23 febrero, 2021

Valledupar, a la espera de la resolución que lo habilite como gestor catastral

El secretario de Hacienda Municipal, Carlos Alfonso Araujo, indicó que se espera, a finales de marzo, tener la resolución que habilite a Valledupar como gestor catastral.

Valledupar tiene desactualizada su información catastral. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este lunes, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, anunció la habilitación del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, como gestor catastral, “completando así 20 municipios, departamentos o esquemas asociativos territoriales manejando autónomamente el inventario de sus predios”.  

Lee también: Los ‘vacíos’ del POT de Valledupar: urge iniciar una modificación

El comunicado señala que de esta manera se cumple la meta (20) trazada para el cuatrienio en materia de habilitación de gestores catastrales, “con el objetivo de empoderar a los entes territoriales y que puedan mejorar la gestión de sus territorios”.

Al cumplirse la meta, tal parece que por ahora el municipio de Valledupar no será habilitado como gestor catastral, un propósito en el que se viene trabajando desde hace varios meses.  

Sin embargo, la directora del IGAC, Olga Lucía López, señaló que se busca superar la meta de la política de Catastro Multipropósito, pues, entre ellos Valledupar, “hay muchos entes territoriales interesados en habilitarse como gestores”.

En ese sentido, el secretario de Hacienda Municipal, Carlos Alfonso Araujo, indicó que se espera, a finales de marzo, tener la resolución que habilite a Valledupar como gestor catastral.

Para eso, entre otras condiciones, el municipio debe tener aceptables calificaciones en indicadores como la medición de desempeño municipal y el índice de desempeño fiscal, los cuales mide el Departamento Nacional de Planeación. En ese punto, el IGAC anunció que se validó la información y se están verificando los índices y las condiciones económicas.

No dejes de leer: Catastro en Valledupar, tarea de costos políticos y beneficios fiscales

Luego de esto, viene un proceso complejo para el municipio,  por ejemplo, implementar las competencias del IGAC, un rediseño institucional, una dependencia, modificar la planta de cargos, suscribir un convenio de apoyo tecnológico, entre otros puntos.

La última actualización catastral de los predios, lotes, su destinación, que se realizó en Valledupar fue en el 2013. En ese momento se contaron 109.994 predios en la ciudad, entre la zona urbana, corregimientos y zona rural. Se sumaron 11.392 predios más que la actualización realizada en 2009.

Lo más preocupante en Valledupar es el rezago en material rural, que según mediciones oficiales, representa el 98 % del territorio y la última actualización catastral se realizó hace más de 30 años con las mediciones tradicionales.

En materia de avalúos catastrales, según información del IGAC, para el 2014, Valledupar ocupaba el puesto 14 entre las ciudades con mayor valor catastral. En ese momento, el valor catastral de la ciudad era de $8,2 billones.

Igual que a nivel nacional, Valledupar está rezagada en su información catastral. ¿Consecuencias? Pago de impuestos lejos de la realidad de la ciudad y desconocimiento de realmente cómo está organizada. La capital del departamento junto a los otros 24 municipios hace parte del 66 % del territorio nacional que tiene su información catastral desactualizada.

Te puede interesar: ¿Está capacitada Valledupar para ser un gestor catastral?

Según comunicaron desde el IGAC, al municipio de Valledupar le costaría alrededor de $13.200 millones habilitarse para el catastro multipropósito.

El municipio espera que en marzo llegue la resolución que lo habilita como gestor catastral. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La directora del IGAC explicó la importancia de alcanzar esta habilitación, por ejemplo, porque permite “tener información catastral actualizada y hacer una mejor gestión del territorio, diseñar políticas para la equidad y es el primer paso para la formalización de tierras”. 

Entre otros beneficios está la modernización de muchos trámites, en favor de los ciudadanos y sectores como la construcción y el comercio.

Te puede interesar: Municipio de Valledupar solicitó ante el IGAC ser gestor catastral

En el país, los gestores catastrales habilitados son: los municipios de Santa Marta, Cúcuta, Soacha, Rionegro, Fusagasugá, Sincelejo y Sesquilé; las áreas metropolitanas de Centro Occidente, Bucaramanga, el Valle de Aburrá y Barranquilla; los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia; los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), y los catastros descentralizados (Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla). 

Por Redacción EL PILÓN.