19 noviembre, 2019

Usuarios de WhatsApp podrían ser víctimas de video con virus

Según Facebook, este malware permitiría ejecutar un código remoto en el dispositivo infectado. Por lo que es posible controlar el teléfono a distancia o espiar al usuario.

Imagen de referencia.

Recientemente se conoció que a través del servicio de mensajería WhatsApp está circulando un programa malicioso, ‘malware’, que se ha camuflado como un archivo de video, para así poder viralizarse a través de los chats que los usuarios tienen en la app.

De acuerdo con la que información por Facebook, dueño del servicio de mensajería instantánea, WhatsApp posee una brecha de seguridad que permite que programas maliciosos accedan a la plataforma al tomar la apariencia de un archivo MP4 diseñado para la App.

Lee también: ¿Cómo bloquear WhatsApp con la huella dactilar?

Pese a que la popular red social publicó una advertencia en su página en donde señala que sí existe esa vulnerabilidad en su servicio de mensajería instantánea, Facebook no estableció cuándo será solucionada.

Según Facebook, este malware permitiría ejecutar un código remoto en el dispositivo infectado. Por lo que es posible controlar el teléfono a distancia o espiar al usuario.

¿A qué equipos afecta este virus?

Medios especializados indican que este programa malicioso ataca a teléfonos Android con una versión de WhatsApp anterior a la actualización 2.25.3.

También infecta a los iPhone que tengan una versión de la app, que sea anterior a la 2.19.100.

¿Cómo evitar el virus?

Es recomendable verificar si posee la última versión de WhatsApp, ya sea en iOS o en Android, siempre es importante ejecutar todas las actualizaciones de la plataforma.

También es recomendable que analice con frecuencia su equipo con un programa antivirus, también es importante que sospeche de los archivos en formato video que le envían sus contactos.

Lee también: WhatsApp dejará de funcionar en algunos dispositivos en 2020

Si el contenido ha sido enviado por un usuario con el que poco contacto tiene, es aconsejable preguntar por el archivo antes de visualizarlo.

Cabe resaltar que esta amenaza de WhatsApp se presenta meses después de que se conociera que la popular plataforma sufrió un error de seguridad, que le permitió a los hackers tomar el control del teléfono de sus víctimas con solo llamar a su número.

Fuente: Sistema Integrado de Información.