18 septiembre, 2018

¿Eres fanático del Universo Warren? Conoce el orden cronológico de sus spin-offs

James Wan es a quien se le atribuye la revolución del cine de terror. Todo comenzó cuando se encontraba realizando el rodaje de “Expediente Warren”, mejor conocida como “El Conjuro”, momento en que decidió crear un “mundo de terror”, tal como lo hace Marvel con las historias de super héroes, pero esta vez basada en […]

James Wan es a quien se le atribuye la revolución del cine de terror. Todo comenzó cuando se encontraba realizando el rodaje de Expediente Warren”, mejor conocida como El Conjuro”, momento en que decidió crear un “mundo de terror”, tal como lo hace Marvel con las historias de super héroes, pero esta vez basada en historias reales y demoniacas. A su revolución decidió llamarle “Universo Warren”.

Desde el estreno de “El Conjuro” han sido lanzadas 4 películas más basadas en historias reales que tienen que ver con los casos investigados por Ed y Lorraine Warren. Aunque las películas han logrado receptividad, la línea temporal ha sido criticada, pues los espectadores no alcanzan hilar las historias en el orden en que han sido estrenadas.

Según diversos portales la historia de la saga comienza en 1952, con “La Monja”, y finaliza en el año 1977 con “Expediente Warren: el Caso Enfield”. Más allá no hay nada, con lo cual podemos comenzar aseverando que la saga transcurre en veinticinco años, tal como lo señala Zona Red.

Te puede interesar: ¿Por qué la monja causa tanto terror?

Cronología

“La Monja” o “The Nun”: 1952

En un monasterio de Rumania, dos monjas son atacadas por una malvada presencia invisible. Una de ellas muere, sin embargo, la hermana Victoria (la sobreviviente) decidió suicidarse. Posteriormente el vaticano envía a un padre con experiencia, el padre Burke, quien investigaría el caso. Junto a él, iría la hermana Irene, una novicia en el asunto de ser monja.

La trama gira alrededor de Burke e Irene, además de Frenchie, quién se encargaba de llevar provisiones a las monjas. En el desarrollo de la cinta, el trío logra derrotar a Valak, enviándola por una grieta (no destruyéndola realmente). Al final, Frenchie revela su verdadero nombre, Maurice.

En el final, se puede ver a Carolyn Perron viendo fotos de los Warren en un seminario universitario. Las fotos corresponden al exorcismo hecho a Maurice por los Warren. Con ello, entendemos por qué Lorraine vio a la Monja al tocar a Maurice, pues este tenía una conexión con ella por los sucesos en The Nun.

Annabelle: Creation: 1955

En 1863, Bathsheba se casó con un agricultor rico bajo el apellido “Sherman”. Dio a luz a un niño, y una semana después su esposo la atrapó tratando de sacrificar a su bebé (era una adoradora de satanás). Furiosa, Bathsheba subió a la cima de un árbol, proclamó su amor por el demonio y maldijo a todos los que llegaran a su tierra (Harrisville, Rhode Island).

En 1946, el fabricante de muñecas, Samuel Mullins está elaborando un nuevo trabajo; la muñeca que más tarde sería conocida como Annabelle. Posteriormente muere su hija Bee en un accidente, teniendo tan sólo unos nueve años.

En 1955, la hermana Charlotte viaja en una furgoneta con seis niñas huérfanas: Janice, Linda, Carol, Nancy, Kate y Tierney. Posteriormente Janice es poseída. El demonio mata a Samuel y Evil Mullins. El demonio también intentó matar a las niñas, sin éxito. Lograron encerrar a Janice en un armario; sin embargo luego escapa y ninguna de sus hermanas vuelve a saber de ella.

Te puede interesar: «En video se muestra como entra en pánico otro joven por ver Annabelle 2»

Annabelle: 1970

Durante 1970 John y Mia Form esperan a su primera hija. John le regala a Mia la muñeca Annabelle (que en dado momento no estaba poseída).

Annabelle Higgins (antigua Janice) mata a sus padres luego de al menos 8 años de haber sido adoptada; junto con un compañero. Posteriormente se ve como Annabelle Higgins muere con la muñeca en sus brazos (poseyéndola).

El demonio en la muñeca intenta poseer a la bebé de John y Mia; sin embargo, recibieron la ayuda de una nueva amiga, Evelyn. Posteriormente este personaje se sacrifica lanzándose de un edificio con la muñeca, con la intención de suprimir al demonio.

Medio año después, los Form vuelven a mudarse y se despiden del Padre Pérez. Por otro lado, una mujer busca el regalo perfecto para su hija que está estudiando enfermería. Tras ver a la muñeca Annabelle en una repisa, se la compra.

 

Expediente Warren: 1971

En 1968, Ed y Lorraine Warren son contactados por estudiantes de enfermería que dicen tener una muñeca diabólica. Dicha muñeca se las regaló la madre de una de ellas.

En 1969, Lorraine Warren tiene la primera visión de su esposo Ed muerto, mientras ayudaban a un granjero de nombre Maurice. También cabe destacar que cronológicamente, es la primera vez que Lorraine ve a La Monja (The Nun). Esta es la conexión directa entre The Conjuring y The Nun.

Durante 1971, Roger y Carolyn Perron son un matrimonio que se traslada con sus cinco hijas a una granja en Harrisville, Rhode Island; en donde poco a poco descubren que la casa está poseída por un fuerte demonio que posee a Carolyn. Ese mismo año, Ed y Lorraine Warren liberaron a la familia del demonio, Bathsheba Sherman; sin embargo, no lograron eliminar al espíritu del terreno en Rhode Island.

Cabe destacar que debido a la presencia de Bathsheba, residentes que llegaron luego de 1863 y fueron asesinados por ella, le aparecían a los Perron. En el caso destaca un niño llamado Rory, hijo de una antigua inquilina de apellido Walker. El espíritu de dicho niño se manifestaba mediante una caja musical, al igual que el de su madre.

Antes de irse de Rhode Island, Lorraine se lleva como un recuerdo del caso la caja musical. Es importante tomar en cuenta que era una costumbre de los investigadores llevarse algún objeto del caso; sobre todo si este pudiese estar maldito, pues así lo llevarían a su museo y estaría más seguro.

Expediente Warren: el Caso Enfield: 1977

En el año 1976, en Amityville, Ed y Lorraine Warren van a ayudar a una familia que, después de comprar una casa en el lugar antes mencionado, empezaron a presenciar sucesos paranormales debido a un asesinato efectuado en ese lugar. Lorraine Warren ve por segunda vez la muerte de Ed y ve por primera vez a la Monja.

En el año 1977, en Londres,  Ed y Lorraine Warren empiezan el caso Enfield, en el cual derrotan a la Monja Valak, dejando así descansar en paz su espíritu. También se nos introduce el hombre encorvado/torcido, el cual al igual que la Monja, tendrá su Spin-off en el Universo Warren.