En Valledupar abrió sus puertas el Museo del Acordeón, donde propios y extraños podrán conocer más a fondo sobre la historia del folclor vallenato y su instrumento más insigne.
La Casa Murgas- Museo del Acordeón, ubicada en la carrera 17 con calle 9ª del barrio San Joaquín, en la capital mundial del vallenato, se convirtió desde este miércoles en el espacio propicio para quienes deseen conocer sobre la música vallenata.
Una de las salas del museo, lleva el nombre de Andrés ‘El Turco’ Gil, en homenaje a ese gran acordeonero que ha hecho parte de la historia del vallenato como el principal formador de músicos- intérpretes del vallenato tradicional.
“Era muy necesario, estábamos con ese espacio vacío y ahora hay un lugar donde van a conocer de los primeros acordeones que llegaron a nuestra tierra, que conozcan todos los turistas y los locales la historia del acordeón”, manifestó el ‘Turco’ Gil, mientras observaba los más de 30 acordeones de diferentes marcas y épocas que allí se exponen.
En ese mismo sentido se pronunció Peter Manjarrés, quien como representante del vallenato contemporáneo se unió a la Fundación Casa Murgas Museo del Acordeón, con la idea de preservar las raíces del vallenato tradicional.
“Es muy positivo para el folclor en todo, a nivel cultural, económico y musical; esto hay que apoyarlo porque es una buena iniciativa que en Valledupar cuando llegue un turista tenga a donde ir, no solamente en festival, porque Valledupar es la capital mundial de vallenato”, expresó el cantante.
El gestor de esta iniciativa es el compositor Alberto Murgas, asegura que cada paso por el museo es como entrar en una máquina del tiempo que ayuda a los visitantes a entender cómo evolucionó la música de caja, guacharaca y acordeón.
“Es la necesidad cultural del pueblo de nuestra comunidad, yo he notado esa falencia y creo que era el momento. A raíz de una colección que tenía se me ocurrió algún día de que en Valledupar no había un espacio expositivo para ese instrumento que nos ha dado vida a esta región.
Veía esa emoción de la gente y dije que era el momento para hacer en Valledupar algo que la gente pueda saber de la historia de este proceso musical que hoy en día nos tiene con el mundo encima, con ganas de conocernos”, contó el autor de ‘Nativo del Valle’, canción insigne del vallenato en la voz del ‘Pulmón de Oro’, Poncho Zuleta.
El museo cuenta con acordeones desde los más antiguos hasta los más nuevos, utilizados no solo para el vallenato.
“Lo único que me hace falta es un bandoneón donde se interpreta el tango argentino, porque tengo donde se interpreta música francesa, alemana y otros más”, anotó Murgas.
Los instrumentos en exposición son considerados verdaderas diferentes piezas arqueológicas del vallenato que ilustran la historia de esta folclor en la sala Chico Bolaños, el Corredor Colacho Mendoza, la Galería Enrique Murgas y el Patio Parrandero Emiliano Zuleta.
Por Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co











