Este lunes, la Fundación de Educación Superior San José anunció la destitución absoluta “y con justa causa” del secretario general de la institución, Luis Carlos Gutiérrez Martínez, así como la terminación del vínculo laboral de su equipo de trabajo directo, por la presunta irregularidad en la expedición del título profesional de la joven vallenata Juliana Guerrero, quien ha sido cuestionada por no haber presentado el requisito de las pruebas Saber Pro en medio de la carrera por posesionarse como viceministra de Juventud.
Al conocerse la denuncia realizada por la representante Jennifer Pedraza, a inicios de mes, el representante de la universidad, Francisco Pareja, aseguró a los medios que indagaría cuál fue el error que pudo haber cometido el funcionario en este caso, que arrastra una larga polémica porque la Presidencia de la República primero publicó una hoja de vida donde Guerrero aparecía con estudios técnicos y luego actualizaron su pregrado.
“La Fundación, fiel a sus principios de educación de calidad, transparencia y responsabilidad, informa a toda la comunidad académica y a la opinión pública que, frente al caso de Juliana Guerrero y otros procesos que han sido objeto de controversia en algunos medios de comunicación, se ha ordenado la apertura de una investigación exhaustiva con el fin de garantizar el estricto cumplimiento de todos los requisitos académicos y legales establecidos para la obtención de un título profesional”, dice el comunicado.
¿Un caso aislado?
En el marco de esa investigación, la institución argumentó que había tomado medidas “drásticas y definitivas” con los funcionarios administrativos involucrados: “La institución reitera que esta decisión responde a la necesidad de garantizar la transparencia, la veracidad y el estricto cumplimiento de la normatividad vigente en todos los procedimientos académicos y administrativos, y que no se descansará hasta confirmar plenamente que este es un caso aislado y que no afecta la confianza ni el compromiso que, por más de cuatro décadas, han caracterizado a nuestra alma máter”.
Sobre este tema, el ministro de Educación, Daniel Rojas, se pronunció la semana anterior en el podcast ‘A fondo’, conducido por María Jimena Duzán, quien cuestionó: “¿Cómo es que ustedes manejan esos temas? ¿Y qué fue lo que pasó ahí?”. Rojas respondió que todas las instituciones de educación superior, tanto las públicas como privadas, gozan del principio de legalidad cuando emiten un acto administrativo, pero que harán una inspección en la entidad.
“Vamos a iniciar una visita de inspección a la institución educativa universitaria para verificar entonces esta consecuencia de errores. Esa fue la respuesta que en su momento le dimos a la representante Pedraza y es la respuesta que le damos a la ciudadanía con total honestidad”, precisó Rojas.
Obligatorio
Según el funcionario, este “error”, definido así por la Universidad, al emitir el título sin la presentación de las Pruebas Saber, no es un asunto menor: “Constituye una falta en tanto que es un requisito para el grado”, según el artículo 7 de la Ley 1324 de 2009, el cual establece que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-, debe realizar exámenes para evaluar oficialmente la educación formal impartida a quienes terminan los programas de pregrado en las instituciones de educación superior. “La práctica de los exámenes de Estado son obligatorios en cada institución que imparta educación media y superior, y son requisito para obtener el título respectivo y para ingresar al siguiente nivel educativo”, dicta la norma.
Entre tanto, la fundación de educación superior reiteró en el comunicado público que su propósito es “proteger el prestigio institucional y actuar siempre en defensa de la calidad académica y la confianza, asegurando que cada medida adoptada se ajusta a los más altos estándares éticos y legales”. Guerrero no se ha pronunciado sobre el tema específico de la prueba, pero aseguró que el cambio de hoja de vida se debió a su grado en el mes de julio.
“Hubo un error humano. Envié primero una hoja de vida donde aparecía solo como técnica, pero luego corrigiendo, publiqué la actualizada con mi título profesional”, declaró la exsecretaria del Ministerio del Interior en Blu Radio.
Por Redacción EL PILÓN.










