18 diciembre, 2019

Upecistas estrenan paneles solares en sede Sabanas

“Hemos donado este laboratorio a la Universidad Popular del Cesar para que sea la alma mater de las tecnologías de la región”: Emel.

Con pilotos de laboratorios fotovoltaicos se espera producir energía eléctrica en el 2020.

El desarrollo de la ciencia de la academia vallenata entra en el aprovechamiento tecnológico de la energía solar para encaminarse hacia la sustitución del uso de los combustibles fósiles para dejar de generar gases de efecto invernadero.

En la Universidad Popular del Cesar, después de nueve meses de trabajo entre el Área Metropolitana de Valledupar y la Empresa Metropolitana de Energías Limpias, EMEL, en conjunto con la institución educativa, crearon el primer laboratorio fotovoltaico, para la utilización de energía solar con fines netamente académicos. Los estudiantes podrán interactuar en este laboratorio para aprender del funcionamiento de la captación de la energía.

Están instalados la mitad de los paneles solares que cuentan con dos subconjuntos: Uno que lleva por nombre “pérgola solar” que tendrá 60 paneles y el subconjunto “laboratorio” que tendrá 30. Esta iniciativa se llevó a cabo para aprovechar la energía solar con la que cuenta Valledupar, y encaminarse hacia la sustitución del uso de los combustibles fósiles para dejar de generar gases de efecto invernadero.

Emel escogió a la UPC como institución educativa idónea para la donación de los 90 paneles solares con los que cuenta el laboratorio, debido al potencial para explotar la energía solar que tiene la ciudad.

Valledupar es “el valle de la energía” según Johan Aran Uribe, gerente de la empresa Emel.

Hemos donado este laboratorio a la Universidad Popular del Cesar para que sea la alma mater de las tecnologías de la región. Para la producción, investigación y estudio por medio de las facultades que tiene la universidad la importancia y el avance que le puede generar a Valledupar, el uso de las energías renovables”.

Además el gerente señaló que para el próximo año se implementarán dos proyectos pilotos del cual uno estará en la Alcaldía de Valledupar y otro en un megacolegio ya preseleccionado del municipio de la paz, para aportar en la generación de energía eléctrica en la región.

El Área metropolitana de Valledupar solicitó, a la Empresa metropolitana de energías limpias, la donación de este laboratorio fotovoltaico, con fines académicos, al claustro universitario. Además de acompañarlo con un componente de formación de 90 personas que fueron beneficiadas con un diplomado en la instalación del sistema fotovoltaico para la generación de energía solar”, agregó Antonio Junieles, director del Área metropolitana de la Valledupar.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM