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Comunidad - 9 febrero, 2019

Usuarios de Coomeva siguen reclamando la debida atención

Durante varios días de esta semana los pacientes de la EPS realizaron manifestaciones para reclamar una vez más que se les den las autorizaciones requeridas y se garantice el servicio de salud.

Ayer durante todo el día los usuarios de la EPS exigieron sus derechos con un plantón.
Ayer durante todo el día los usuarios de la EPS exigieron sus derechos con un plantón.

Los pacientes de esta Entidad Prestadora de Salud siguen manifestandose para lograr una respuesta a sus requerimiento con relación a los servicios que demandan.

Con un nuevo plantón en las instalaciones de la EPS Coomeva, ubicadas en el barrio Alfonso López, los usuarios de esta entidad pidieron una vez más que se garantice el acceso a los distintos servicios que su seguro les debe brindar.

Dennis Molina, una de las afectadas, explicó que agotarán este recurso hasta que logren obtener alguna respuesta de la EPS para poder tener la atención que requieren y que además está sustentada con las diferentes acciones de tutela que han interpuesto para exigir el cubrimiento del servicio de salud.

Incluso conversaron una vez más con la defensora del Pueblo, Denia Esther Zuleta, quien reiteró el apoyo a los usuarios aunque reconoció que ya se han agotados todos los recursos para lograr una salida.

Entre tanto, la secretaria de Salud del Cesar, Esmeralda Guardias, explicó que tras una reunión con las directivas de la EPS por el plantón realizado el pasado jueves le informaron que 15 autorizaciones dictaminadas en tutela a favor de los pacientes se tratan de procedimientos que no se realizan en la ciudad o de sub especialidades de recurso humano que no se encuentra en Valledupar.

“Las especificaciones son muy estrictas, con ciertas especialidades y en ciertas instituciones que no eran de la red de Coomeva y que se encontraban fuera de la ciudad, entonces en ese sentido ellos trabajaron todo el día y pudieron generar ocho autorizaciones que están pendientes”, aseguró Guardias.

Al tiempo reiteró que la Secretaría de Salud departamental como ente de vigilancia y seguimiento frente a estas actividades se encargó de generar el acercamiento e hizo una solicitud para que de manera oportuna se hiciera la expedición de dichas autorizaciones y aquellas que todavía están pendientes que se hicieran de la manera más ágil para poderle dar el servicio oportuno que están requiriendo los usuarios.

“Lógicamente es un proceso porque las especialidades que está ordenando el juez en la tutela deben ser muy específicas y en los lugares que dictaminan y no pertenecen a la red de Coomveva, se requiere entrar en un diálogo, una concertación por parte de la EPS con esas entidades para que se pueda generar la atención de esos pacientes”, agregó la funcionaria.

Sobre la restricción en el servicio de urgencias, argumentó que Coomeva tiene una cartera con las clínicas, entre esas la Valledupar, que es con la que le está generando la atención en estos momentos a los usuarios. En este sentido enfatizó em que se comunicó con la gerente regional de la EPS en la Costa y con el propietario de la clínica para generar un pago por parte de la EPS, que se cumplió y con el cual se pudieron restablecer los servicios.

“El compromiso es que de aquí en adelante se hagan unos compromisos que queden en actos administrativos y lo más importante que se cumplan”, agregó Guardias.

Por último manifestó que sobre el panorama de esta EPS todavía no hay una decisión clara y que está a nivel central por lo que en su momento se darán las indicaciones del caso por parte de la Superintendencia de Salud que es la que debe generar la medida definitiva y resolver la situación de las EPS.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
[email protected]

Comunidad
9 febrero, 2019

Usuarios de Coomeva siguen reclamando la debida atención

Durante varios días de esta semana los pacientes de la EPS realizaron manifestaciones para reclamar una vez más que se les den las autorizaciones requeridas y se garantice el servicio de salud.


Ayer durante todo el día los usuarios de la EPS exigieron sus derechos con un plantón.
Ayer durante todo el día los usuarios de la EPS exigieron sus derechos con un plantón.

Los pacientes de esta Entidad Prestadora de Salud siguen manifestandose para lograr una respuesta a sus requerimiento con relación a los servicios que demandan.

Con un nuevo plantón en las instalaciones de la EPS Coomeva, ubicadas en el barrio Alfonso López, los usuarios de esta entidad pidieron una vez más que se garantice el acceso a los distintos servicios que su seguro les debe brindar.

Dennis Molina, una de las afectadas, explicó que agotarán este recurso hasta que logren obtener alguna respuesta de la EPS para poder tener la atención que requieren y que además está sustentada con las diferentes acciones de tutela que han interpuesto para exigir el cubrimiento del servicio de salud.

Incluso conversaron una vez más con la defensora del Pueblo, Denia Esther Zuleta, quien reiteró el apoyo a los usuarios aunque reconoció que ya se han agotados todos los recursos para lograr una salida.

Entre tanto, la secretaria de Salud del Cesar, Esmeralda Guardias, explicó que tras una reunión con las directivas de la EPS por el plantón realizado el pasado jueves le informaron que 15 autorizaciones dictaminadas en tutela a favor de los pacientes se tratan de procedimientos que no se realizan en la ciudad o de sub especialidades de recurso humano que no se encuentra en Valledupar.

“Las especificaciones son muy estrictas, con ciertas especialidades y en ciertas instituciones que no eran de la red de Coomeva y que se encontraban fuera de la ciudad, entonces en ese sentido ellos trabajaron todo el día y pudieron generar ocho autorizaciones que están pendientes”, aseguró Guardias.

Al tiempo reiteró que la Secretaría de Salud departamental como ente de vigilancia y seguimiento frente a estas actividades se encargó de generar el acercamiento e hizo una solicitud para que de manera oportuna se hiciera la expedición de dichas autorizaciones y aquellas que todavía están pendientes que se hicieran de la manera más ágil para poderle dar el servicio oportuno que están requiriendo los usuarios.

“Lógicamente es un proceso porque las especialidades que está ordenando el juez en la tutela deben ser muy específicas y en los lugares que dictaminan y no pertenecen a la red de Coomveva, se requiere entrar en un diálogo, una concertación por parte de la EPS con esas entidades para que se pueda generar la atención de esos pacientes”, agregó la funcionaria.

Sobre la restricción en el servicio de urgencias, argumentó que Coomeva tiene una cartera con las clínicas, entre esas la Valledupar, que es con la que le está generando la atención en estos momentos a los usuarios. En este sentido enfatizó em que se comunicó con la gerente regional de la EPS en la Costa y con el propietario de la clínica para generar un pago por parte de la EPS, que se cumplió y con el cual se pudieron restablecer los servicios.

“El compromiso es que de aquí en adelante se hagan unos compromisos que queden en actos administrativos y lo más importante que se cumplan”, agregó Guardias.

Por último manifestó que sobre el panorama de esta EPS todavía no hay una decisión clara y que está a nivel central por lo que en su momento se darán las indicaciones del caso por parte de la Superintendencia de Salud que es la que debe generar la medida definitiva y resolver la situación de las EPS.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
[email protected]