar algunas actividades tradicionales como la quema de velas, carreras en saco o el desfile de las llamadas ‘vacas locas’ debido a las obras, el altar de la Virgen del Carmen será ubicado en la carrera 4.ª con calle 17 para permitir a los fieles rendirle homenaje.
También, se desarrollará un torneo de fútbol ‘relámpago’ y se premiarán los mejores altares a la virgen en esta comunidad.
La Virgen del Carmen en templos de Valledupar
La celebración de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen se extenderá a distintos templos de Valledupar. En las parroquias San Pablo Apóstol, la Natividad de María, Santa María Madre y Reina de la Paz y Nuestra Señora del Rosario, las eucaristías se celebrarán a las 6:30 a.m. y 6 p.m. este 16 de julio.
En los corregimientos de La Guajira también se celebran las fiestas patronales de la Virgen del Carmen. En el corregimiento de La Peña, la eucaristía será el sábado 19 de julio, a las 10 a.m. y la procesión a las 4 p.m.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












