8 marzo, 2021

UPC: destituciones, renuncias, demandas y rectores

Rectores encargados, anulación de elecciones, destituciones e investigaciones en los procesos administrativos y electorales por parte del Ministerio de Educación ha puesto 'en la mira' del público esta alma máter.

En los últimos 11 años por la Universidad Popular del Cesar, UPC, han pasado nueve rectores, entre encargados y elegidos, de los cuales el 80 % estuvieron envueltos en escándalos y demandas por la ocupación de dicho cargo.

Cuatro años es el periodo asignado por el Consejo Superior Universitario, CSU, para estar al frente de la institución superior, pero las inconsistencias en los procesos de elección y demandas de los candidatos han impedido que el claustro universitario cuente con una figura jurídica estable que no tenga un proceso de apelación.

Lee aquí también: UPC acéfala: se agrava la crisis administrativa

Los más afectados en este ‘carrusel’ de rectores son los estudiantes, quienes no han tenido garantías de los planes de gobierno de los susodichos, debido a que son cambiados constantemente y cada uno llega a la institución universitaria con nuevo plan de gobierno y presuntas acciones para mejorar la academia que no son terminadas porque al cabo de unos meses se les declara la nulidad del acuerdo por el cual fueron elegidos o designados por el CSU.

Para Rafael Corrales, representante de los docentes ante el  Consejo Superior Universitario, el cambio constante de la administración de la UPC ha afectado la academia y las facultades de la universidad en torno a la investigación debido a que los rectores elegidos o designados exponen un plan de gobierno que no es ejecutado a cabalidad y este afecta el ordenamiento de la institución superior.

Debido a los comentarios anteriormente expuestos sobre dichas afectaciones, el diario EL PILÓN indagó sobre los rectores que en los últimos tres años han estado al frente de la institución superior.

-JESÚS VALENCIA

 Jesús Valencia Bustamente fue designado por el CSU como rector encargado el cinco de julio de 2019 debido a que al exrector Enrique Meza se le cumplía su periodo de gobierno el 6 de julio del mismo año. Bustamante quien se postuló siendo magister en matemáticas aplicadas, docente de la UPC y vicerrector del claustro universitario tuvo cinco votos a favor, mientras que su contendor Leoncio Peralta obtuvo 4 votos.

Luego de haber sido designado Valencia fue destituido del cargo de rector encargado casi dos meses después. El CSU le retiró sus funciones el 27 de agosto de 2019 y la rectoría pasa a ser ocupada de manera provisional por Alexis Vidal Brito.

-ALEXIS VIDAL 

Alexis Vidal Brito, administradora de empresas y actual directora del Departamento de Administración de Empresas de esta alma máter para el año 2019, fue designada por el CSU como rectora encarga el 27 de agosto del mencionado año. Esta docente con especialización y maestría que llevaba alrededor de tres años desempeñándose en el Departamento de Administración de Empresas llegó a ocupar la dirección de la rectoría porque la fecha para las elecciones de un nuevo rector no estaba establecida debido a que los estudiantes de la sede de Valledupar y Aguachica  estaban de vacaciones.

En el mes de noviembre del mismo año Vidal presentó su renuncia irrevocable al CSU como rectora encargada de la institución superior. Dicha decisión fue notificada  en medio de la controversial consulta estamentaria para designar el rector de esta alma máter. La servidora pública argumentó razones personales. 

-DARLING GUEVARA

El 16 de diciembre de 2019 el CSU designó luego de casi un año de retrasos, problemas técnicos, acciones de tutela y aplazo de consultas estamentaria a Darling Guevara con rectora del claustro universitario para el periodo 2019-2023, quien asumió el viernes 20 de diciembre del mismo año la rectoría.

 Esta  profesional en instrumentación quirúrgica, especialista en Gerencia de Salud y en Proyectos de Desarrollo, aspirante a doctorado en Ciencias Sociales, además de ocupar cargos administrativos en el sector de la salud fue docente por más de trece años de la UPC.

En estas elecciones

por medio de un derecho de petición aspirantes al cargo solicitaron al Tribunal de Garantías Electorales de la Universidad la revocatoria de la inscripción de Guevara por no cumplir, al parecer, con los requisitos de las experiencias académicas y laborales solicitadas para el cargo.

Por ello cuando el CSU tomó la decisión de anular la consulta estamentaria y designar al rector dentro de los nueve aspirantes, algunos de ellos  no asistieron al proceso señalando falta de garantías. En mayo del 2020 la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral en contra del acto que declaró la elección de Guevara como rectora de la UPC.

La demanda fue presentada por la docente de la universidad y abogada Nubia Stella Corredo; la accionante solicitó que “con el fin de restablecer la legalidad y el debido proceso de la convocatoria”, se decretara la nulidad del acuerdo por el cual se ajustaba al calendario del proceso de designación de rector y el Acuerdo Nº 033 del 06 de diciembre de 2019, mediante el cual se eliminó la consulta estamentaria para la designación de rector de la UPC para el periodo 2019-2023.

Lee aquí también: ¿Continúa en pleno uso de sus funciones el rector de la UPC?

Debido a este proceso jurídico, Guevara  tramitó una tutela en contra del CSU  para que este de manera inmediata se abstuviera “de deliberar y decidir sobre el acatamiento de la medida provisional de suspensión emitida por el Consejo de Estado”, hasta tanto, dice la tutela, “la suspensión no se encuentre debidamente notificada y ejecutoriada, y que en consecuencia se abstengan de proceder con la designación de un rector encargado”.

A pesar de los esfuerzos de Guevara, en julio de 2020 el Consejo de Estado le comunicó al CSU la suspensión de la rectora, lo anterior dentro del proceso que se adelantaba en contra de su elección.

Acatando la decisión, el CSU se reunió el dos de julio y designó un rector encargado dentro de la lista de funcionarios de la universidad que cumplían con  los requisitos para ser rector, mientras el Consejo de Estado tomaba una decisión de fondo, en la cual fue ratificada en el mes de agosto cuando fue confirmada la suspensión de Guevara.

-RAÚL GUTIERREZ

Raúl Adolfo Gutiérrez Maya fue posesionado como nuevo rector encargado de la UPC el tres de julio de 2020.

Gutiérrez Maya es abogado de profesión, especialista en Derecho Administrativo, magister en Derecho Público, con experiencia de 10 años en el ejercicio del litigio y en el área de lo contencioso administrativo; además era docente universitario por siete años. Se venía desempeñando como secretario General de la institución. A pesar de ser nombrado por el CSU en el mes de julio, el 19 de noviembre tres miembros del este órgano superior nombraron a José Sierra como rector encargado la universidad.

Esta decisión provocó que en el claustro contara con dos directivos encargados porque Gutiérrez desconocía la legalidad de la designación. Sin embargo, en diciembre del 2020 el Ministerio de Educación registró la inscripción de José Sierra como rector y puso fin al conflicto.

-JOSÉ SIERRA

José Rafael Sierra Lafaurie fue nombrado como nuevo rector encargado de la UPC por tres miembros del CSU el pasado mes de noviembre de 2020.

 Sierra fue vinculado hace 22 años a  la UPC, ocupando cargos de secretario General, jefe de Talento Humano y actualmente ocupaba el cargo de jefe de la Oficina de Presupuesto.

A pesar de que el Ministerio de Educación registró su inscripción  como rector encargado en diciembre del año pasado, el pasado mes de febrero el Consejo de Estado declaró nulidad al acuerdo 027 del 19 de noviembre de 2020, que le otorgaba el cargo debido a que se presentaron irregularidades en su elección.

Entre estas se evidenció que la convocatoria a la sesión extraordinaria fue remitida a través del correo electrónico, cuando el reglamento interno del CSU establece que se hará a través de la Secretaría del Consejo Superior Universitario y por el correo electrónico oficial, por lo que se evidencia una vulneración a los propios reglamentos del alma máter.

Como también que dicha sesión extraordinaria se realizó sin el quórum requerido, lo que se traduce a que no se pueden producir ningún efecto jurídico sin la mayoría requerida, por tanto está viciado de nulidad “puesto que quebrantan los estatutos de la universidad“, se lee en apartes del fallo del Consejo de Estado.

-ALBERTO CUELLO

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, designó a Alberto Luis Cuello Mendoza el pasado cinco de marzo como nuevo rector encargado de la UPC, luego de que el Consejo de Estado admitiera la demanda de nulidad electoral en contra de José Sierra. Cuello Mendoza es economista de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar. Además, tiene una maestría en Gerencia Empresarial de la Universidad Rafael Belloso Chacín, URBE, de Venezuela.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN