Magistrado vallenato en la Corte Suprema de Justicia

Francisco Javier Farfán Molina, abogado de la Universidad de Los Andes, conformará la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Un nuevo grupo de magistrados fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, quienes hacen parte del alto tribunal desde el lunes. Entre ellos figura un vallenato, Francisco Javier Farfán Molina.

Los otros elegidos fueron James Sanz Herrera, Héctor Javier Alarcón, Cristina Eugenia Lombana y César Reyes Medina, para conformar la Sala Especial de Instrucción, mientras que Jorge Caldas irá a la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia.

Francisco Javier es hijo de Luis Farfán Curvelo y Mary Molina, sus estudios secundarios los adelantó en el colegio Nacional Loperena, y vivió en el barrio Cañaguate. Es abogado de la Universidad de Los Andes y cuenta con dos especializaciones, una en la Universidad Externado de Colombia en Ciencias Penales y Criminológicas, y la otra en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus cargos figura ser abogado visitador de la Procuraduría General de la Nación, asesor en la Defensoría del Pueblo, y asistente de magistrados. También ha sido director Nacional de Investigaciones Especiales y Procurador Primero Delegado para la Casación Penal, de la Procuraduría General de la Nación, durante cinco años, en la administración de Edgardo Maya Villazón; zar Antisecuestro del Cesar; director de la Escuela Rodrigo Lara Bonilla del Consejo de la Judicatura y profesor de derecho penal en la Universidad de Los Andes, entre otros cargos ocupados durante su carrera profesional.

Una vez se posesione como nuevo integrante de la Corte, la Sala de Casación Penal le enviará los casos que deberá atender. Entre ellos está el del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que desde el viernes pasado ha sido motivo de polémica pues el alto tribunal explicó que interceptó su celular sin saberlo. La presidencia de la Corte Suprema indicó que serán estos nuevos magistrados los encargados de definir si las pruebas que encontró, al escuchar las llamadas del senador Uribe, pueden ser tenidas en cuenta dentro del proceso.

Francisco Javier Farfán ha publicado cuatro libros: Eutanasia, derechos humanos y Ley penal; Eutanasia, derechos fundamentales y Ley penal; Tráfico de drogas humanos y Ley penal; y Jurisprudencia disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura 2ª parte (compilador).